LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EMPRESA

Resumen

Daniel Goleman en su libro “Inteligencia emocional en la empresa” persigue la misión de actuar como guía en la validez científica de trabajar con la inteligencia emocional como: individuos, en grupos y como organizaciones, y lo hace a partir de la distinción entre dos tipos de aptitudes: las puramente cognitivas, como el razonamiento analítico o la pericia técnica, y otras que combinan el pensamiento y el sentimiento, a las que denomina “aptitudes emocionales”.

 

Sostiene el autor que, quienes alcanzan altos niveles dentro de las organizaciones poseen un gran control dentro de sus emociones, que están motivados y son generadores de entusiasmo. Saben trabajar en equipo, tienen iniciativa y logran influir en los estados de ánimo de sus compañeros.

 

Una aptitud emocional, es una capacidad aprendida basada en la inteligencia emocional, que origina un desempeño laboral sobresaliente. La inteligencia emocional determina nuestro potencial para aprender las habilidades prácticas que se basan en sus cinco dimensiones o facultades, conocimiento de uno mismo, motivación, autorregulación, empatía y destreza para las relaciones.

 

Goleman menciona tres temas relacionados con el trabajo: las capacidades emocionales individuales, las habilidades para trabajar en equipo y la nueva empresa organizada como inteligencia emocional. Señala la trascendencia de adaptarse a las nuevas limitaciones de las empresas modernas, la obligación de autocontrol en situaciones de estrés y el significado de ser honesto y responsable.

 

Daniel pretende demostrar que la inteligencia emocional se puede aprender. Identificando el modo de canalizar los sentimientos, de aprender a transmitir más efectivamente lo que queremos hacer llegar, saber cuándo y cómo interactuar mejor con las personas que nos rodean.


Palabras clave: Turbulento, Faceta, Empatía, Persuasión, Coeficiente, Vislumbrar, Nocivas, Precisar, Dispersarse, Voraces, Imprescindibles.

Abstract

Daniel Goleman in his book "Emotional Intelligence in Business" pursues the mission of acting as a guide to the scientific validity of working with emotional intelligence as individuals, as groups and organizations, and does so from the distinction between two types skills: purely cognitive, such as analytical reasoning or technical expertise, and other combining thought and feeling, which called "emotional skills".

 

He argues that those who reach high levels within organizations have great control in their emotions, which are motivated and generating enthusiasm. Know how to work in teams, have initiative and able to influence the moods of their peers.

 

An emotional competence is a learned capability based on emotional intelligence, which creates an outstanding job performance. Emotional intelligence determines our potential for learning the practical skills that are based on five dimensions or powers, self-awareness, motivation, self-regulation, empathy and skill to relationships.

 

Goleman cites three issues related to work: individual emotional skills, teamwork skills and new business organized as emotional intelligence. Notes the importance of adapting to the new constraints of modern business, the obligation of self-control in stressful situations and the meaning of being honest and responsible.

 

Daniel tries to demonstrate that emotional intelligence can be learned. Identifying how to channel feelings, learn to communicate more effectively to get what we want, know when and how to better interact with the people around us.


Keywords: Turbulence, Facet, Empathy, Persuasion, Coefficient, Glimpse, Harmful, Specify, Disperse, Voracious, Amazing.

Introducción

¿Por qué hablar de inteligencia emocional en la empresa? En el entorno que hoy nos movemos, las personas intelectualmente más brillantes no suelen ser las que más éxito tiene, ni en los negocios, ni en la vida privada.El coeficiente intelectual ha fracasado como predictor del desempeño.

 

Es un hecho que hoy existen nuevos parámetros para evaluar el trabajo de las personas; ya no bastan únicamente los conocimientos, habilidades y experiencia. Cada vez son más importantes las denominadas “habilidades blandas”, como nos manejamos nosotros mismos y con los demás.Asimismo, la tecnología y la demanda en el mercado laboral ha provocado el interés por el talento humano tomando un mayor auge primordialmente el en el desarrollo empresarial, reconociendo la importancia de abordar estudios sobre la conducta de las personas.

