Importancia que la granularidad baja representa en la reusabilidad de un Objeto de aprendizaje

Resumen

El presente documento da a conocer la importancia que tiene la granularidad baja en la construcción de los Objetos de Aprendizaje (OA), así como el parámetro denominado reusabilidad, que determina la eficacia, en un gran porcentaje, del OA.  Cabe hacer mención que la mayor parte de este documento es un análisis de la investigación que se  lleva a cabo en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en el desarrollo de OA de granularidad baja, específicamente con los alumnos de la Licenciatura en Sistemas Computacionales, que diseñaron y desarrollaron OA, para su posterior utilización de estos recursos  por parte de los alumnos de la misma Licenciatura. Lo anterior permitió obtener ciertos parámetros de medición necesarios para el avance de la Investigación. Como abreviación para esta investigación en estudio, en los párrafos siguientes se nombrará  investigación en desarrollo.

 


Palabras clave: Objeto de aprendizaje, granularidad baja, reusabilidad

Abstract

This paper discloses the importance of low granularity in the construction of Learning Objects (OA) and the parameter called reusability, which determines the efficiency in a large percentage of OA. It should be mentioned that most of this paper is an analysis of the research carried out at the University of the State of Hidalgo, in the development of OA low granularity, specifically with students in the Bachelor of Computer Systems who designed and developed OA, for further use of these resources by students in the same degree. This allowed obtaining certain measurement parameters needed for the advancement of research. As shorthand for this research study, the following paragraphs shall be appointed research development.


Key words: Learning object, low granularity, reusability

Introducción

Los OA son una herramienta, que como todo recurso multimedia, puede ser valioso en el aprendizaje educacional, siempre y cuando se construyan siguiendo todos los estándares necesarios para lograr su uso en los diversos contextos educativos. Cabe hacer mención que esta característica es una de las principales que deben tener los OA, llamada reusabilidad y que depende directamente de su nivel de granularidad, concepto que esta directamente ligado a la extensión del contenido. En su tesis doctoral (Sanz., 2010) comenta que la granularidad es uno de los factores que mas influyen en la reusabilidad de un OA.

Desarrollo

Desde que se comenzó a integrar las TIC en el contexto educativo se han desarrollado diferentes recursos didácticos multimedia que puedan estar disponibles en internet a través de diferentes medios llámese blog, plataforma educativa, repositorio, etc. Uno de estos recursos didáctico es el OA  y que muchos autores consideran que la principal ventaja que debe tener es que tiene que ser reutilizable en cualquier contexto didáctico, esto es, deberá estar descontextualizado y construido como unidad mínima de aprendizaje, Del Moral (2010) citado en la Investigación en desarrollo.

En base a lo anterior es prioritario que el OA tenga una granularidad baja, esto es, unidades bajas de aprendizaje para que puedan alcanzar la descontextualización y por consiguiente ser utilizable en cualquier contexto educativo. Sin duda es de suma importancia que se desarrollen proyectos que se orienten a la construcción de OA con las características antes mencionadas con la finalidad de realizar la evaluación real y obtener datos, cuantitativos principalmente, y determinar el impacto que tienen en el aprendizaje de los alumnos y que es uno de los objetivos principales de la Investigación en desarrollo.

Y con mucha razón Moreno (2003) comenta que no tiene caso construir OA que consumen amplias cantidades de tiempo y de recursos humanos, si finalmente estos recursos no van a ser utilizados por que no cumplen las características o los estándares necesarios como es la reusabilidad. Para confirmar lo anterior en su articulo “Objetos de Aprendizaje-Factores que potencian su reusabilidad” (Beatriz., 2011) da a conocer que los objetos de aprendizaje son un tema de estudio muy actual dentro del área de las tecnologías de la información y la comunicación y la posibilidad de su reutilizabilidad es fundamental, pues sin esta capacidad el OA no tiene razón de ser.

Sin duda un recurso didáctico debe poder usarse en cualquier contexto educativo, debido  a la variedad de escenarios que se presentan actualmente, esta variedad de escenarios son la causa de muchos factores, entre ellos la inclusión de las TIC en la educación, Cabero (2010), comenta que el desarrollo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento en la actualidad es una realidad que cobra día a día mayor fuerza, según los avances tecnológicos y/o digitales que suceden. Lo anterior es un aspecto importante del porque el OA para que posea capacidad de reusabilidad, necesariamente debe de estar descontextualizado y de esta manera no dirigir el contenido hacia un contexto especifico.

Con las observaciones anteriores y continuando con lo que se describe en la Investigación en estudio, el nivel de granularidad del OA, representa un aspecto muy importante para lograr la descontextualización del mismo. Por lo que con una granularidad baja se logra la reusabilidad. De una manera puntual  (Moreno, Vélez & Cornejo, 2013) citados en la Investigación en estudio, dan a conocer, que diseñar un material de granularidad media o alta    no conlleva a la descontextualización, pues representa la construcción de un contenido amplio en un contexto definido.

