Alternativas de solución para el aprovechamiento de la moneda fraccionaria del peso Mexicano

Resumen

La población mexicana ha hecho un mal uso de la moneda fraccionaria y las ha catalogado como inservible, manifestando que deberían desaparecer del cono monetario por no ser muy necesarias, sin embargo, es la que más requiere el sistema financiero. Cabe destacar que cada año el Banco de México emite 400 millones de piezas y se estima que se ponen a disposición más de cinco millones de pesos en este tipo de cambio. El reporte de investigación forma parte del trabajo realizado para obtener un trabajo de tesis. Su objetivo es exponer los beneficios que se obtienen con el uso adecuado de las monedas fraccionarias del peso mexicano a través de la aplicación de encuestas a una población delimitada; exponiendo los procedimientos y herramientas estadísticas que se utilizaron para el análisis de los resultados obtenidos. Para lo cual fue necesario determinar una muestra de 318 encuestas de un total de 20,080 habitantes y a través de gráficas analizar cómo percibe la población el uso de la moneda de plata, la caja de convertibilidad o el auto suelto, como alternativas de solución para el aprovechamiento de la moneda fraccionaria del peso mexicano.


Palabras Clave: Moneda fraccionaria, peso mexicano, moneda de plata, caja de convertibilidad y auto suelto.

Abstract

The Mexican population has been misused to coins and has been classified as useless, saying that money should disappear cone not be very necessary, however, is the one that requires the financial system. Note that each year the Bank of Mexico issued 400 million pieces and is estimated to be available to more than five million in this rate. The report is part of the research work done for a thesis. Its aim is to present the benefits obtained with the proper use of the fractional coins of the peso through the use of surveys to a defined population, exposing the methods and statistical tools were used to analyze the results. For it was necessary to identify a sample of 318 surveys of a total of 20,080 inhabitants and through graphs to analyze how the population perceives the use of the silver coin, the currency board or a loose car, as alternative solutions to the use of the Mexican peso coins.


Key words: Coins, Mexican peso, silver coin, currency board and lost self.

Método de investigación aplicado

La metodología que se acoplo de forma apta para el desarrollo del trabajo de investigación agrupa una combinación de metodología cuantitativa y cualitativa. La primera permite  examinar en forma numérica, las variables objeto de la investigación, mediante la utilización de la estadística así mismo  esta metodología permite verificar las hipótesis que se han propuesto.

Ya que esta permite desarrollar el tema de acuerdo a los siguientes pasos: se parte de una idea, se plantea el problema, se derivan objetivos y preguntas de investigación, se revisa la literatura y se construye un marco teórico. Se visualiza el alcance del estudio. De las preguntas de investigación se establecen hipótesis y se determinan variables, se desarrolla un plan para probarlas, es decir, un diseño de investigación; se miden las variables en un determinado contexto, se analizan las mediciones obtenidas y se establece una serie de conclusiones con respecto a la hipótesis.

Sin embargo también se hará uso de la investigación cualitativa que se enfoca en el estudio para conocer a detalle el problema, el por qué las personas rechazan las monedas con denominación menor a cincuenta centavos lo cual se obtendrá a través de la interacción con la muestra de población elegida para el estudio y aplicación de encuestas y poder entender el motivo que los orillo a tomar esta postura.

Procedimientos y herramientas estadísticas utilizadas para el análisis de la información.

Para el análisis de  información el equipo de investigación  procedió a la utilización de  gráficos ya que ofrecen un análisis visual de información de fácil entendimiento, permite una presentación sencilla de la información, la hace accesible a audiencias de todas las edades y niveles educativos que desee conocer la opinión de la muestra de la población encuestada, además de mostrar el tamaño relativo de diferentes componentes  para medir y comparar, los resultados obtenidos de dicha encuesta. Ya que el tema ha generado una gran polémica en la actualidad a todo la población que haga uso de monedas con denominación menor a cincuenta centavos como forma de pago y en particular a los comercios formales e informales  que son los requieren más de este tipo de monedas para realizar sus negociaciones con el público en general. De igual manera  Afecta al sistema financiero mexicano que se ve en la necesidad de solicitar al Banco de México más monedas de esta denominación para poder sanear la demanda solicitada por la población.

Instrumentos aplicados en la obtención de la información.

