Objetos de aprendizaje como estrategia del proceso enseñanza aprendizaje del: “proceso atención de enfermería – etapa valoración"

Resumen

Objetivo: Evaluar los objetos educacionales digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la etapa de valoración en los alumnos de primer semestre de la Licenciatura en Enfermería. Material y Métodos: Estudio longitudinal, prospectivo, cuasi-experimental con post - prueba únicamente y grupos intactos, se consideraron dos grupos de primer semestre de la Licenciatura en enfermería, con 31 alumnos respectivamente, se diseño el objeto de aprendizaje y se proporciono al grupo 1, en tanto al grupo 2 solamente se dio la clase presencial. Resultados Los promedios según en número de aciertos de la post - prueba no revelaron diferencia significativa en el aprendizaje después de la intervención. Sin embargo se destaca la flexibilidad del el acceso independiente en tiempo/lugar, libertad para decidir el mejor curso de aprendizaje y la semejanza con la realidad.


Palabras Clave: Proceso de enseñanza, Método enfermero, Valoración.

Abstract

Objective: To evaluate the digital educational objects used along the teaching-learning process during the evaluation stage, applied to first semester students Bachelor of nursing. Material and methods:  Longitudinal, prospective, quasi-experimental study with post-test only and intact groups. There were two groups of first semester students Bachelor of nursing with 31 students each one. The learning objects were designed and given to group number 1 meanwhile group number 2 was in- person class only.  Results: According to the number of items in the past-test, the final average didn’t show a meaningful difference in the learning process after the intervention. However it is important to mention the flexibility shown to the independent access into time/place, also the freedom to decide the best learning course and the similarity with the real life.


Key words: learning process, nursing process, valuation.

Introducción

El desarrollo tecnológico en los últimos años ha estado asociado a la computación, en prácticamente todos los ámbitos del conocimiento y actividades económicas. En la educación, en cualquiera de sus niveles, de básico a superior, y de sus expresiones, formal e informal, entre otras, siempre ha sido la tecnología un elemento de análisis en la compleja tarea que implica el desarrollo y la formación de las personas.

Quizás en la educación donde la asociación de la tecnología educativa con las ciencias de la informática hayan tenido su relación más compleja, ya que la participación del profesor   en la interacción de contenidos, tecnología y el estudiante,  lo ponen en una situación de cambio constante, no solo provocada por el avance del conocimiento, en todos los sentidos, científico y pedagógico, si no por lo que representa la interacción profesor – alumno desde el punto de vista social.

El aprendizaje híbrido o blended learning se refiere a ambientes de aprendizaje que incluyen tanto los propios de la educación presencial como los ambientes electrónicos, computacionales, que permiten la comunicación sincrónica y asincrónica entre los participantes.[1] Una de las deficiencias del aprendizaje en línea es que el alumno se puede perder en el ciberespacio.[2] Por ello, el aprendizaje híbrido trata de compensar esas deficiencias a través del soporte del aprendizaje en línea al ofrecer  a los alumnos contenido relevante y significativo y, al mismo tiempo, mantener la relación directa con el profesor.[3]

En el paradigma científico de la enfermería, en la contemporaneidad la aplicación de la técnica y tecnología constituye un punto de partida para el “hacer” al proporcionar cuidados, resolver situaciones y contribuir al bienestar  del hombre y al mantenimiento del cuerpo humano representan un nuevo paradigma en el siglo XXI, ofrecen métodos  y técnicas emergentes para fortalecer su quehacer, promoviendo autonomía e identidad, haciendo visible el lenguaje de enfermería  en su práctica profesional.

El proceso de aprendizaje en la disciplina de enfermería, debe estar basado en el paradigma aprender aprender, saber hacer y saber ser, logrando con ello poder aplicar los conocimientos para la resolución de problemas, por lo que un factor importante de cambio  en las concepciones y prácticas curriculares lo conforman la creación de nuevas formas de aprendizaje generadas por las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)[4] las cuales permiten ofertar nuevas oportunidades de aprendizaje, como lo es el uso de multimedia interactivo, herramienta pedagógica que permite al profesor generar condiciones reales de enseñanza clínica en la Enfermería, contribuyendo al proceso enseñanza aprendizaje.

Material y métodos

Estudio cuasi-experimental con post - prueba únicamente y grupos intactos, longitudinal, prospectivo, se consideraron dos grupos de primer semestre de la Licenciatura en enfermería, con 31 alumnos respectivamente.

Lo primero que se realizó para construir el  objeto de aprendizaje (OA) fue plantear el problema, definir el objetivo y la construcción del contenido. Posteriormente se  capacito y proporciono el OA al grupo 1 y se continúo con la clase presencial, en tanto al grupo 2 solamente se dio la clase presencial. Se diseño y aplico un examen integrado por 25 Items, para evaluar el aprendizaje referente a la etapa “Valoración”.

Resultados

Los promedios según en número de aciertos de la post - prueba no revelaron diferencia significativa en el aprendizaje después de la intervención. A partir de la media y desviación estándar obtenida a partir de la evaluación post pruébalos se obtuvieron los siguientes datos: grupo 1(M= 19.16 DE= 2.57) y grupo 2 (M= 18.76 DE= 2.05. Sin embargo se destaca la flexibilidad del el acceso independiente de tiempo/lugar, libertad para decidir el mejor curso de aprendizaje y la semejanza con la realidad.

Conclusiones

Los objetos de aprendizaje son un recurso pedagógico para la enseñanza y aprendizaje por la riqueza de las imágenes y sonido, permiten un aprendizaje más individualizado, relacionan los aspectos teórico-prácticos, propician condiciones y estímulos para generar en el alumno el aprendizaje autodirigido. Al combinar la enseñanza presencial con ellos se pueden obtener mejores resultados.

Bibliografía

[1] Manuel E. Prieto. Recursos Digitales para la Educación y la Cultura. Vol Kaambal. Universidad Tecnológica Metropolitana, Mérida Yucatán, México Universidad de Cádiz, Andalucía, España 2010.

[2] Mansour, B.E;Mupinga, D.M.:Student Positive and Negative Experiences in Hyhrid and Online Classe: College Student Journal, Vol. 1, Núm. 41, pp 242 (2007)

[3] Teeley, K.H.: Designing Hybrid Web – Based Courses for Accelerated Nursing Students: Educational Innovations. Vol.9, Núm.46 pp.417 – 422 (2007).

[4] “¿Qué es multimedia?(n.d.) Diciembre (2007). Disponible en: http://www.misrespuestas.com/que-es-multimedia.html

[5] Corrales C., La Tecnología Multimedia. Noviembre (2007).Disponible en:  http://iteso.mx/~carlosc/pagina/documentos/multidef.htm 

[6] Menjivar E., Multimedia y sus elementos. Diciembre (2007).Disponible en: http://www.maestrosdelweb.com/editorial/multime



[a] Profesor de la Licenciatura en Enfermería de la Escuela Superior de Tlahuelilpan