Reflexión sobre la pregunta como generadora del conocimiento

Resumen

En este trabajo se presenta una reflexión sobre cómo es que preguntan los niños y lo que suceda a lo largo de su andar por las instituciones educativas, convirtiendo el hecho de cuestionar en un paradigma; se menciona en qué consiste el método socráticos, su metodología de operación y la forma de trabaja con los círculos socráticos, considerando éste último como una estrategia para generar el conocimiento en los alumnos de nivel superior.


Palabras clave:Conocimiento, pregunta, método socrático.

Abstract

Abstract: Global environment´s organization faces a series of challenges and different problems due to world’s market competence. Present document is a reflexive research on an automotive sector enterprise’s processes which give the opportunity to have a snapshot of the organization, from an outside focus with a logistics perspective.


Keywords:Knowledge, question, Socratic method.

Introducción

Antes de dar inicio o de cualquier otro comentario es importante determinar qué es preguntar. En diferentes diccionarios o documentos se encuentra que preguntar es: “ZX”; ahora bien para ZX es “XX”, realizando una ligera encuesta a estudiantes de  nivel superior y docentes preguntar es:

También es importante definir qué es conocimiento. Para ZX es “XX” y para XZ es “XX”; los alumnos y docentes compartieron su definición sobre conocimiento siendo ésta:

Ahora bien, hay que partir de qué es lo que preguntan los niños y normalmente nos encontramos cuestionados por ellos con: ¿De qué color es el viento?, ¿Por qué llueve?, ¿De dónde vienen las piedras?, ¿Dónde termina el mar? y conforme van creciendo sus preguntas son más sofisticadas ¿Cómo vuela un avión? O ¿De dónde se formó el sonido de las letras?

Y cuando logran una respuesta ligera por parte de los adultos, inmediatamente viene a sus bocas otra pregunta ¿y por qué? A lo que los mayores si cuentan con tiempo darán toda una cátedra o simplemente indicarán ¡porque así es!

Lo que conlleva a una crisis en la inquietud de preguntas y que se muestra en el mapa 1.


Mapa 1. La inquietud de preguntar. Elaboración Propia.

 

La inquietud por preguntar al parecer desaparece con el tiempo al considerarse sinónimo de “falta de estudio” o “rebeldía” es decir: un adolecente o joven universitario que decide hacer una pregunta es señalado por no saber o porque desea, según el maestro, evidenciar a quien está dando la información, convirtiendo esto en un paradigma.

Por otro lado la inquietud por preguntar en la educación debe promover cambios en el proceso de enseñanza – aprendizaje; donde la pregunta llevará a quien la hace a indagar y buscar respuestas que fortalezcan su conocimiento.

Pero se presentan dos problemas; el primero es que difícilmente se logra romper con el paradigma y el segundo que los alumnos no saber hacer una pregunta y por lo tanto se les dificulta el realizar una investigación.

Desarrollo


El método socrático es el diálogo que comparten los profesores y sus estudiantes, en el cual son responsables de conducir la plática a través de preguntas, este se puede analizar a través del mapa 2.


Mapa 2. Método Socrático. Elaboración Propia.

Este método lleva el nombre en honor al filósofo Sócrates, es un debate entre personas donde las preguntas son la base del pensamiento, son una serie de preguntas formuladas, las cuales van a ser estructuradas tomando como base la taxonomía de Boom donde la complejidad de las preguntas van a depender del objetivo que se tenga, estos cuestionamientos ayudarán a personas o grupas a describir sus temas, creencias y definiciones; apoyando para lograr un aprendizaje significativo.

Los componentes de éste método corresponde a: • Utilizar preguntas donde los participantes deben dar razón de sus propias ideas. • Las preguntas se centran en la educación como objetivo de la discusión en donde los participantes piensan sobre el mundo y ponen a prueba sus valores como investigadores. • La incomodidad de los participantes es el ambiente que caracteriza a los que participan, considerando que quién sea interrogado se le exigirá que su respuesta sea razonada. • Se confirma que es de mayor progreso cuando a través de las preguntas se demuestra la complejidad, la dificultad y la incertidumbre. Quede eliminado de éste método el hecho de exponer, lo cual resulta menos provechoso.

Es importante hacer un espacio para indicar que el método socrático fue diseñado para crear pensadores autónomos, que tomen sus decisiones pero que también serán responsables de su aprendizaje y aprovechamiento del tiempo que invierten en su preparación.

La metodología de operación, para su aplicación inicia con 1. El profesor y el estudiante deberán estar de acuerdo sobre el tema, lo cual corresponde a haber tenido por anticipado una lluvia de ideas que permita conocer los alcances sobre ciertos temas de los estudiantes, una vez identificado se darán las instrucciones. 2. Los estudiantes deberán comprometerse a tratar de responder a las preguntas del profesor, aún a pesar de la incomodidad que se sienta. 3. El maestro están dispuestos a aceptar cualquier respuesta por parte de sus estudiantes que haya sido razonada de manera correcta, pero así también si el profesor expone errores en el razonamiento será aceptable que los estudiantes marquen el error, siempre y cuando se realice con el debido respeto. Volviendo nuevamente juntos durante el diálogo llegar a respuestas mejor estructuradas.

Conclusiones

Es importante indicar que en universidades estadunidenses se ha estado aplicando el método de Harkness, el cual tiene sus orígenes con el método socrático, se desarrolló en la década de os años treintas en la academia Phillips Exeter, bajo el patrocinio del filántropo Edward Harkness, donde las condiciones del aula corresponde a tener a una mesa ovalada en torno a la cual se colocan aproximadamente trece estudiantes y el instructor de sienta también.

El instructor dejara la necesidad de dar una conferencia, de manera directa a la clase, lo que hará será coordinar las respuestas que se den a las preguntas que se hayan pensado para luego analizar por el grupo, éste método está destinado a estimular a los estudiantes tímidos a exponer sus ideas, tratando de fomentar las habilidades del pensamiento crítico.

Pensar en Sócrates es tener presente que él creía que el conocimiento era posible, siempre y cuando se diera el primer paso y ese es “reconocer que se posee ignorancia” de ahí “Yo sólo sé que no se nada”.

                                                                                   

Referencias bibliográficas


[a] Profesor por asignatura de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Escuela Superior de Tlahuelilpan.

[b] Profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Escuela Superior de Tlahuelilpan.