ESTADÍSTICA SOBRE EL USO DEL LENGUAJE FINANCIERO EN LAS PYMES

Resumen

Han existido diferentes trabajos que han propuesto dar una solución a este tipo de problema, donde plasman la relación entre el mito y la realidad de las finanzas; al considerar que como mito éstas son difíciles de comprender, y que sólo personas con amplios estudios sobre contabilidad pueden realizarlas al pensar que se requiere de un cúmulo de operaciones aritméticas complicadas; y la realidad es que no, sólo se necesitan conocer las operaciones básicas de matemáticas (suma, resta, multiplicación) y familiarizarse con ellas. Por otro lado, en el caso de Venezuela, se ha escrito un diccionario de economía y finanzas cuyo fin es que comprendan los términos aquellos que no son especialistas de las disciplinas y que necesitan reforzar sus conocimientos y conceptos; sin dejar fuera a los estudiantes universitarios. En el caso de México y que aplicará también en la región de estudio, se cuenta con información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), quien se preocupa por una educación financiera, considerando el buen uso de ésta a través del entendimiento de la misma. Con esto se dará respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los conceptos financieros que desconocen los pequeños y medianos empresarios?


Palabras clave: Diccionario, Finanzas, Lenguaje Financiero, Servicios Financieros.

Abstract

There have been various studies that have proposed a solution to this type of problem, which reflected the relationship between myth and reality of finance; considering that as a myth they are difficult to understand, and only people with extensive studies on accounting can perform in thinking that is required of a host of complicated arithmetic operations; and the reality is that not only need to know basic math facts (addition, subtraction, multiplication) and become familiar with them. On the other hand, in the case of Venezuela, he has written a dictionary of economics and finance aimed to understand the terms those who are not specialists in the disciplines and who need to strengthen their knowledge and concepts; without leaving out college students. In the case of Mexico and that also applies in the study region, it is information from the National Commission for the Protection and Defense of Financial Services Users (CONDUSEF), who cares about financial education, considering the good use of this through understanding of it. With this you will answer to the following question: What are the financial concepts that ignore the small and medium businesses?


Keywords:Dictionary, Finance, Language Financial, Financial Services



Descripción del Estudio

Las pymes necesitan contar con un lenguaje financiero claro, porque en la actualidad la mayoría de los pequeños y medianos empresarios desconocen el concepto de diversos términos financieros que son necesarios que comprendan de manera clara y precisa, ya que al momento de que les es solicitada información de esta índole, para llevar a cabo algún trámite, no saben identificar qué tipo de información o documentos son los que les están requiriendo.

Además, el hecho de tener un amplio conocimiento de términos financieros, ayuda a los empresarios a comprender como se encuentra la situación de su empresa y facilita la toma de decisiones de la misma.

Las pymes deben contar con un documento que les facilite el significado de este lenguaje financiero, porque es una manera más rápida y sencilla de poder consultar aquellos términos desconocidos para los pequeños y medianos empresarios y con esto poder darle solución a sus dudas en el momento que lo requieran.

El resultado de este proyecto beneficiará a las pymes de la zona centro-suroeste del estado de Hidalgo, para que los pequeños y medianos empresarios amplíen sus conocimientos en relación al lenguaje financiero de sus empresas.

El trabajo tiene por objetivo general: Identificar los términos financieros que son desconocidos por los propietarios y encargados de las finanzas en las Pymes.

El diseño de investigación es de tipo no experimental ya que no se genera ninguna situación como tal para llevar a cabo el experimento, sino que solo se observan situaciones ya existentes, de acuerdo a este diseño se desglosa la investigación transaccional, que es la que se eligió para llevar a cabo la investigación referente a conocer cuál es el lenguaje financiero desconocido por los pequeños y medianos empresarios, esta investigación consiste en recopilar datos en un tiempo único. La investigación transaccional será exploratoria y descriptiva  por que se comenzará por identificar las variables en un momento específico, haciendo una exploración previa del problema de interés y posteriormente se hará una investigación descriptiva más profunda sobre lo encontrado después de la exploración. 

Para poder realizar la exploración se tomará como base el censo que se tiene en el proyecto de origen que es “Diagnóstico de requerimientos de actualización de las funciones administrativas de personal, comerciales y de Marketing, contables y financieros, seguridad, calidad, producción y productividad e informática administrativa en las Pymes de la región suroeste y centro del Estado de Hidalgo”  (Jimenez & Jimenez, 2006); el cual está compuesto por 200 empresas de esta región y para llevar a cabo la aplicación del instrumento fue necesario establecer la muestra.


