PHVA como un proceso: aprovechar al máximo un buen plan

Reseña del Capítulo del Libro: Auditoría Interna  de ISO 9001:2000 Basada en Procesos

Título original en Inglés: Process Driven Comprehensive Auditing

Autor: Paul C. Palmes

Panorama Editorial S.A. de C.V.

1a. edición

ISBN 978-968-38-1653-3

Primer parte

La identificación, en la que se ubica al autor y su obra en tiempo y espacio

La identificación del desarrollo de este capítulo, consiste  en la relación que el autor realiza principalmente en un proceso productivo para hacer bien las cosas utilizando el círculo de Deming, que es Planear, Hacer, Verificar y Actuar.  En éste capítulo,  la obra del autor, se relaciona especialmente a partir de la segunda guerra mundial, donde la evolución de la calidad ha presentado más impacto en los procesos productivos. Así mismo, el trabajo lo dirige tanto a los productos, como  a los servicios que ofrecen las organizaciones en los diversos sectores de producción. Relaciona la interacción que existe entre la materia prima, maquinaria y equipo, energía y recursos humanos relacionándolo con el tiempo a través de la adecuada dirección y participación de los encargados de una organización y lo lleva hasta nuestros días con la norma ISO 9001. Por otra parte, identifica el significado de las palabras del PHVA con problemas comunes de los últimos años en los procesos de fabricación y en los cuales, se deben realizar bien desde el principio y hasta el final de la línea de elaboración de una actividad que conlleva a un  resultado deseado en el futuro.

Segunda parte

El resumen del contenido

Para entender y comprender los aspectos que se llevan en un proceso de elaboración de un producto o servicio a través del PHVA, al que le llama resultados, el capítulo 4, establece prácticamente cuatro apartados. En el primer apartado se describe lo que es y qué significa Planeación y que ésta es el origen de todo proceso, y que ésta debe empezar por analizar una gran cantidad de información para clasificarla y considerarla en la realización de la elaboración de los resultados, donde el proceso no puede iniciar sin un buen plan. Lo anterior lo ejemplifica con los problemas y actividades que se tienen que llevar a cabo, cuando una persona piensa en salir de viaje. En el segundo punto, se describen las formas que debe realizarse de forma directa el “hacer” dentro de la  planeación. El “hacer”, dice el autor, es hacer que sucedan las cosas una vez que se hizo el plan, es decir, es transformar lo que se planeó en hechos, y estos hechos pueden ser productos tangibles e intangibles. Lo anterior debe basarse en un elemento muy importante para que se conduzca con facilidad el proceso y  sobretodo un  modelo construido de trabajo para obtener excelentes resultados y no sobre resultados fuera de lo esperado. En el tercer punto, que es el de “verificar”, el autor nos habla de la relación que existe en el proceso y que se puede realizar a través de los controles, ya que en todo proceso, deben existir formas o maneras de intervenir para poder medir y comparar con lo planeado y que estén dentro de lo previamente establecido y en caso de estar fuera de especificación, tomar una decisión con oportunidad para continuar dentro del proceso. En la última parte, el autor nos dice, que ante todo, se debe actuar y esto significa que debemos proceder ante cualquier situación, ya sea para mejorar o para corregir una desviación de los resultados planeados y contribuir al desarrollo del crecimiento de la empresa u organización a través del actuar de todos y cada uno de los integrantes de la misma.

Tercera parte

La crítica, el juicio que se hace con respecto a sus aciertos y áreas de oportunidad

El autor ha tomado el ciclo de Deming para la solución de problemas, principalmente de tipo productivo tangible y en menor grado de tipo productivo intangible, lo que ahora en nuestros tiempos, se le debe dar importancia a los dos términos por igual. Además parece que el trabajo lo ha enfocado de forma general y no ha realizado comentarios de forma particular y con más detalle de lo que realmente son las organizaciones. El trabajar con el ciclo Deming, en realidad ayuda mucho y permite realizar mejor las actividades laborales y asignaciones de las órdenes de trabajo, pero tal vez, debería enfocar el trabajo a las diferentes formas de pensar y de actuar de los trabajadores en los diferentes países, ya que tal vez la cultura laboral no sea la misma en todo el mundo y este podría ser un tema con una excelente oportunidad de trabajo. También, podría contar con la integración de las diferentes áreas de trabajo y orden jerárquico que se dan en las organizaciones.



[a] Profesores/as Investigadores de la Escuela Superior de Tlahuelilpan