 

A medida que las empresas cambian, en respuesta a los cambios de su entorno, también lo hacen las competencias. Existe un entorno cada vez más turbulento, impredecible y agitado. En el complejo mundo moderno, el progreso de las empresas y de los individuos que las componen dependerá cada vez más de la inteligencia emocional.

 

Tradicionalmente la sociedad ha vinculado el éxito con la inteligencia cognitiva, pero a efectos prácticos la realidad nos indica todo lo contrario. Quizá en cierta ocasión nos hemos preguntado como aquel compañero de clase que parecía algo torpe ha prosperado, mientras que otro con un cociente intelectual elevado se perdió por el camino sin llegar a concretar nada.

 

Más allá de una cifra, nuestra capacidad de supervivencia, el modo en que orientamos la faceta personal y profesional parece un aspecto decisivo, pues aunque la inteligencia pura no deja de ser importante esta requiere un enfoque global, tal y como apunto el filósofo Platón “Todo aprendizaje tiene una base emocional”.

 

El hecho que se da con los profesionales que trabajan en las organizaciones, tienen suficiente capacidad intelectual y técnica para desempeñarse en el trabajo diario. Lo que sucede es que las organizaciones al igual que los grupos y las personas, para subsistir y crecer en el tiempo necesitan tener una ventaja competitiva. Esto se logra a través de ciertas cualidades personales, tales como la iniciativa y la empatía, la adaptabilidad y la persuasión.

 

La inteligencia emocional nos hace creer más confiado, bueno en la lucha por los objetivos, adaptable y flexible pero ¿A qué le llamamos inteligencia emocional? En 1976 segúnel Dr. Wayne Dyer, en su libro “Tus zonas Erróneas” (Dyer, 1976) empieza a cuestionar el termino de coeficiente de inteligencia, usado para creer que una persona inteligente, es aquel que tiene una serie de títulos académicos o una gran capacidad dentro de alguna disciplina, un enorme vocabulario, una memoria para recordar hechos, o si es un gran lector.

 

Al principio de los años noventa el psicólogo norteamericano Daniel Goleman sorprendió al mundo con su libro “Inteligencia Emocional”; texto revolucionario que contribuyo a definir el concepto mismo de inteligencia; el cual estaba basado en el famoso coeficiente intelectual. Goleman se sostiene por las múltiples evidencias científicas que mostraron que las personas más felices y exitosas no necesariamente son las de mayor intelecto. El estudio de una glándulacerebral llamada amígdala soporto aúnmás su teoría sobre la importancia de las emociones en la vida profesional, social y familiar.

 

Más tarde, en el año de 1999 realiza una profunda investigación acerca del concepto de inteligencia emocional aplicado al trabajo. Primeramente inteligencia emocional no significa simplemente ser empático o sacar todo afuera, si no tenerla capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones. Saber guiar los sentimientos para expresarnos adecuadamente, permitiendo que las personas que nos rodean trabajen en busca de un objetivo común.

Desarrollo

Hombre y mujeres poseen puntos fuertes y débiles en estas aptitudes. Aunque un estudio revelo que las mujeres muestran mayor empatía que los hombres (www.d24ar.com, 2014).El experimento se llevó a cabo en 721 adolescentes de colegios públicos y privados, entre los 9 y 16 años. A todos ellos se les aplicó la herramienta más utilizada para medir la empatía, el Interpersonal ReactivityIndex, que evalúa tanto sus aspectos mentales, entender cuál es el punto de vista del otro, como emocionales, la capacidad de sentir lo que experimenta la otra persona. El estudio concluyó diciendo "La impasibilidad es el único factor de primer orden capaz de discriminar entre hombres y mujeres. Así, este rasgo es mucho más informativo sobre el género de la persona evaluada que la información que se pueda recabar sobre cualquiera de los factores positivos que componen la empatía.

