Factores que afectan a la calidad y productividad en las empresas

Hoy en día, en un mundo tan competitivo, es de suma importancia que todos los elementos o factores que intervienen tanto en los procesos de fabricación de productos o en la oportunidad de ofrecer un servicio, intervengan como un sistema totalmente coordinado para contribuir a que la organización cumpla con sus expectativas de continuar presente en los diversos mercados en los que se encuentra y si es posible abarcar hacia nuevas áreas de crecimiento.

 

La calidad y la productividad en cualquier organización cumplen una función de gran relevancia para cumplir en cada parte del proceso de un producto o servicio con las dimensiones y estándares especificados para cubrir las necesidades del consumidor con alta eficiencia y eficacia. Podemos decir que, los factores que se evalúan asociados con la calidad y productividad son los siguientes:

 

Materia prima inadecuada. Es bien cierto que, si la materia no cumple con las especificaciones previamente establecidas, no contribuirá a la formación de un excelente producto. Para tal caso, puede ser que la materia prima no sea la adecuada, tanto en dimensiones, como en características físicas y químicas, y no se obtendrá un producto adecuado. Por otra parte, si la materia cumple con todas las recomendaciones, pero no llega a tiempo para su elaboración y transformación, ocasionará que se tengan demoras y actividades con demasiada prisa para reponer el tiempo perdido, y en esto se tendrán demasiados problemas.

 

Equipo, maquinaria y proceso. Cada uno de ellos, con el paso del tiempo va presentando desajustes naturales debido a su funcionamiento o uso. Sí, no se lleva un control adecuado de cada uno de ellos, los productos o servicios, tendrán una desviación de su funcionamiento normal y pasaran a uno anormal, afectando seriamente los rangos de las tolerancias permitidas en cada paso del proceso que se interviene.

 

Recurso Humano. Cada día surgen innovaciones en la tecnología aplicada a los equipos y maquinaria que intervienen en los procesos de fabricación. Sí las empresas y organizaciones se tienen que actualizar, es factible que también se actualice el personal que maneja los equipos, porque de lo contrario, se puede a afectar y dañar a los equipos nuevos con personal que no tenga los conocimientos adecuados para manejarla, o caso contrario, si es que al personal no se le capacita desde antes y durante de su contacto con las máquinas, para cumplir satisfactoriamente con las actividades encomendadas.

 

Tiempo inadecuado de entrega de productos. De nada serviría que se optimicen los tiempos de producción o de servicio, así como de un adecuado aprovechamiento de la materia prima y recurso humano, sino se cumplen con los tiempos de entrega, con el embalaje adecuado y lugar establecido.

 

Productos inconformes al consumidor. Si al consumidor no se le cumple con todas las necesidades de del producto espera, entonces él tendrá inconformidades y como consecuencia puede ocurrir que hasta se pierda el productos, se nos sancione o cambie de proveedor.

 

Finalmente. Todos los inconvenientes que en la empresa ocurren y que afecten al consumidor, será un función pérdida que repercutirá en la sociedad.

 




[1] Profesor Investigador de la Escuela Superior de Tlahuelilpan