Conocimientos de salud materna en las mujeres embarazadas participantes en los clubes del embarazo del municipio de Tezontepec de Aldama Hidalgo

Resumen

Objetivo: Identificar los conocimientos de salud materna de las mujeres embarazadas participantes en los clubes de embarazo del municipio de Tezontepec de Aldama Hgo. Metodología: Estudio descriptivo, cuantitativo, en una población de 95 mujeres embarazadas  que participan en los clubes del embarazo. Resultados: se identifico que el 62% de las mujeres embarazadas conoce la importancia del control prenatal, 96% conocen los beneficios que aporta el ácido fólico durante el embarazo, 63 % sabe de los alimentos que debe consumir, 66% identifica datos de alarma obstétrica, el 84% conoce de las acciones que se implementan en pro de su estado de salud. Conclusión: Es necesario modificar la estrategia educativa para impactar en la prevención de la mortalidad maternal, además de fomentar una buena cultura de la salud reproductiva.

Palabras Clave: Salud Materna, Mujeres Embarazadas, Conocimientos.

Abstract

Objective:  To identify the knowledge about maternal health of pregnant women participating in pregnancy clubs of the Tezontepec de Aldama municipality, Hgo. Methodology: Descriptive, quantitative study with 95 pregnant women participating in the pregnancy clubs. Results: it was identified that, 62% of pregnant women know the importance of prenatal care, 96% know the benefits of folic acid during pregnancy, 63% know the foods that they have to eat, 66% identify alarm obstetric data, 84% of pregnancy women are aware about the actions that they are implemented towards to improve their health condition. Conclusion: It is necessary to modify the educational strategy to impact in the prevention of maternal mortality, as well as to promote a reproductive health´s culture.

Key words: Maternal Health, Pregnant Women, Knowledge.

Introducción

El país ha alcanzado importantes logros en materia de salud materna y desarrollo social, sin embargo enfrenta serios rezagos en este campo, lo cual representa un área de oportunidades en la lucha por lograr mejores condiciones de salud, particularmente para las mujeres y la población infantil.[1] [2]

Independientemente del número de embarazos, la mujer requiere de cuidados prenatales, definidos como “Conjunto de actividades dirigidas a la a embarazada con la finalidad de obtener mejor grado de salud de ella y de su hijo y prevenir el riesgo de muerte o de alguna complicación”.[3]

El objetivo de este estudio fue Identificar los conocimientos de salud materna de las mujeres embarazadas participantes en los clubes de embarazo del municipio de Tezontepec de Aldama Hgo.

Material y método

Estudio descriptivo, cuantitativo, se autoadministró el cuestionario “conocimientos de salud materna” integrado por 20 ítems, de los cuales 4 permitieron obtener variables sociodemográficas y 16 evaluar los conocimientos sobre salud materna, se aplico  a 95 mujeres embarazadas  que constituyen el universo  que participan en los clubes del embarazo formados en las 11 comunidades del municipio de Tezontepec.

Resultados y análisis

La edad  promedio de la población participante es de 20 a 25 años, 67% vive en unión libre, el 50% tiene estudios de secundaria,  97% se dedica al hogar, la ocupación y el nivel educativo permiten que las mujeres embarazadas se integren con mayor  facilidad a los diferentes clubes del embarazo.

Los conocimientos adecuados sobre salud materna fueron:

62% importancia del control prenatal, 96% conocen los beneficios que aporta el ácido fólico durante el embarazo, 63 % sabe de los alimentos que debe consumir, 66% identifica datos de alarma obstétrica, el 84% conoce de las acciones que se implementan en pro de su estado de salud.

Discusión

Las diferentes respuestas obtenidas por las participantes de los clubes del embarazo  frente al tema de conocimientos sobre la salud materna, pone de manifiesto una constante de conocimiento sobre el tema, lo que infiere un conocimiento por lo menos básico, sin embargo, se debe tener en cuenta que la educación en salud se reconoce como necesaria para la prevención y la mayor colaboración del paciente en el cuidado y tratamiento.

A pesar de que el porcentaje mayoritario considera la respuesta correcta es necesario continuar con el trabajo de capacitación y sensibilización para reforzar los conocimientos de las integrantes de los clubes del embarazo.

Conclusiones

Aun cuando se integran en  los clubes del embarazo, las mujeres tienen conocimientos limitados sobre salud materna, por lo que es un área de oportunidad para el personal de enfermería para impactar en la prevención de la mortalidad materna. 

Es necesario modificar la estrategia educativa para impactar en la prevención de la mortalidad materna, además de fomentar una buena cultura de la salud reproductiva.[4]

Referencias

[1]OMS (2010). “Tendencias de la mortalidad materna: de 1990 a 2008.” (PDF). Disponible en: http://whqlibdoc.who.int/publications/2010/9789241500265_eng.pdf, consultado: septiembre del 2012.

[2]Ortiz Marcela. Mortalidad materna en el siglo XXI. Disponible en http://www.mujereshoy.com/secciones/769.sthml, citado por Murillo Acuña, Lylliam y Miranda Abaunza, Walter. “Calidad del Control Prenatal en el Centro de Salud ciudad Sandino, Managua. Agosto – Octubre 2004”. Consultado  Septiembre 2012.

[3]Tezoquipa Isabel y Cols. Cuidados prenatales. Rev. Enferm IMSS. México 2002; 10(3):145 – 149.

[4]Programa de Fortalecimiento a la transversalidad de la perspectiva de género 2010: “Género, Interculturalidad y Muerte Materna: Balance, Metodología y Recomendaciones al Sector Salud” Disponible en: http://cedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Veracruz/vermeta12.pdf, Consultado: septiembre del 2012.



[a1] Profesores/as investigadores de la Escuela Superior de Tlahuelilpan. Licenciatura en Enfermería

[a2] Profesora por asignatura de la Escuela Superior de Tlahuelilpan. Licenciatura en Enfermería