 

Sin embargo existen más similitudes que diferencias, la inteligencia emocional se aprende y se desarrolla mediante cada etapa de la vida, muchas veces con pequeñas acciones que poco a poco provocan la madurez y ayudan a pulir el manejo correcto del aspecto emocional.

 

Cada vez son más la organizaciones que exhortan la inteligencia emocional en su personal, según la revista Gestión Practica de Riesgos Laborales (Clara Guillén Subirán, 2010) el l 90% del éxito de un líder depende de su inteligencia emocional. Las competencias emocionales pueden desarrollarse, la capacidad de una persona para mejorar, aprender y desarrollar sus habilidades depende fundamentalmente de su actitud.

 

La gente comienza a vislumbrar que, para alcanzar el éxito, no basta la excelencia intelectual, se necesita otro tipo de aptitudes para destacar en el terreno laboral.

 

Además, esto no solo le compete a cada individuo, también le pertenecen a las organizaciones, trabajar de manera colectiva es más efectivo y más aún cuando se trata de una organización.

 

Cada vez son más los empleadores que carecen de habilidades sociales, el problema no solo está en los obreros, también los altos ejecutivos carecen de esta habilidad, lo que provoca falta de aptitudes laborales.Según reveló la revista expansión(Las empresas mejor calificadas por sus propios empleados, 2009)las empresas que encabezaron el ranking de las “Súper Empresas 2009” mejor calificadas por sus propios empleados fue McDonald´s México y Coca Cola México.McDonald’s se ha mantenido entre las mejores empresas gracias a que ha logrado una perfecta adaptación de sus procesos a los colaboradores, no sólo a sus horarios, sino también a su psicología, su necesidad de logros y ciclos de aprendizaje.

 

Las aptitudes sociales necesitan del involucramiento interpersonal, se trata de compartir los conocimientos adquiridos en base a la experiencia.Esto es llamadopericia, que se refiere a una combinación del sentido común con el conocimiento especializado y la habilidad que se adquiere con la práctica de cualquier trabajo.Por tanto, pueden ser enseñadas y compartidas con el personal de la organización especialmente los trabajadores técnicos que muchas veces muestran poca pericia técnica.

 

De la misma manera, la inteligencia emocional predomina en las habilidades sociales, cuanto más complejo es el trabajo, más importante es la inteligencia emocional, es difícil saber controlar el pensamiento y sentimiento porque puede surgir la gran división de aptitudes que reside entre la mente y el corazón. La combinación del pensamiento y el sentimiento son denominadas aptitudes emocionales que involucran el grado de habilidad del sentimiento, es una capacidad aprendida que origina un desempeño laboral sobresaliente. Sin embargo los argumentos más poderosos y decisivos deben equilibrarse y saber en qué momento aplicar el pensamiento y sentimiento.

 

La confiabilidad es una aptitud que auxilia el manejo de los impulsos y emociones, el autor menciona que las emociones descontroladas pueden hacer estúpidas al inteligente. Regular las emociones es algo más que simplemente alcanzar satisfacción con los sentimientos positivos y tratar de evitar y/o esconder nuestras emociones más nocivas. Supone ir más allá, y percibir, sentir y vivir nuestro estado afectivo, sin ser sometido por él, de forma que no llegue a interferir nuestra forma de razonar. No podemos elegir nuestras emociones. No se pueden simplemente desconectar o evitar. Peroestá en nuestro poder conducir nuestras reacciones emocionales.

 

No obstante, esta aptitud es importante en el liderazgo, ayuda a desempeñarnos con mayor efectividad. Si un líder se muestra inexperto minimiza el desempeño de todos sus colaboradores, provoca pesado clima organizacional y elimina la motivación. La revista Entrepreneur(soyentrepreneur.com, 2014) comparte algunos tips para que el líder facilite a los empleados la aportación de ideas y sean más productivos. Algunos de ellos son: facilitar a los empleados la aportación de ideas, buscar ideas en la persona menos indicada, proporcionar nuevas experiencias a los empleados, crear un espacio inspirador y cuidar el estilo de liderazgo.