La recopilación de información se llevó a cabo mediante la aplicación de  encuestas, el diseño de la misma se encuentra basada en otras aplicadas en trabajos similares en países como Ecuador y Venezuela y que consta de una combinación de preguntas de opción múltiple y preguntas abiertas, lo cual permite ampliar el panorama del tema. La estructura de la encuesta costa de 2 fases; en la primera se establecen preguntas para saber si la población considera de utilidad este tipo de monedas, qué hace con ellas y saber si han pensado como darles un buen uso. Dichas preguntas fueron tomadas del trabajo de investigación que antecede a este trabajo que se desarrolló por elgrupo de investigadores del tema “La administración y uso de las monedas con denominación menor a cincuenta centavo y su impacto en las finanzas de México”.

La segunda establece 3 de las alternativas que se han implantado en otros países para el mejor aprovechamiento de este tipo de monedas; así como las alternativas que se han planteado  en México para poder tener un mejor aprovechamiento de este tipo de monedas; las alternativas planteadas son: moneda de plata, caja de convertibilidad y Auto Suelto, a dichas alternativas se les dio un grado de importancia que va desde 1 a 3 para que la población manifieste qué alternativa sería la más apta para la economía del país y para el Sistema Financiero Mexicano.

La encuesta se desarrolló en la Región de Tula de Allende Hgo., dentro del rango 18-60 años  a la población económicamente activa,  que  con base en el informe de INEGI es de 20,080 habitantes. Se aplico tanto a comercios formales como informales de todos los tamaños y a la población en general que cumpliera con los lineamientos establecidos para la aplicación de la encuesta, la razón por la cual se desarrolló en esta zona es porque la investigación que antecede fue en el mismo lugar, además que este municipio se encuentra dentro de las 10 municipios con mayor población en el estado de Hidalgo, de acuerdo a la fórmula utilizada para la determinación de la muestra, se aplicó un margen del 0.5% de error lo cual favorece a la investigación.

Para la aplicación de la fórmula se consideran diversos factores como lo son:

El porcentaje de confianza. Se refiere al porcentaje de seguridad que existe para generalizar los resultados obtenidos. Esto quiere decir que un porcentaje del 100% equivale a decir que no existe ninguna duda para generalizar tales resultados, pero también implica estudiar a la totalidad de los casos de la población, siendo el tema de investigación tan amplio, no es posible tener un porcentaje de confianza total, por lo que en se determinó un porcentaje menor que corresponde a un 95%.

Porcentaje de confianza. Equivale a elegir una probabilidad de aceptar una hipótesis que sea falsa como si fuera verdadera, o a la inversa: rechazar la hipótesis verdadera por considerarla falsa. Recordando la hipótesis del tema de investigación es la probabilidad de que con los resultados obtenidos de la misma, surjan nuevas alternativas de solución para el aprovechamiento de las monedas fraccionarias del peso mexicano que beneficien el poder adquisitivo de la población en general y además contribuyan con la estabilidad del Sistema Financiero Mexicano.

Variabilidad. Es la probabilidad con la que se aceptó y se rechazó la hipótesis que se quiere investigar en alguna investigación anterior, como es el caso de la que antecede a este trabajo.

Considerando estos tres aspectos, se determinó que la muestra de la población a encuestar fue de 318 encuestas, de un total de 20, 080 habitantes.

Análisis de los resultados de la encuestas

 

Gráfica 1. Utilidad de la moneda fraccionaria. Elaboración Propia

El 51% de la población considera de utilidad a las monedas con denominación menor a cincuenta centavos, debido a que estas cuentan con un valor nominal y sirven para pagar precios exactos, además que evita que los precios se eleven.
El 49% expresan que las monedas con denominación menor a cincuenta centavos no son de utilidad, debido a que en gran parte de los comercios ya no son aceptadas y por consecuente la población las ha eliminado de su bolsillo.

 

Gráfica 2. Uso de la moneda fraccionaria. Elaboración Propia

El 48% de la población encuestada ha adoptado la postura de guardarlas para que en un determinado momento dichas monedas sean regresadas a la circulación en el Sistema Financiero, mediante el canje de estas en lugares autorizados por algunas de mayor denominación.

 

Gráfica 3. Cómo darle un buen uso a la moneda fraccionaria. Elaboración Propia

El 53% de la población encuestada no ha dedicado tiempo en pensar como darle un buen uso a estas monedas, debido a que la inflación mueve los precios y en un futuro pueden ya no ser requeridas.
El 47% de la población ha optado como alternativa de solución guardarlas o juntarlas y en un determinado momento canjearlas por algunas de mayor denominación.

 

Gráfica 4. Alternativa Moneda de Plata. Elaboración propia

 

 

El 41% de la población eligió la moneda de plata como primera alternativa, debido a que con esta, dichas monedas tendrán un valor nominal que no se devalúa, sino por el contrario nuestra moneda seria estable y fomentaría el ahorro.

