Proceso de producción de una empresa del sector automotriz de la zona conurbada de Puebla: una aproximación externa desde la perspectiva de la logística

Resumen

Las organizaciones a nivel global enfrentan una serie de retos y problemáticas, debido a la competencia internacional que vive el mercado mundial. El presente estudio consta de una reflexión, al respecto de los procesos de una empresa del sector automotriz de la zona conurbada de Puebla, que permite visualizar a esta organización, desde un enfoque ajeno a la misma con un matiz desde la perspectiva de la logística.


Palabras clave: Logística, Proceso logístico, Proceso de producción, Servicio al cliente.

Abstract

Abstract: Global environment´s organization faces a series of challenges and different problems due to world’s market competence. Present document is a reflexive research on an automotive sector enterprise’s processes which give the opportunity to have a snapshot of the organization, from an outside focus with a logistics perspective.


Keywords: Client Service, Logistics, Logistic Process, Production Process.

Introducción

 

El entorno global, sigue sufriendo cambios drásticos en todos los ámbitos, desde el climático, comercial, educativo, financiero, geográfico, político, religioso y por su puesto en el ámbito de la logística. En Molina Ruiz, Sánchez Trujillo, Reyes González, Garrido López, Almazán Vega & Hernández Mendoza (2014) se expresa que muchas empresas han optado por tomar políticas de logística que intervengan de manera estratégica para alcanzar un nivel competitivo. La logística empresarial puede considerarse como el diseño de procesos y la realización de operaciones para colocar una cantidad correcta de producto donde la demanda existe, en la oportunidad adecuada y al menor costo (Antún, Lozano, Hernández & Hernández, 2005). En Meredith Smith (2002) se expresa que la logística abarca la organización, coordinación y control de los flujos de materiales a lo largo de la cadena de suministro.

Antún Callaba (1994) afirma que, tradicionalmente, la logística es, también, el arte militar que estudia el movimiento, transporte y estacionamiento de tropas fuera del campo de batalla. La novedad de este campo estriba en el concepto de dirección coordinada de las actividades relacionadas, en lugar de la práctica histórica de manejarlas de manera separada, además de que la logística añade valor a los productos o servicios esenciales para la satisfacción del cliente y para las ventas (Ballou, 2004).

Desarrollo

La organización objeto de estudio

El proceso de la organización objeto de estudio, incluye una serie de fases como el aprovisionamiento, inventario, proceso de producción (nave de estampado, nave de hojalatería – construcción de carrocerías –, nave de pintura, nave de montaje, complejo de pruebas e investigación, patio de almacenaje), proceso logístico (transporte y distribución, comercialización), servicio al cliente.

1 Aprovisionamiento

El aprovisionamiento es la actividad, por medio de la cual la empresa se hace de recursos para producir o manufacturar un bien o para ofertar un servicio. El aprovisionamiento, incluye no solo la adquisición de materia prima, sino además, la adquisición de maquinaria, equipo y refacciones para el correcto funcionamiento y gestión de la organización. El aprovisionamiento también puede incluir insumos como la información o asesoría, para la gestión de las actividades de la empresa.

2 Inventario

El inventario de una organización, está compuesto por la materia prima, sub-ensambles, material en proceso y producto terminado. El problema más elemental del inventario consiste en la decisión acerca de la cantidad de compra al respecto de un material o sub-ensamble (no durable) en un ambiente de incertidumbre de la demanda (Scarf, 2002). Una razón fundamental para mantener inventarios es la incertidumbre sobre la demanda y el suministro, para lo cual el inventario provee una solución eficiente (Chao, 1987).

3 Proceso de producción

En particular, la planta de puebla de la organización objeto de estudio, cuenta con un terreno de más de dos millones de metros cuadrados. Dicha planta cuenta con modernos métodos de producción y cerca de veinte mil empleados.

3.1 Nave de estampado

En el área se realiza la conformación de las piezas de carrocería, piezas externas, para la fabricación de automóviles. En este proceso se tienen suministro de láminas galvanizadas-cincadas, que son abastecidas por el proveedor en tabletas (láminas) pre-cortadas.

3.2 Nave de hojalatería (construcción de carrocerías)

Esta es un área automatizada en un 85% del proceso, con cerca de 800 robots que unen las piezas metálicas. Aquí se realizan tres tipos de procesos de unión: soldadura de punto, que es utilizada solo para unir las piezas internas del automóvil, las partes que no son visibles; adhesión de piezas por medio de pegamento de uretano, que es un pegamento que se aplica en frío y hace reaccionar químicamente ambas partes laminares conformado una mejor unión.

3.3 Nave de pintura

Es aquí donde se aplica la pintura a la carrocería del automóvil, el proceso inicia con el lavado de la carrocería, con esto se pretende eliminar los residuos sólidos que puedan haber quedado a lo largo de los procesos anteriores, como grasa, residuos de soldadura, pegamento o rebaba.