 

Es preciso conocer que en nuestro cerebro hay un sistema de alarma, el cual se ubica en una serie de estructuras que circundan el tronco cerebral, esto es lo que se conoce como sistema límbico. Esta estructura, que es la que inicia las alarmas emocionales se conoce como amígdala.La amígdala es el banco de memoria emocional del cerebro y alberga sentimientos tales como triunfo, fracaso, esperanza, miedo, indignación, frustración, etc.

 

En pocas palabras si el sistema de autorregulación funciona nos encontraremos con un elevado autodominio en situaciones de estrés y adaptación a los cambios, condiciones estas que nos permitirán mantener la claridad y calma para enfrentar las exigencias a las que diariamente somos sometidos. En este punto debemos precisar que el autodominio emocional no debe ser paralizante, dado que este no significa negar o reprimir los verdaderos sentimientos.

 

En el control de los impulsos y la superación de las inquietudes se encuentran según D. Goleman(Goleman, 1998) cinco aptitudes emocionales, ellas son: autodominio, confiabilidad, responsabilidad, adaptabilidad y creatividad.

 

El autodominio está íntimamente relacionado con el autoconocimiento, nos permite mantener bajo control emociones e impulsos negativos. En un grupo las personas que cuenten con esta cualidad, evitaran producir situaciones conflictivas, mantendrán la calma en momentos difíciles y ante situaciones de presión seguirán actuando con claridad sin dispersarse, contribuyendo con sus actitudes a un crecimiento positivo del grupo o equipo. La confianza en uno mismo eleva las aspiraciones, mientras que la autoduda las impide.

 

Ejercer un autodominio emocional no significa reprimir los sentimientos, únicamente es saber elegir la forma de expresarnos de manera adecuada, sin mostrar negatividad hacia ellos, porque muchas veces pueden llegar a confundirse con un mal manejo de sentimientos.

 

Sin embargo, también existe una aptitud especial que ayuda a mantener el control de las emociones, esta es la adaptabilidad, se refiere al cambio, a la innovación. Las personas que permanecen en constante cambio, sin importar las modificaciones que puedan generar, omiten el valor que pueda costarles, lo importante es realizar las cosas de una manera diferente.

 

Menciona la revista Wired(Los trabajos "mejoran", 2014) que cientos de empleados de Google meditan cada día en su trabajo. Los gerentes de Facebook y LinkedIn también buscan momentos de paz concentrándose en ellos mismos. Se trata de una sesión de meditación guiada por Chade-Meng Tan, y es parte de un programa que la empresa ofrece a sus empleados llamado SearchInsideYourself (Busca dentro de ti mismo).Son tres etapas: entrenamiento de atención; autoconocimiento y autodominio, y la creación de hábitos mentales. Más de mil empleados han pasado por el curso y otros 400 están en lista de espera.Estas habilidades incluyen competencias que ayudan a generar confianza y una mejor comunicación entre los mismos empleados y con la empresa.

 

Las personas que experimentan una intensa necesidad de triunfar son voraces en la búsqueda de ideas e informaciones nuevas, sobre todo en lo que se refiere a sus objetivos, tal es el caso anterior. Refleja el alto sentido de implementar estrategias que ayuden a mejorar su desempeño laboral.

 

Por otro lado, existe una determinante llamada radar social, surge cuando una persona conocecorrectamente sobre sus propios sentimientos, puede entender los sentimientos de los demás solo con el simple hecho de verlos, por ejemplo cuando un individuo que sabes que siempre esta alegre y al verlo llegar con una expresión diferente sabes que algo le pasa sin que esa persona te hable del por qué.Se siente mal pero,tú al tener empatía conoces que algo no está bien dentro de sus sentimientos.

 

Dentro de una empresa debe existir empatía con los empleados y clientes, es imprescindible conocer sobre las necesidades, gustos y objetivos de los compradores así como el bienestar de cada empleado de la empresa. Citando a O´ Brien(www.obrien.com, 2013) comenta que “La clave está en sondear y prestar atención a lo que resulta importante para el éxito de esa persona. Ha sido uno de los aspectos fundamentales para el éxito de ventas en el último siglo”, esta frase la lleva a cabo O´Brien en sus empresas lo cual le ha permitido tener gran éxito, ya que ha resultado factible el ser empático con sus empleados y clientes, lo cual permitió obtener un premio en las empresas Wal- Mart y Target.

 

Al existir una conversación con las demás,genera que se lleve a cabo una danza sutil,donde existan movimientos sincronizados, tono de voz de acuerdo a lo que se habla, la velocidad con la que se habla, etc. En conjunto, con la otra persona conquien se lleva a cabo esta danza. Siempre debe existir armonía en una plática ya seacon un amigo, hermano, cualquier persona.Además de que esto facilita el comprendimiento adecuado.

 

Por otro lado para una gran empresa es muy importante interpretar correctamente las necesidades de los clientes pues le permitirá realizar un producto con las características correctas. Ford Motor Company, utilizó un diseño empático para rehacer el Lincoln Continental y por primera vez dijo a sus ingenieros que debían tener contacto con los dueños de estos coches, lo cual fue así.

 

Se tuvo una conversación con los clientes y se obtuvieron algunas características como que les gustaba, además tuvieron que ser empáticos, para conocer sus sentimientos y de esta forma los ingenieros pudieran reinventar dicho coche.

 

Este es un claro ejemplo que muestra la insistencia de ser empáticos con los demás, ya sea en la empresa, con los familiares, amigos, etc. De esta forma se tendrán buenos resultados en lo realizado. Pero existen algunos puntos de la empatía que debemos aprovechar principalmente el saber escuchar a los demás.

 

Para ser empáticos debemosescuchar correctamente a la otra persona para obtenerel mensaje adecuado y no provocar error en la información, otro punto de la empatía es la aflicción, que consiste en atribuir mucho el sentimiento de otra persona.No tiene autorregulación para poder controlarlo, es importante tomarlo en cuenta para no caer en este error.

 

Así como existe el lado positivo de la empatía también existe el negativo, en ocasiones algunas personas utilizan la empatía como convencimiento y mientrasse obtienen buenos resultados, la persona se siente empático.Piensa que lo está haciendo de forma correcta pero, si alguien le habla sobre algunos factores que no lo benefician entonces se altera, por eso debemos tener cuidado para evitar este punto.

 

En ocasiones, no es tan importante tener empatía cuando se tiene autoridad, no es exigible tener sensibilidad con los demás.Las personas que llegan al poder pierden esta empatía y los únicos que la tienen son las personas que poseen menor rango de poder, aunque no debería ser de esta forma porque la autoridad con mayor poder debe ser siempre empático principalmente si se encuentra gobernando.

 

Dentro de las empresas existen diferentes tipos de jefes, algunos con autoridad muy buena. Tomando en cuenta la empatía y sabiendo controlar correctamente a su equipo de trabajo y sobre todo el saber de qué forma influir ante ellos para poder obtener buenos resultados.Existen otros que poseen empatía y dirigen a su equipo de trabajo pero no saben influir de una manera correcta en sus empleados.

 

Si hay un rasgo que prácticamente todos los líderes efectivos tienen, es la motivación una variedad de auto-gestión mediante el cual, movilizamos nuestras emociones positivaspara conducirnos hacia nuestros objetivos. Líderes motivados son impulsados para alcanzar más allá de las expectativas los suyos y de todos los demás. La palabra clave aquí eslograr.