 

Gráfica 5. Alternativa Caja de Convertibilidad. Elaboración Propia

 

El 23% de la población optó por la caja de convertibilidad como primera opción, ya que este porcentaje de población considera que es conveniente que entre una moneda extranjera más estable a nuestro país como es el dólar, el euro o el oro, puesto que con esta alternativa se evita saltos inesperados de la moneda

 

Gráfica 6. Alternativa Auto Suelto. Elaboración Propia

 

El 42% de la población seleccionó a la alternativa del auto suelto como la más eficaz, debido que los habitantes tendrían más libertad en el canje de sus monedas por alguna de mayor denominación, y las monedas con denominación menor a cincuenta centavos volverían a circular en el Sistema Financiero Mexicano.
Como podemos observar en las gráficas anteriores los resultados que se obtuvieron muestran que el mayor porcentaje de la población de Tula de Allende optó como principal alternativa el auto suelto, ya que esta brinda mayor seguridad en sus negocios tanto como comerciantes como compradores.
Como segunda alternativa se encuentra la moneda de plata, a causa de que anteriormente se pretendió utiliza este método en el país para que la moneda mexicana obtuviera credibilidad y así mismo evitara la devaluación de ésta.
En cuanto a la caja de convertibilidad lo pobladores la eligen como una tercera opción, ya que no creen conveniente que entren monedas extranjeras a nuestro país, ya que el peso mexicano perdería credibilidad ante los inversionistas, comerciantes y a la población en general.

Conclusión

Muchas personas se preguntan si las monedas fraccionarias del peso mexicano desaparecerán en el futuro, puesto que la gran mayoría dice que no hacen falta, que ya no se usan y que ya no las reciben en ningún lado.

Tal es el caso de las monedas de 5 centavos, que hasta hace algunos años aún circulaban tanto en nuestro país como en Argentina, aunque no se hiciera uso de ellas.

Con base en datos del Banco de México, la moneda de 5 centavos prácticamente ha caído en desuso, el número de estas piezas solicitadas por las instituciones de crédito al Banco de México para atender a sus clientes representan, en promedio de los últimos 4 años, el 0.05% del total de piezas demandadas.

Considerando la baja demanda, el Banco de México mantiene un inventario suficiente de monedas de 5 centavos, para el caso de que le sean solicitadas.

La respuesta del Banco de México de por qué no se fabrican todas las monedas en acero inoxidable, es, porque el acero inoxidable es un material más comercial que el Bronce-Aluminio y consideramos que se estaría reduciendo su nivel de seguridad contra falsificaciones. No es el caso de la moneda fraccionaria que, por su valor, no requiere tanta protección. (México, Banco de México, 2013)

Trabajos citados

BANXICO. (s.f.). Fabricación de billetes y acuñación de monedas. Recuperado el 20 de Enero de 2012, de BANXICO: www.banxico.org.mx

Banxico. (16 de Febrero de 2013). Recuperado el 16 de Febrero de 2013, de Banxico: http://www.banxico.org.mx/ley-de-transparencia/publicacion-banxico/funciones/funciones.html

BANXICO. (s.f.). Anuncio de cambios al actual cono monetario. Recuperado el 12 de Enero de 2012, de BANXICO: http://www.banxico.org.mx/billetes-y-monedas/informacion-general/billetes-y-monedas-de-fabricacion-actual/billetes-y-monedas-de-fabricacion-actual/material-educativo-2/%7B8194D85F-2D2F-B6D1-3C46-001D8AFD7AC6%7D.pdf

BANXICO. (s.f.). Historia de la Moneda Mexicana. Recuperado el 10 de Enero de 2012, de BANXICO: http://www.banxico.org.mx/billetes-y-monedas/material-educativo/basico/%7B2F8E3719-748C-0954-CCC7-DE85FC684035%7D.pdf

México, B. d. (09 de Abril de 2013). Banco de México. Recuperado el 09 de Abril de 2013, de Banco de México: http://www.banxico.org.mx/billetes-y-monedas/informacion-general/billetes-y-monedas-de-fabricacion-actual/billetes-y-monedas-de-fabricacion-actual/material-educativo-2/%7B8194D85F-2D2F-B6D1-3C46-001D8AFD7AC6%7D.pdf

 

[a] Alumnos de la Licenciatura en Administración de la Escuela Superior de Tlahuelilpan

[b] Profesor de la Licenciatura en Administración de la Escuela Superior de Tlahuelilpan