Desarrollo de material multimedia en los ambientes educativos

El concepto de multimedia ha ido evolucionando a través del tiempo. Al principio se trataba de la simple sumatoria de medios distintos: textos, sonidos e imágenes, animaciones, videos, gráficos, ilustraciones, fotos, en todas sus posibles combinaciones. Podía tratarse de texto y música, ilustraciones con sonido, textos con animaciones y sonido. Sin embargo hoy en día muchas veces se usa multimedia para referirse al, más acertadamente denominado, multimedia interactivo. La suma de medios multiplica sus efectos gracias a la introducción de la interactividad. Desde el punto de vista del usuario, interactividad es la cantidad de control que éste tiene sobre los contenidos.

“El profesor no será tanto el dueño del conocimiento del que depende toda la información sino un coordinador en la búsqueda del mismo para que el alumno aprenda por sí mismo muchos conceptos académicos” (De la Torre, 2005.). Sin duda es necesario incorporar distintos medios como textos, sonidos, imágenes, animaciones, videos, gráficos, ilustraciones y fotos en todas sus posibles combinaciones, para lograr condiciones favorables de aprendizaje. Pero en verdad ¿Es necesario? ¿Para qué? Creo que la simple adición de formatos de presentación al clásico texto escrito no garantiza de forma absoluta nada: critiquemos la ingenuidad pedagógica de suponer que la inmersión multimedia de un espectador pasivo garantiza la comprensión y, ni siquiera necesariamente, el atractivo.

No se trata sólo de que muchos materiales multimedia sean simples textos escritos u orales, traspuestos muchas veces de otro formato, añadidos sin más a algunas imágenes o sonidos. No cabe duda de que el multimedia ofrece posibilidades educativas de interés, como son la mayor cantidad de información posible, la adecuación de los formatos a los diferentes contenidos, la complementariedad de las formas de acercamiento, la mayor facilidad de llegada a distintos estilos cognitivos y culturales, etc. Para el caso del proceso de enseñanza – aprendizaje, el material multimedia, con un adecuado uso, se logra que los alumnos capten mejor las ideas que se quieren transmitir, el proceso de aprendizaje se hace más dinámico y menos aburrido, ya que sobre un determinado tema se muestran imágenes fijas y en movimiento, acompañado con sonidos, música, voz y textos de diverso tipo. Dado que nuestros Alumnos tienen la tendencia de utilizar de manera permanente estos sistemas, les es más fácil entender y aprender cualquier tema que se les haga llegar por estos medios.

En el siguiente mapa se da a conocer lo anterior además de un escenario con todo lo que involucra el desarrollo del material multimedia en los ambientes educativos.

 

 

Bibliografía

Brauner, J. (2000). La sociedad multimedia. Ed. Gedisa. Madrid, España.

Gabiola, F. (2008) Las TIC en la foración. Edit. COIT Y AEIT- Junio-Julio 2008-pp, 29-39. Barcelona, España.



[a] Profesor del Área Académica de Sistemas Computacionales, Escuela Superior de Tlahuelilpan, UAEH.