Efecto de la Promoción a la Salud en los Conocimientos sobre Métodos Antifecundativos en los Adolecentes de las Zonas Rurales del Municipio de Cardonal

Resumen

Evaluar el efecto de la promoción a la salud en los conocimientos sobre métodos antifecundativos en los adolescentes de las zonas rurales del municipio de Cardonal. Materiales y Métodos: Estudio Descriptivo, Longitudinal, de Diseño Preexperimental. Se desarrolló en una Secundaria Rural, teniendo como universo de trabajo a 22 alumnos. Resultados: La prueba T de Student para comparar conocimientos antes y después fue de -.1519 con un p= 0.00 lo que es estadísticamente significativo. Conclusiones: La promoción de la salud influye en los conocimientos sobre los métodos antifecundativos en los adolescentes en las zonas rurales.


Palabras clave: Promoción, Salud, Antifecundativos, Adolescentes.

Abstract

Evaluate the effect of the healt promotion in the knowledge about the anti – fertilizing methods in teenagers from the rural areas in the Cardonal Mnicipality. Materials and Methods: Descriptive, longitudinal, Design preexperimental. It developed in a rural secondary, with the world of work to 22 students. Results: The Student t test to compare before and after knowledge was -.1519 with p = 0.00 which is statistically significant. Conclusions: health promotion influences antifecundativos knowledge about methods in adolescents in rural areas.


Keywords: Promotion, Health, Antifecundativos, Teens


Introducción

En las zonas rurales se ha observado que las y los adolescentes tienen poca información sobre el uso de los métodos anti fecundativos, hay dificultad en los servicios de salud por medios económicos y como tabú vergüenza por la crítica de haber empezado sus relaciones sexuales antes de terminar la secundaria, sin embargo se ha visto un incremento  de embarazos en la población adolescente.

Nola Pender, en su modelo de promoción a la salud, propone que se pueden incidir en las personas a través del apoyo informativo generando conductas promotoras de salud,2 en este caso en los adolescentes y su sexualidad.

Objetivo General:

Evaluar el efecto de la promoción a la salud en los conocimientos sobre métodos anti fecundativos en adolescentes de las zonas rurales de Cardonal.

Material y Métodos

Descriptivo, Longitudinal, de Diseño Pre experimental.  Se desarrollo en una Secundaria Rural, teniendo como universo  de trabajo a 22 alumnos, se elaboro instrumento ex profeso con una confiabilidad de .7 por Alpha de Cronbrach. Se realizo pre - prueba, posteriormente se llevo a cabo la intervención educativa, al término de esta se aplico la post – prueba3.

Para el procesamiento de datos  se utilizo el paquete estadístico SPSS 20

La prueba T de Student para comparar conocimientos antes y después  fue de -.1519 con un p= 0.00 lo que es estadísticamente significativo.

Grafico 1.
Comparación de nivel de conocimiento de primera y segunda medición

Fuente: Promoción de salud sobre los métodos anti fecundativos, (Instrumento)

Análisis

Los datos obtenidos en esta investigación concuerdan con lo reportado por Ezzat A. Chelhond Boustanie “Impacto de la educación sexual en el nivel de conocimientos sobre métodos anticonceptivos”, Venezuela 2012, en donde dichos estudios hace evidente la falta de conocimiento sobre los métodos anti fecundativos  en las y los adolescentes4, sin embargo difirieren con Cáceres Pallavidino en 2009  “nivel del conocimiento sobre métodos anti fecundativos previos al inicio de las relaciones sexuales”, en donde reportan que el 97 % poseía conocimientos, sin embargo no los aplicaban.

Con lo obtenido en la investigación es evidente que las y los adolescentes carecen de conocimientos sobre métodos anti fecundativos, o si bien los poseen son proporcionados por fuentes informales originando información errónea e incrementando sus dudas.

Conclusiones

La promoción de la salud influye en los conocimientos sobre los métodos anti fecundativos en los adolescentes en las zonas rurales

Es imprescindible efectuar acciones de promoción a la salud en  el contexto de la salud sexual y reproductiva por parte del personal de Enfermería para que las y los adolescentes puedan tomar decisiones o conductas favorables.

Referencias

Guillermo Horacio Cáceres, maría Florencia Echevarría avellaneda, celeste ghilarducci de Martínez.  Facultad de Medicina 2009, [11 de Octubre de 2013], [aprox.5p]. disponible en: med.unne.edu.ar/revista/revista190/1_190.pdf

Alexandra Giraldo Osorio y colaboradores, la promoción de la salud como estrategia para el fomento de estilos de vida saludable, [28 de abril del 201o], [aprox.16p]. disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v15n1/v15n1a09.pdf

Nancy Burns y Susana K. Grove,  investigación en enfermería, 5ta edición. España, Ed. ELSEVIER, 2012, p. 33

Ezzat Alberto Chelhond Boustanie, Leidy Contreras, Michelle Ferrer, Ivan Rodriguez. Univerdidad Tecnologica de Pereira. , [11 de Octubre de 2013], [aprox.4p].disponible en: http://revistas.utp.edu.co/index.php/revistamedica/article/view/7707

/4823


[a] Profesores Investigadores de Tiempo Completo de la Licenciatura en Enfermería, Escuela Superior de Tlahuelilpan. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

[b] Alumnas de la Licenciatura en Enfermería, Escuela Superior de Tlahuelilpan. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.