Editorial

Una de las actividades fundamentales de la investigación, es la presentación de resultados. La creación de concomimiento se divide en dos grandes campos, por un lado los trabajos de acercamientos al objeto de investigación, la aplicación de instrumentos y la indagación profunda sobre el objeto de investigación o bien sobre la realidad que se esté abordando. La segunda etapa de la creación de conocimiento es la exposición de los resultados de ese trabajo. Es decir la presentación ordenada de las reflexiones y análisis de los hallazgos. Pero en este caso la forma es precisamente un orden de ideas y la sistematización de esa realidad estudiada. Muchas veces esta etapa de la investigación se piensa que es simplemente la descripción del fenómeno, pero en realidad debe ser la propia explicación del comportamiento de esa realidad. Esta explicación, que en Filosofía de la Ciencia se conoce como epistemología, ha logrado definir con gran precisión los grandes campos del conocimiento humano.

Precisamente en este número que presentamos encontramos grandes resultados de los trabaos de investigación que han creado los investigadores  de la Escuela Superior de Tlahuelilpan. Que hoy se han centrado en temas de gran interés en la comunidad de científico y académicos de nuestra universidad. Así, tenemos seis ensayos de las diversas disciplinas del conocimiento que tenemos, Enfermería, Administración y Sistemas, los cuales destacan a los trabajos de Integración de Clúster, como estrategia de desarrollo en un mundo complejo, así como el problema de mochila Las Relaciones Humanas, la Marginación en una relación con la complejidad de la discapacidad, el dolor como una construcción social desde el paciente y una propuesta de los principios de la Seguridad Informática en los Sistemas de Seguridad.

Además por otra parte tenemos tres reportes de investigación que abordan los temas de la Administración Financiera, la Evaluación Cuantitativa y un Mapa del Conocimientos sobre la enseñanza del aprendizaje. Los cuales plantean grandes problemas de investigación y vuelcan nuevas explicaciones bajo los mimos modelos científicos. Y finalmente se complementa con dos reseñas sobre investigación de mercados y una discusión que hoy es de gran importancia en torno a los métodos cualitativos y cuantitativos, pensando en realidad que son complementarios en el quehacer de la ciencia, más que se contradigan o uno de ello sea mejor que el otro.

Esperamos que con este número podemos iniciar grandes discusiones en la comunidad científica y que se aborden nuevos temas de investigación.

 

Dr. Sócrates López Pérez