 

Mucha gente se encuentra motivada por factores externos, como un gran sueldo o el estado que viene de tener un título impresionante o ser parte de una empresa de prestigio. Por el contrario, los que tienen el potencial de liderazgo están motivados por un deseo profundamente arraigado de lograr por el bien de los logros.

 

Cuando existen problemas en la organización, el jefe debe tener las palabras correctas para manejar dicho problema y evitar un mal entendido.Tal vez si el problema es con los empleados, se debe tener táctica para decir los mensajes, tomando en cuenta el momento indicado para decirlo, también las expresiones deben ser acorde a lo que se dice porque si son diferentes se contradice y se mal interpreta el mensaje. Es muy importante tomar en cuenta estos puntos para poder influir de manera correcta a los demás.

 

Actualmente los equipos de trabajo son de vital importancia, ahora son imprescindibles dentro de las organizaciones y en la sociedad. En las organizaciones, por que las actividades que se realzan van entrelazadas y debe existir una muy buena relación para que las actividades se lleven correctamente. En ocasiones no es así, a causa de diferencias, existen negativos del personal y no se lleva a cabo un buen trabajo en equipo.

 

En la actualidad, los mexicanos no poseemos la cultura de trabajar en equipo, mostramos individualismo y egoísmo, carecemos del saber trabajar en equipo. Además, no tomamos en cuenta las opiniones de los demás, las cuales pueden ser mejores o adicionales. Para mejorar el trabajo en equipo primero es necesario tener buena actitud y estar dispuesto a trabajar con otras personas tomando en cuenta las opiniones de las demás personas. Debe existir una buena distribución de trabajo y que los integrantes del equipo estén dispuestos a realizar eficiente y eficazmente la actividad que se le asigne, todo esto con el propósito de obtener buenos resultados sobre los objetivos de equipo.

 

Un asesor emocionalmente apto conserva su confianza, tiene empatía y valores, que permiten transmitir a las personas estos aspectos de forma correcta. Generalmente en las empresas se necesita de una persona que de capacitación a sus empleados sobre motivación.

 

Es recomendable evaluarlos para saber si realmente están contentos con su trabajo, de igual forma para conocer sus puntos fuertes y débiles que pueden mejorar, manejar los conflictos y poder resolverlos, para esto es necesario que el asesor este correctamente preparado y realmente tenga la motivacióny empatía para con su trabajo, de esta forma se logren los objetivos tanto de la empresa como del asesor.

 

En ocasiones la capacitación en las empresas se lleva a cabo, perose ignoran los sentimientos de los empleados,enfocándose en el cumplimiento de su trabajo, en ocasiones existen trabajadores que no son productivos y una de las razones puede ser porproblemas familiares ofalta de motivación, por eso, es muy importante implementar constantementecapacitaciones para tener siempre empleados productivos.

 

Daniel Goleman menciona que “Los programas están mal ideados, ejecutados y evaluados; por eso tienen un efecto decepcionante sobre la efectividad laboral de quienes lo cursan” esta característica debe tener algunos cambios para que no exista pérdida de tiempo o sea un gasto innecesario para las empresas. El libro menciona que existen cambios a esta capacitación llamada “Las mejores prácticas”, en donde se realizan algunas modificaciones y se recomienda conocer a las personas que imparten la capacitación.

 

Uno de los aspectos importantes de estos cambios es la aptitud en la inteligencia emocional, existen dos: la primera es el conocimiento de uno mismo que permite controlarnoscuando existe algún desequilibrio, la segunda es la empatía, que permite hacer lo mismo con otras personas: detectar las primeras señales de irritación, frustración o nerviosismo que caracteriza el riesgo de arrebato.

 

Esto conlleva a que debemos evaluarnos y ¿Quién será la persona correcta para evaluarnos?, la respuesta es uno mismo. Conocer las virtudes y habilidades de cada quien, aunque no en su totalidad, cuando hablamos sobre la empatía en ocasiones carecemos de conocimiento total, existen personas que nos conocen mejor y aciertan con exactitud si evalúan nuestro nivel de empatía.

