Diseño del curso

 

Sin duda al diseñar un curso el maestro es  quien mejor conoce a las personas que va dirigido, que son los alumnos, es por eso que se deben cumplir con los procedimientos formales de presentación, de tal manera que se pueda establecer una comunicación adecuada desde un principio. Todas las Instituciones educativas dan a conocer lo que ofrecen, en documentos que permiten a los alumnos obtener una visión de la propuesta educativa de la institución.

El diseño de un curso se da a conocer en un documento, el cual conocemos comúnmente como programa de curso, el cual se convierte en el medio para la comunicación con los estudiantes, de tal manera que puedan tener una visión general de las actividades que se llevaran a cabo, además contiene una serie de elementos que permiten dar a conocer las características del curso y que a continuación se dan a conocer.

En primer término se deben incluir los datos generales del reconocimiento del curso, que incluye el nombre del curso, el nivel educativo al que pertenece, grado y periodo en que se imparte, requisitos académicos, cantidad de sesiones y duración del curso. En otro apartado se incluye una introducción que contiene la metodología, la cual se refiere a la forma en que se pretende que el estudiante aprenda, en este mismo apartado se adjunta la justificación del curso, que da a conocer el por qué  la necesidad de que aprendan los contenidos del programa.

Otro rubro importante que se debe tomar en cuenta son los objetivos tanto generales como particulares de tal manera que nos permita explicar lo que se va a hacer, las condiciones de realización  y la finalidad de las actividades. Otro aspecto que se debe incluir en el diseño del curso, son los contenidos, que dan a conocer los temas por aprender, las habilidades por desarrollar y las actitudes y valores que se obtendrán.

Otro elemento no menos importante que los anteriores son las actividades de enseñanza-aprendizaje, que indican las actividades a realizar por el alumno y por el maestro. Así también se incluye en el programa del curso una propuesta de acreditación, que está conformada por una propuesta de evaluación donde se dan a conocer los criterios de evaluación del docente hacia el estudiante, coevaluación y autoevaluación, los criterios de desempeño y los requisitos para la realización de cada tarea.

Por último se incluye un apartado en donde se especifica la bibliografía que servirá de apoyo para los alumnos.

En el siguiente mapa se da a conocer lo anterior, además de un escenario con todos los elementos que se deben incluir en el diseño del curso.

 

 

Referencias

Gonzales, O. Flores, M. (2002). El trabajo Docente Enfoques Innovadores para el Diseño de un Curso. México: Trillas. Pp. 37 - 41.



[a] Profesor del Área Académica de Sistemas Computacionales, Escuela Superior de Tlahuelilpan, UAEH.