Generación de Modelos de Negocios

 

 

Existe una gran gama de libros sobre cómo hacer negocios, desafortunadamente muchos de ellos no tienen un sustento real y resultan decepcionantes para los lectores por la ligereza con que lo abordan, ya que dan ideas sobre cosas sumamente descabelladas. Otro grupo de libros están en el rango de los motivacionales, donde basan el éxito en el deseo de querer hacer las cosas, que si bien es cierto hace falta una actitud positiva, esto no es la panacea para un negocio, también existen los libros con modelos científicos sumamente complejos que no son fáciles de entender. Dentro del sinnúmero de libros de este tema deseo resaltar un libro novedoso escrito por Alexander Osterwalder y Yves Pigneur: Generación de Modelos de Negocio (Editorial DEUSTO).Este texto es de aplicación universal y para obtener la información que  contiene se consultaron a 470 expertos en el ramo de 45 países.

Este libro te puede ayudar a comprender la naturaleza de los modelos de negocio. En él se explican los modelos tradicionales y experimentales, así como su dinámica, diversos técnicos de innovación, cómo posicionar el modelo en un panorama muy competitivo y cómo afrontar la reforma del modelo de negocio en una empresa.

Una parte innovadora del libro es que este se maneja como un lienzo el cual se divide en nueve bloques que son: segmento de clientes, propuestas de valor (propuestas únicas de venta), canales de distribución y comunicación, relación con los clientes, fuentes de ingreso, recursos clave, actividades clave, red de aliados y estructura de costos. El autor va abordando cada uno de los bloques describiéndolos y poniendo ejemplos actuales y de fácil comprensión.

Márquez (2010, p. 32) realiza un diagrama de la interrelación que tienen los diversos bloques:

 

FUENTE: Márquez (2010)

 

La estructura de libro, que va tema tras tema agregando al lienzo cada uno de los bloques hace muy ameno el documento por medio de caricaturas que son el icono de cada bloque. Para un mejor uso se recomienda imprimir el lienzo de modelo de negocio en formato grande, de modo que los usuarios puedan anotar y comentar en grupo los elementos del modelo, con notas auto adheribles o marcadores. Se trata de una herramienta práctica que fomenta la comprensión, el debate, la creatividad y el análisis. Para un panorama más amplio sobre como el autor ha integrado el lienzo a continuación se presenta una impresión de pantalla del mismo:

 

 

En resumen podríamos decir que  un contenido de actualidad, un formato innovador y un proceso lógico de aprendizaje, hacen de este libro, una herramienta francamente útil, un incentivo para revisar modelos de negocio existentes o diseñar nuevos, en un momento donde el emprendimiento es esencial; incluso en el mismo Plan Nacional de Desarrollo (PND, 2013, p. 53) se hace mención:  “El Gobierno de la República fortalecerá las acciones que permitan a los mexicanos en situación de desventaja invertir sus recursos, iniciativas, talentos y energías emprendedoras. Estos recursos en manos de la sociedad constituyen una fuente para democratizar la productividad y generar riqueza en beneficio de los mexicanos que más lo necesitan”, por lo que consideramos que en el presente sexenio existirá gran apoyo para iniciar una empresa.

Referencias:

MÁRQUEZ,J. (2010). Innovación en Modelos de Negocio: La metodología de Osterwalder en la Práctica. Revista MBA EAFIT. (p. 32). Colombia.

PND. (2013). Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Presidencia de la República. (p. 53). México.

 

 

[a] Profesores Investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo