NIVEL DE ESTILO DE VIDA DE LOS ALUMNOS UNIVERSITARIOS DE LA ESCUELA SUPERIOR DE TLAHUELILPAN

Resumen

Los estilos de vida hacen referencia a los comportamientos habituales que tiene y caracterizan a cada individuo. Objetivo: Determinar el nivel de Estilo de Vida de los   alumnos universitarios. Materiales y Métodos: Estudio descriptivo y transversal, con un universo de trabajo 889 alumnos de las Licenciaturas de: Administración, Sistemas Computacionales, Software y Enfermería, muestra de 167 alumnos. Se utilizo el  cuestionario de Perfil de Estilo de Vida (PEPS-I) de Nola Pender (1996)13, integrado por 48 reactivos tipo Likert. Los 48 reactivos se subdividen en seis dimensiones: nutrición, ejercicio, responsabilidad en salud, manejo del estrés, soporte interpersonal y autoactualización. Para el procesamiento de datos se utilizo el programa SPSS versión 19.Resultados: La población universitaria predomina un estilo saludable medio con el 71.3%, el 26.9% tiene un estilo saludable alto y  1.8% tiene un estilo saludable bajo. Discusión: Estos hallazgos son concordantes con estudios previos Gamarra (2010) y Laguado (2013) quienes reportan estilos de vida saludables medios en estudiantes universitarios. Conclusiones: Es aceptable el nivel de estilo de vida de la comunidad universitaria, sin embargo es necesario que enfermería participe con acciones promotoras de salud para mejorarlo.


Palabras clave: Estilo de vida, enfermería, promoción de la salud.

Abstract

Life styles allude to those habitual behaviors that each person has and are typical of them. Objective: to determine the level of lifestyle in university students. Materials and methods: It was used a cross-sectional descriptive study, the universe was constituted by 889 undergraduate Management, Computer Systems, Software and nursing students. The sample was composed of 167 students.  It was used the Nola Pender’s Health Promoting Lifestyle Profile (HPLP-I),(1996)13, composed for 48 Likert-type items. The 48 items are subdivided in six dimensions: nutrition, physical activity, health responsibility, stress management, interpersonal support and self-actualization.  The SPSS version 1.9 was used for data processing. Results: In the undergraduate student population a medium healthy style prevails with 71.3%, 26.9% has a high healthy style and 1.8% has a low healthy style. Discussion: These findings are in agreement with Gamarra (2010) and Laguado (2013) previous studies who report medium healthy lifestyles in undergraduate students. Conclusions: The lifestyle level in the undergraduate student population is acceptable however it is necessary the participation of nursing in health-promoting actions to improve it.

 


Keywords:Lifestyle, nursing, health-promoting.


Introducción

El estilo de vida es la forma de vida de las personas o de los grupos. Varios autores coinciden que los estilos de vida como un conjunto de patrones conductuales que una persona pone en práctica de manera consistente y mantenida en su vida cotidiana y que puede ser pertinente para el mantenimiento de su salud o que lo coloca en situación de riesgo para la enfermedad. Según Nola Pender el Estilo de vida promotor de salud se refiere al conjunto de patrones conductuales o hábitos que guardan estrecha relación con la salud en un sentido amplio, es decir con todo aquello que provee bienestar y desarrollo de la persona humana.

Las conductas habituales de cada individuo son transmitidas por el núcleo familiar  que se originan a través de la percepción de la salud y situaciones que son presentadas cotidianamente, reflejando el estilo de vida en diferentes dimensiones como responsabilidad de la salud, actividad física (ejercicio), nutrición, relaciones interpersonales (soporte interpersonal), crecimiento interpersonal (autoactualizacion), y tratamiento del estrés (manejo del estres), teniendo en cuenta que pueden ser consideradas como practicas saludables o practicas no saludables para la salud.

Durante la etapa universitaria deberían consolidarse los hábitos saludables supuestamente adquiridos durante la enseñanza escolar, los que finalmente deberían verse reflejados en el adulto profesional.1 En el campo de la salud de los jóvenes, los estilos de vida aparecen relacionados con problemas sociales de gran relevancia, así como pueden presentar un aumento en la prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles que tienen como factores asociados estilos de vida poco saludables.

Dentro de la población universitaria es frecuente observar la presencia de obesidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la obesidad como “el exceso de grasa corporal que puede ser perjudicial para la salud” 2, varios factores influyen para adquirir obesidad entre lo más frecuente es la alimentación que contribuye en los requerimientos nutricionales asegurando un adecuado aporte de energía y nutrientes para evitar situaciones carenciales que puedan ocasionar alteraciones y trastornos de la salud. Así como también el ejercicio y la actividad física juegan un papel importante para la salud, en la prevención de enfermedades crónicas, teniendo un efecto positivo ya que aumenta la sensación de bienestar.

Por lo que es importante determinar los estilos de vida en los estudiantes universitarios y poder contribuir a mejorarlos.