3.4 Nave de montaje

Las operaciones en el área están perfectamente temporizadas, cada operación en el área de montaje dura no más de 1 minuto 6 segundo, con lo que se tiene la producción de un automóvil cada minuto seis segundos. El primer paso consiste en quitar las puestas (que se pintan en conjunto con la carrocería), para colocar el tablero como segunda operación. En seguida se pasa a la boda o matrimonio que es el acople de la carrocería con la parte motriz. Posterior a ello se coloca el volante y las puertas, además de las partes plásticas y asientos. Como siguiente actividad, colocan cerca de 10 litros de gasolina suficientes para el manejo del vehículo en las instalaciones de la planta, en el área de pruebas y la conducción hasta el área de embarque. Además de la colocación de los neumáticos y refacción.

3.5 Complejo de pruebas e investigación

En esta sección de la planta cuenta con una pista de pruebas de 1,800 metros, en ella se verifican las condiciones del mecánicas (dinámicas) del automóvil y se someten a pruebas de frenado, velocidad, curvas, bacheo, vibración, entre otras, que permiten identificar posibles fallas en el automóvil.

3.6 Patio de almacenaje

Una vez terminadas las pruebas en la pista de investigación, los autos son enviados al patio de almacenaje. El actual patio central de la planta Puebla, tiene capacidad para 12,000 cajones. Además del patio central, la planta Puebla, cuenta con un área de exportación en la cual se almacenan los autos destinados al mercado de Estado Unidos de América, dicha área de exportación cuenta con acceso al sistema ferroviario (espuela de conexión).

4. Proceso logístico

4.1 Transporte y distribución

Para el caso de la organización objeto de estudio, los medios de transporte utilizados son los seleccionados con base en dos características particulares, la primera, si se trata de cargas para el mercado nacional y, la segunda, si se trata de envíos al mercado internacional. Para el mercado nacional, por medio del sistema carretero se tiene acceso a las 91 concesionarias ubicadas a lo largo y ancho del país. Para el mercado de estados unidos, el transporte se realiza por vía férrea, que, además de reducir los costos, aporta una excelente eficiencia, dado que los costos por traslado de productos son bajos.

4.2 Comercialización

Una vez llegados a las diferentes concesionarias en el país, los autos nuevos, permanecen en exhibición o en patios o bodegas de almacenamiento hasta que son adquiridos por el consumidor, mediante diversas formas como, pago en efectivo, pago mediante depósito electrónico, pago a meses sin intereses, financiamiento mediante institución crediticia propia (auto-financiera), financiamiento mediante institución crediticia externa (banco externo), entre otras.

5. Servicio al cliente

En el caso del servicio al cliente de la ensambladora de autos objeto de estudio, se cuenta con sistemas de planeación y monitoreo, que permiten entregar en tiempo y forma, los autos ensamblados, para los mercados nacionales e internacionales.

Al interior de la organización, se cuenta procesos de gestión que permiten dar un servicio de atención al cliente de excelentes niveles. Con sus sistemas de producción, justo a tiempo, justo en secuencia y justo en caso, se evitan errores que podrían ser costosos para la empresa.


Conclusiones

        

La producción, distribución y comercialización de automóviles, es un sistema con presencia en el país. Además de generar empleos, también genera satisfactores para el mercado de consumo. Un sistema logístico eficiente, asociado a la comercialización de automóviles, permite su correcta distribución y venta, sin él, se complicaría el abasto de unidades a las diferentes concesionarias y puntos de venta en el país y en el extranjero.

En el caso de la organización objeto de estudio, se cuenta con procesos y funciones muy bien definidas que le permiten tener un proceso de producción eficiente y confiable. Lo anterior facilita la labor logística en la organización y le permite continuar en la preferencia del cliente, permanecer en el mercado de consumo y seguir captando un mayor segmento de este.

                                                                                   

 

Referencias bibliográficas


Antún Callaba, J.P. (1994). Logística: Una visión sistémica, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ingeniería.

Antún, J.P., Lozano, A., Hernández, J.C. & Hernández, R. (2005). Logística de distribución física a minoristas, Serie Docencia, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ingeniería, ISBN 970-32-0710-3.

Ballou, R.H. (2004) Logística, administración de la cadena de suministro, Pearson Educación, ISBN 970 26 0540 7.

Chao, H.P (1987). Inventory policy in the presence of market disruptions, Operations Research, Vol. 35, No. 2, Institute for Operations Research en the Management sciences (INFORMS), pp. 274-281, disponible en [http://www.jstor.org/stable/170699]

Meredith Smith, J. (2002). Logistics and the out-bound supply chain. Manufacturing Engineering Modular Series, Prenton Press, ISBN: 8571 8032 1.

Molina Ruiz, H.D., Sánchez Trujillo, M.G., Reyes González, I., Garrido López, L.J., Almazán Vega, G. & Hernández Mendoza, J.M. (2014). Logística integral: caso Waldo´s, Boletín científico Tepexic, Vol. 1, No. 1, ISSN 2007-7629.

Scarf, H.E. (2002). Inventory Theory, Operations Research, Vol. 50, No. 1, 50th Anniversary Issue, INFORMS, pp.186-191, disponible en: [http://www.jstor.org/stable/3088470].

[a] Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo – Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería,

[b] Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Escuela Superior de Tlahuelilpan