 

Ahora, hablaremos sobre los resultados de algunas evaluaciones que se han llevado a cabo en las empresas, los jefes o gerentes deben saber correctamentecómo expresarse con sus empleados, el resultado de esto es para evitar una mala interpretación.

 

La inteligencia de la organización,es uno de los sentimientos más básicos, es la capacidad de resolver problemas, enfrentar desafíos o crear productos apreciados, la inteligencia orgánica representa esa capacidad tal como emerge de la compleja interacción de personas y relaciones, cultura y papeles dentro de una organización. El conocimiento y las experiencias están distribuidos por toda la organización, no hay una sola persona que pueda dominar toda la información necesaria para conducirla con eficiencia.

 

La organización es tan inteligente como lo permita la oportuna y adecuada distribución y procesamiento de estos diversos elementos de información. Para poder maximizar todo lo mencionado anteriormente se necesita tener un gerente que esté dispuesto a llevar acabo toda esta información en la organización. Además de permitir a los empleados que mientras estén ejerciendo su trabajo tomen un pequeño tiempo de descanso para compartir sus conocimientos, experiencias y les funcione para llevarlo a cabo en su trabajo, puedan tener mayor productividad y soluciones a los problemas que se presenten.

 

Cada vez son más las empresas que buscan una mayor inteligencia emocional, y toman en cuenta diversos aspectos en el cual, debe existir un equilibrio entre el aspecto humano y financiero dentro de las organizaciones.

 

Disposición a tener una mejora continua en el desempeño, tener comunicación de confianza entre los elementos de la organización, pasión por la competencia y perfeccionamiento en las actividades de toda la organización, por ultimo poseer colaboración, apoyo y compartir los recursos de la empresa.

Conclusiones

Las emociones juegan un papel significativo en nuestras vidas, pueden generar estímulos y energías poderosas para alcanzar objetivos que nos proponemos; pero, también puede generarnos frustraciones profundas que inhiban nuestros pensamientos y acciones. En nuestras relaciones con los demás, pueden ser capaces de ayudarnos a transmitir entusiasmo y reclutar seguidores de nuestros proyectos; pero, también pueden generarnos conflictos y rechazos, si no sabemos controlarlas y manejarlas de manera adecuada, de forma “inteligente”.

 

Si bien, la inteligencia emocional es un concepto que sabemos, ya existe en la vida cotidiana, relacionada en el campo laboral. La cultura organizacional actual y la globalización obligan a las personas a relacionarse con gente de diversas personalidades para lograr resultados conjuntos.Aquí es donde tener conciencia de lo que es la inteligencia emocional puede brindar ventajas ante una eventual competencia por un puesto de trabajo. Aprender a canalizar nuestras propias emociones nos ayuda a sobrevivir en un mundo muy estresantedonde cualquier movimiento en falso puede alterarnos y llevarnos a hacer cosas que nos pueden traer serias consecuencias.

 

Aprender a autocontrolarnos es indispensable tanto laboral como socialmente, nos ayuda a tener buenas relaciones, a alcanzar objetivos, pero sobre todo a estar bien con nosotros mismos y con los demás. La inteligencia emocional en la empresa es la herramienta necesaria para trabajar con humanidad y eficiencia.


Referencias bibliográficas

Las empresas mejor calificadas por sus propios empleados. (2009). CNN EXPANSIÓN.

Clara Guillén Subirán, D. e. (2010). Liderazgo. Gestion Practica de Riesgos Laborales.

Dyer, D. W. (1976). Tus zonas erróneas. En D. W. Dyer. EUA.

Goleman, D. (1998). Inteligencia Emocionaml en la empresa.Bantam Books.



[1] Profesor Investigador de la Escuela Superior de Tlahuelilpan

[2] Profesor de Tiempo Completo de la Escuela Superior de Tlahuelilpan

[3] Alumna de la Escuela Superior de Tlahuelilpan