Propuesta de clúster de jitomate incorporando los sectores educativo y de investigación

 

El mapa conceptual tiene como objetivo presentar un conjunto de procesos sociales y de producción que buscan asegurar la relación entre las empresas y las economías domésticas. Se basa en los criterios de homogeneidad y transparencia (economía política) para la integración de empresas familiares en el sector económico primario.

Michael Porter define el clúster económico como una concentración geográfica de empresas, instituciones y universidades que comparten el interés por un sector económico y estratégico concreto. Para este rubro, es necesario establecer relaciones estratégicas que generen una colaboración para abordar proyectos conjuntos, desde actividades de difusión y fomento del sector, hasta proyectos de I+D+i (Investigación + Desarrollo + innovación), o de creación de capacidades compartidas.

El clúster propuesto se basa en la creación de una comunidad económica sustentable orientada a la solución de tres de los más importantes problemas de la actualidad:

  1. Producir grandes cantidades de alimento de alta calidad.
  2. Establecer relaciones comerciales y entre la producción familiar y las grandes corporaciones.
  3. Cubrir la demanda de productos orgánicos.

El desarrollo sustentable de la región se basa en los siguientes principios:

  1. Personal (Trabajadores): Vincular a los productores de jitomate con los sectores educativo y de investigación para establecer convenios cuyo beneficio impacte en la economía regional, en la infraestructura y en la capacitación.
  2. Empresas familiares: las empresas familiares tienen una baja producción de jitomate cuyos insumos son principalmente orgánicos; esta característica se puede convertir en una ventaja competitiva debido a la alta demanda actual de productos orgánicos.
  3. Desarrollo Empresarial (MIPYMES): Las micro, pequeñas y medianas empresas generalmente no tienen los recursos para capacitación o mejora de su infraestructura; a través del desarrollo del clúster, estas empresas pueden generar capital humano y optimizar su infraestructura a través de las relaciones estratégicas con los centros de investigación y con las instituciones educativas.
  4. Centros de Investigación: Actualmente el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) hace énfasis en el desarrollo de investigación aplicada con impacto local, regional y/o nacional; a través de la generación de relaciones estratégicas, los productos desarrollados en los Centros de Investigación pueden ser aplicados en el sector agrícola a través de la implementación de prototipos y, posteriormente, el uso de los resultados en los campos de siembra.
  5. Instituciones Educativas: El contacto directo de los estudiantes con el sector laboral debe ser gradual, por lo que el desarrollo de prácticas profesionales, servicio social, estancias, estadías, etc., se pueden realizar a través de cursos de capacitación, integrándose en la cadena de valor del clúster, entre otras actividades que se requieren para la transferencia de conocimiento.
  6. Regional (Ventaja competitiva): El sector agrícola requiere de la mejora en relación a la infraestructura y a la capacitación de los trabajadores, siendo necesario la incorporación de estrategias que le permitan a este sector generar conocimiento a partir de la experiencia de los trabajadores y de la incorporación de nuevas técnicas de producción.
  7. Desarrollo una cadena de valor integral de producción agrícola: La incorporación de una comercializadora como eje rector del clúster del jitomate tiene como objetivo concentrar la producción derivada de las MiPyMES y de las empresas familiares para garantizar la calidad de los productos, generar los vínculos con los sectores secundario y terciario como clientes potenciales para continuar con la cadena de valor y establecer los canales de distribución.

Como conclusión, se plantea una cadena de valor integral cuyos beneficios económicos, de conocimiento y de infraestructura formen parte del desarrollo regional; actualmente la demanda de productos orgánicos supera la oferta ya que no se han considerado, como parte de la cadena de suministro, las empresas familiares, por ende, se considera pertinente el desarrollo de relaciones estratégicas (clústers) para cubrir las necesidades alimentarias actuales.

 

 

Bibliografía

Carrillo F. J., Laporte B., Waltraut R., Gorjestani N., Garner C. y Cavalcanti M. (2007). Desarrollo Basado en el Conocimiento. Diálogos. Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007. Fondo Editorial de Nuevo León.



[a] Profesor Investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo