Sistema Monetario

 

Palabras claves: Sistema Monetario, Fondo Monetario Internacional, Sistema Monetario Europeo.

 

Keywords: Monetary System, International Monetary Fund, the European Monetary System

 

 

Para el desarrollo de este mapa se tomó como base la entrevista al Doctor en Desarrollo Económico Abel Pérez Zamorano, realizada en 2012 por estudiantes de la licenciatura en administración de la Escuela Superior de Tlahuelilpan, sobre el tema sistema monetario-financiero quien explica:

El sistema monetario-financiero nació en Bretton en los años de 1944. En ese año se determina por convención de los 44 representantes que los gobiernos nacionales ya no están obligados a respaldar su moneda en oro. Hasta el año 1971 estados unidos seguía respaldando en oro, cuando el presidente Richard Nixon rompió con el esquema monetario-financiero global de Bretton y se acordó emitir dólares sin respaldo y eso dio lugar a lo que hoy conocemos como la crisis del mundo.

Las características que maneja este sistema son dos:

Como deficiencias en Estados Unidos genera que el 17.5% de los votos en el fondo monetario-financiero está determinado por una cantidad de dinero que este país aporta, sin embargo requiere de más del 85 % de los votos para tomar decisiones importantes ya que este es un instrumento de control. 

El otorgamiento de los fondos se ha hecho a través de un sistema conocido globalmente como condicionalidad que quiere decir, análisis de cada una de las economías, pero obviamente el fondo condiciona y presta el dinero pero a su vez impone ciertas obligaciones a  los países en materia económica.  Este fondo se reserva prestar o no prestar.

Así mismo se manejan dentro de este fondo las características del sistema monetario europeo quien tiene una larga historia desde los años 50, pero el principal embrión de la unión europea fue lo que se llamó el BENELUX que es la unión de tres países (Bélgica, Holanda y Luxemburgo). El euro vino a sustituir las monedas locales (peseta, libra, etc.) y se establece como moneda única aunque no en toda la unión europeo como lo es Gran Bretaña. La crisis que actualmente enfrenta el sistema monetario europeo es que intento igualar lo desigual, es decir, una mezcla de economías pobres y economías ricas. En cuanto a las economías ricas decidieron ajustar a las pobres (España, Portugal, Grecia e Irlanda) imponiéndoles parámetros, estándares de desempeño económico al que no estaban preparados por lo que estos países empezaron a endeudarse para poder establecer los niveles de negligencia que pedían loa países ricos.

De igual forma el Doctor en Desarrollo Económico menciona la principal característica de la crisis que enfrenta EE UU y esta es la gran liberalidad que existió en cuanto a la capacidad de visión de dólares, ya que EE UU permitió al mundo inundarse de dólares y esto ocasiono que perdiera su valor en el terreno real no respaldada por oro. Es por ello que algunas economías fuertes del mundo lo están quitando de su círculo monetario, y se preguntan cuál será la moneda que lo pueda sustituirá. De la cual se manejan dos opciones:

La estructura que maneja este país es de gasto muy anti económica porque se está gastando un 20% en los gastos públicos, es decir, una actividad que no le está generando ninguna ganancia. Generalmente EE UU para sostener su hegemonía sobre el mundo necesita dar a su población un estándar de vida estable, sin embargo no lo es así porque EE UU ha estado viviendo de lo que le prestan, es decir, que “es una economía que vive de otras”

En lo referente a la economía mundial de china nos menciona que surgió en el año de 1949 con Mao cuando se separa Taiwán y se convierte en una china nacionalista con apoyo americano, este gran cambio ocurre a raíz del acenso de Den Shao Ping quien promueve las reformas al poderío de china para fomentar y desarrollar el capitalismo generando riqueza.

En cuanto a México el impacto que tiene es sumamente negativo porque tiene 85 millones de pobres en términos sociales, es decir, uno de cada cinco mexicanos tiene hambre permanente.

 

Bibliografía

Alumnos de la Licenciatura en Administración de la ESTl. (2012). Entrevista al Dr. Abel Pérez Zamorano. Hidalgo.

 

[a] Alumnos de la Licenciatura en Administración de la Escuela Superior de Tlahuelilpan

[b] Profesor de la Licenciatura en Administración de la Escuela Superior de Tlahuelilpan