DONDE:

n = el tamaño de la muestra.
N = tamaño de la población. (200 empresas)
σ= Desviación estándar de la población. (0.5.)
Z = Valor obtenido mediante niveles de confianza. (90%=1.65)
e = Límite aceptable de error muestral. (0.05)
Sustitución:

El instrumento que se aplicó contó con 10 preguntas dirigidas a los encargados de la Pymes, como lo son dueños, contadores, administradores o personas encargadas que no cuentan con alguna profesión. Con estas preguntas se busca conocer el conocimiento y desconocimiento de los conceptos financieros  que tienen los propietarios de las Pymes o encargado en el campo laboral.

Resultados del Estudio

De los resultados obtenidos se presentan los más representativos con respecto al uso de lenguaje financiero en las Pymes. En la primera pregunta se plantea en el nivel de estudios de los encargados o propietarios de las pymes, el 42% lo ocupa  secundaria que la mayoría  cuenta con este nivel de estudios, en el nivel media superior tenemos el 25%  que  va de la mano con la licenciatura o ingeniería con el 25% son  muy pocos los que tienen alguna licenciatura para poder desempeñarse profesionalmente en la rama financiera, y por  ultimo tenemos la maestría  con un porcentaje del 8% es muy mínima la cantidad de los que llegan a tener la maestría.

En la segunda pregunta se cuestiona el grado de conocer los conceptos financieros que es considerado para los dueños y encargados de llevar el funcionamiento de las pymes y tenemos que  el 81% lo considera que es muy importantesaber los conceptos financieros ya que los utilizan diariamente al momento de laborar en la empresa y no necesariamente en la empresa si no también lo llevan en la vida diaria al momento de tener un ahorro, un préstamo o pagar impuestos, el 11% lo considera importante ya que ellos cuentan con un nivel de estudios como lo son la licenciatura o maestría. Con el 6% tenemos poco importante por la misma razón cuentan con maestría pero aun así hacen la sugerencia de un glosario de términos y con el 2% tenemos sin importancia.

La cuarta pregunta se les plantea con el fin de saber  qué tan complicado se les hace identificar los conceptos financieros en su empresa para poder contribuir al entendimiento a través del glosario de términos, de igual forma teniendo como referencia los resultados obtenidos. Con el 47%  dijo que se les hace muy difícil el 25% lo ocupa difícil, el 17% poco difícil, el 11% fácil a los que dijeron que muy fácil es porque  son los que han tenido años laborando dentro de las pymes.

Conclusiones del Estudio


Como conclusión del estudio se puede observar que las Pymes llegan a tomar decisiones erróneas debido a que no comprenden el lenguaje que rodea a las finanzas y que en base a la mercadotecnia, al producto y la calidad suele salir adelante y llegar a crecer pero cuando están a punto de despegar para formar una empresa mucho más rentable todo se viene abajo por desconocer términos que están involucrados con los recursos financieros.

Bibliografía


Emit, F. (2014). Finanzas para Pymes: El mito y la realidad. Dinero en Imagen.

Gómez, C. E. (2010). Recuperado el viernes de febrero de 2015, de http://repositorio.ute.edu.ec/bitstream/123456789/1/43339_1.pdf

Guerrini, S. (2013). Obtenido de http://www.laboralrosario.com/admin/pdf/Manual-de-Finanzas-Personales-Sabrina-Guerrini-2013.pdf

Hernández, E., & Yañez, N. (2014). La administración financiera desde la perspectiva de la interpretación de los estados financieros en las PyMES de la región suroeste y centro del estado de Hidalgo. Hidalgo.

Jimenez, I., & Jimenez, R. (2006). “Diagnóstico de requerimientos de actualización de las funciones administrativas de personal, comerciales y de Marketing, contables y financieros, seguridad, calidad, producción y productividad e informática administrativa en las Pymes de la región suroes. Hidalgo.

Med., R. M. (2010). las claves de las finanzas en las Pymes.

MONTSERRAT, P. (2014). EXPO FINANZAS. Recuperado el ENERO de 2015, de IMPULSA LA EDUCACIÓN FINANCIERA EN LAS PYMES: www.expo-finanzas.com

URBIOLA, A. (28 de 09 de 2011). EDUCACIÓN FINANCIERA EN MEXICO. Recuperado el 2015, de PARTICIPACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL SECTOR AHORRO Y CRÉDITO POPULAR: www.educacionfinancieraenmexico.com




[a] Profesor por asignatura de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Escuela Superior de Tlahuelilpan

[b]Profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Escuela Superior de Tlahuelilpan

[c] Profesor de tiempo completo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Escuela Superior de Tlahuelilpan