Préstamo

 

Existen diferentes tipos de préstamos a los que pueden recurrir, tanto personas físicas como personas morales, cada uno de ellos tiene ciertas características y uso en particular, algunos de ellos son:

Quirografário

Es otorgar un crédito, que puede ser a personas físicas o morales. Es uno de los préstamos más antiguos por que la firma siempre ha tenido un gran valor, y asegura el compromiso del cliente y en la misma forma el pago, en este tipo de préstamo no es necesario dejar una prenda en garantía para que se realice el contrato, puesto que solo basta la firma.

Prendario

Es un contrato mediante el cual se tiene que dejar una prenda en garantía como lo puede ser un transporte, un inmueble o maquinaria y equipo. Este préstamo se brinda a través de una entidad financiera que es la que facilita una cantidad de dinero equivalente a un porcentaje del valor de un bien que se entrega en garantía. Este tipo de préstamo da una flexibilidad para poder liquidarlo en cualquier momento. Pero lo más importante es que fortalece la liquidez de cualquier empresa.

Refaccionario

Este préstamo puede utilizarse solo para adquirir activos fijos y puede operar de manera revolvente, es decir para la operación de varias necesidades. Puede utilizarse primordialmente para la compra de maquinaria y de equipo de transporte.

Cuenta corriente

Es un contrato entre una institución bancaria y un cuenta habiente, este último cumplirá las órdenes de pago. Son unas de las más usadas hasta al momento por personas físicas y morales que puede ayudar al pago de deudas disponiendo en cualquier momento del monto asignado en el contrato. Es un financiamiento para el capital de trabajo.

 

 

Bibliografía

Eco-Finanzas, de la página http://www.eco finanzas.com/diccionario/P/PRESTAMOS_PRENDARIOS.htm consultado el 14 de marzo de 2013.

 



[a] Profesor por asignatura de la Escuela Superior de Tlahuelilpan. Licenciatura en Administración

[b] Alumnos/as de sexto semestre de la Licenciatura en Administración