Materiales y métodos

Estudio descriptivo y transversal, con un universo de trabajo 889 alumnos de las Licenciaturas de: Administración, Sistemas Computacionales, Software  y Enfermería, muestra de 167 alumnos. Se utilizó el  cuestionario de Perfil de Estilo de Vida (PEPS-I) de Nola Pender (1996)13, integrado por 48 reactivos tipo Likert. Los 48 reactivos se subdividen en seis dimensiones: nutrición, ejercicio, responsabilidad en salud, manejo del estrés, soporte interpersonal y autoactualización. Para el procesamiento de datos se utilizó el programa SPSS versión 19.

El cálculo de la muestra es representativa de la población de los universitarios de la Escuela Superior de Tlahuelilpan obtenida de una base de datos que calcula el tamaño muestral.

Con un nivel de confianza y seguridad del 95%, precisión del 3%, proporción (valor aproximado del parámetro que queremos medir) del 5%. Obteniendo como resultado un tamaño muestral de 167 alumnos.

Los alumnos fueron seleccionados aleatoriamente en base a la matrícula de cada programa educativo,  66 alumnos de la licenciatura de Enfermería, 64 alumnos de la Licenciatura de Administración,  35 alumnos de la Licenciatura de Sistemas Computacionales y 5 alumnos de la Licenciatura en Ingeniería de Software.

Resultados

La población estudiada tiene en una edad mínima 17 años y máxima de 25 años con una edad media de 20.4 años cursando los diferentes semestres.

El  61 % son del género femenino, en tanto el 39 % del género masculino. El 40 % pertenece al programa educativo de la Licenciatura en Enfermería, el 38 % a la Licenciatura en Administración, 19 % a la Licenciatura en Sistemas Computacionales y el 3%  a la Licenciatura en Ingeniería en Software. De los cuales el 18% son de primer semestre, 9% de segundo semestre, 17 % tercer semestre, 8 % cuarto semestre, 15% quinto semestre, 10% sexto semestre, 13 % séptimo semestre, 6% octavo semestre y 4 % noveno semestre.



Tabla No. 1: Estilo de vida  de los universitarios de la Escuela Superior de Tlahuelilpan

ESTILO DE VIDA FRECUENCIA PORCENTAJE
Alto 45 26.9
Medio 119 71.3
Bajo 3 1.8
Total 167 100

Fuente: Cuestionario PEPS-I.

Se encontró que en los universitarios en la Escuela Superior de Tlahuelilpan  predomina un estilo de vida  medio con el 71%, un estilo de vida  alto del 27 % y un estilo de vida  bajo de 2 %,  según Nola J. Pender el estilo de vida promotor de salud se refiere al conjunto de patrones conductuales o hábitos que guardan estrecha relación con la salud en un sentido amplio, es decir con todo aquello que provee bienestar y desarrollo de la persona humana. 

Discusión

La estancia del estudiante en la universidad debe ser un escenario saludable que potencialicen un estilo de vida saludable físico, psicológico y social. Los universitarios están inmersos a diferentes cambios sociales como estrés, alcoholismo o alguna otra adicción, enfermedades no transmisibles y conductas alimentarias de riesgo que son producto de una conducta previa, lo que contribuye en su estilo de vida.

En la  investigación realizada en la Escuela Superior de Tlahuelilpan se encontró  que el 71 % de los estudiantes cuenta con un nivel medio en el estilo de vida, de acuerdo al modelo de Nola J. Pender el estilo de vida puede estar influenciado por factores cognitivos, sociales y culturales. De acuerdo con este resultado existe una similitud en el estudio con el estudio previo titulado “Estilo de vida, autoestima y apoyo social en estudiantes de enfermería” realizado por Gamarra Sánchez y colaboradores donde se hallaron que el estilo de vida alcanzo un 54.4% en nivel medio  un 29.4% en nivel alto y el 16.2% con un nivel bajo dentro de las diferentes dimensiones prevalece un nivel alto de autorrealización, un 25% mantiene una responsabilidad en el cuidado de sus salud, un 22.06% tiene conocimientos y práctica buenos hábitos alimenticios, un 33.83% práctica deporte o realiza ejercicios para mantenerse en buena salud, el 34.56%, maneja adecuadamente el estrés y 33.09% mantiene buenas relaciones interpersonales.

A Diferencia del estudio titulado “Estilo de vida de los estudiantes de enfermería, según año de estudio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos 2010” realizado por Ponte Apcho permiten observar que los estudiantes en su mayoría presentan un estilo de vida saludable; el mayor porcentaje en cuanto a lo saludable es 70% representado por estudiantes de primer año, el 65% por estudiantes de quinto año, el 63% por estudiantes de cuarto año, el 52% por estudiantes de segundo año y el menor porcentaje 48% por estudiantes de segundo año.

Conclusiones

Es aceptable el nivel de estilo de vida de la comunidad universitaria, sin embargo es necesario que enfermería participe con acciones promotoras de salud para mejorarlo.

 


[a] Profesor Investigador de Tiempo Completo en la Escuela Superior de Tlahuelilpan de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

[b] Profesor por asignatura en la Escuela Superior de Tlahuelilpan de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

[c] Estudiante de la Licenciatura en Enfermería en la Escuela Superior de Tlahuelilpan de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.