Ahora bien, con lo anterior nos queda claro que los OA que en el momento en que sean evaluados por los usuarios, que sin duda ellos son los que determinan la validez del recurso, y no logren la aprobación de estos, como se dijo anteriormente, el OA no tiene razón de ser. Aquí es donde surge el concepto de evaluación de los OA y que no es otra cosa que llevarlos a diferentes contextos prácticos y determinar  si tiene posibilidades de reutilización en esos distintos contextos que necesariamente son educativos.

En el aspecto de la evaluación de los OA, la investigación en estudio, toma muy en cuenta la tesis doctoral de Sanz (2010) donde realiza un análisis de la capacidad de utilización de los OA mediante una evaluación cuantitativa que incluyen diferentes parámetros a considerar. Este estudio  tiene un buen sustento científico y que se puede consultar en la referencia que se indica al final del documento.

En el aspecto del desarrollo del OA, la Investigación en estudio, aborda los principios de la ingeniera de software como la cohesión, el desacoplamiento, la composición tardía y la parametrización, aspectos necesarios para llevar a cabo un mejor análisis y mejor diseño del software. Otro aspecto que tiene un gran peso en el desarrollo de los OA y que se tomo en cuenta en  la investigación en estudio es el procedimiento denominado desarticulación del conocimiento y que fue diseñado por Moreno (2013) cuyo uso se propone previo al desarrollo de este tipo de recursos instruccionales, independientemente de la metodología que se utilice.

Respecto a la metodología utilizada para el desarrollo de los objetos de aprendizaje, es la denominada Metodología de Desarrollo de Objetos de Aprendizaje Mediante el uso de la Cartografía Conceptual y Células De Desarrollo Multidisciplinario y Multimedia, que si bien se basa en la descomposición de un tema en ejes conceptuales, se requiere tomar en cuenta, lo que con anterioridad se hizo énfasis, la desarticulación del conocimiento de Moreno (2000). Tema que en otra ocasión se abordará pues nos permite enriquecer ampliamente cualquier investigación.

Conclusiones

Sin duda la inclusión de las tecnologías de la información y comunicación en el ámbito educativo ha obligado a los docentes a desarrollar recursos tecnológicos instruccionales, que aunque en teoría tengan todas las características y estándares necesarios para cumplir como recurso instruccional, eso no lo es todo, es necesario su evaluación en diferentes contextos, por que si bien es cierto puede funcionar adecuadamente en un contexto, en otro con las mismas características puede no lograr su finalidad instruccional y dar por perdido todos los recursos necesarios para su construcción. De ahí la importancia de la reusabilidad de los OA ligado con la baja granularidad que se debe tomar en cuenta para su diseño. Investigaciones como la desarrollada en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y que es objeto de estudio del presente documento, son necesarias para evitar que los recursos tecnológicos instruccionales,  en especial los objetos de aprendizaje, cumplan el objetivo para lo cual fueron diseñados: Apoyar el aprendizaje en las personas independientemente del contexto o escenario que  se encuentren.

Referencias

Beatriz., A. (31 de Mayo de 2011). Repositorio Graduate. Recuperado el 30 de Octubre de 2013, de http://www.roa.unp.edu.ar:8080/graduate/handle/123456789/198

Bucarey., S. (Septiembre de 2006). Scielo. Recuperado el 30 de Septiembre de 2013, de International Journal of Morphology.: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-95022006000400011&script=sci_arttext

Cabero, J. (2010). Usos del e-learning en las Universidades Andaluzas: estado de la situación y análisis de buenas prácticas. Consultado el 23 de junio de 2011 en: http://tecnologiaedu.us.es/tecnoedu/index.php?option=com_content&view=article&id=13%3Adocumentos&catid=1%3Abiblioteca-virtual&Itemid=1

Del Moral, M., Vilalustre. L. (2010). Objetos de aprendizaje 2.0: Una nueva generación de contenidos en contextos conectivistas. Revista de Educación a Distancia. Vol. 25. Recuperada en http://revistas.um.es/red/article/view/125301/117241

Moreno, G., Vélez, D. & Calva, R. (2013). Aspectos metodológicos considerados en el desarrollo de  OA. Boletín científico XIKUA, Vol. 1. Recuperado el día 8 de septiembre 2013 desde /scige/boletin/tlahuelilpan/n1/titulo.html

Sanz., J. (2010). Biblioteca digital de la uae. Recuperado el 28 de Octubre de 2013, de Universidad de Alcalá: http://dspace.uah.es/dspace/handle/10017/8715

 



[a]Profesor del Área Académica de Sistemas Computacionales, Escuela Superior de Tlahuelilpan, UAEH

[b]Profesor investigador del Área Académica de Sistemas Computacionales, Escuela Superior de Tlahuelilpan, UAEH

[c]Profesor investigador del Área Académica de Sistemas Computacionales, Escuela Superior de Tlahuelilpan, UAEH