PLANEACIÓN DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA DE CULTURA DE CALIDAD

Resumen

El presente trabajo trata a través del estudio de casos, de la responsabilidad laboral que tienen los trabajadores en las organizaciones. Lo anterior visto desde la perspectiva de la cultura de calidad y productividad basada en las diferentes filosofías que han repercutido a nivel mundial en las transformaciones de las empresas privadas y públicas. Hoy en día la calidad en todos los sistemas organizacionales es muy importante para la operatividad en el mundo interrelacionado. Uno de los factores que afectan tanto a la calidad, productividad, competitividad, entre otros, es la responsabilidad que tienen los trabajadores en cada una de sus actividades realizadas dentro de la organización. El cambio de pensamiento en la personas, es otro factor que involucra fuertemente en la fortaleza operacional de las empresas. Este cambio es más fuerte, si se ve afectada alterada en sus más profundas raíces de formación educativa y cultura. Existe una fuerte resistencia al tratar de cambiar la forma de ser de los trabajadores, pero al hacer de forma adecuada y de los beneficios que les puede traer a los empleados, éstos cambiaran positivamente su responsabilidad laboral. Se entiende que cada persona es muy diferente en su formación cultural, y también hay factores que están muy vinculados con su quehacer productivo. Es decir, un trabajador con distinto estado emocional, tendrá un impacto positivo o negativo en su responsabilidad labora. En otro forma, el estado civil, juega un papel determinante en la estabilidad laboral, así como también los objetivos que tiene cada empleado. Los problemas de falta de responsabilidad laboral, son tratados, en este caso, a través de las formas de trabajar diferente, utilizando y adecuando a los trabajadores de México, las filosofías que han dado resultados positivos muy fuertes en los países donde se pusieron en marcha. Aquí se adaptarán a nuestra cultura y forma de ser del mexicano para que comprenda, entienda y aplique más su responsabilidad con la organización


Palabras clave: Enseñanza, Aprendizaje, Cultura, Calidad y Educación.

Abstract

This work is through the study of cases, labor responsibility of workers in organizations. This viewed from the perspective of the culture of quality and based on the different philosophies that have worldwide impact in the transformation of private and public companies productivity. Today the quality in all organizational systems is very important for the operation in the interconnected world. One of the factors affecting both the quality, productivity, competitiveness, among others, is the responsibility of the workers in each of its activities within the organization. The shift in thinking in the people is another factor that strongly involved in the operational strength of the company. This change is stronger, if affected altered in its deepest roots educational training and culture. There is strong resistance when trying to change the way of life of the workers, but to do it properly and the benefits it can bring them to employees, they positively change their job responsibility. It is understood that each person is very different cultural background, and there are also factors that are closely linked with their production activities. That is, a worker with a different emotional state, will have a positive or negative impact on their responsibility works. In another form, marital status, plays a decisive role in job stability, as well as the objectives of each employee. The problems of lack of job responsibility, they are treated, in this case, through ways of working differently, using and adapting workers from Mexico, the philosophies that have strong positive results in countries where launched . Here they will adapt to our culture and way of being Mexican to understand, understand and apply more responsibility to the organization.


Keywords: Teaching, Learning, Culture, Education and Quality.

Descripción del Estudio


Planteamiento del problema

En los alumnos que cursan la asignatura de Cultura de Calidad y Productividad de la Escuela Superior de Tlahuelilpan de la UAEH,  se ha detectado que la formación educativa y cultural que tienen, no les permite concebir por una parte los cambios de la forma de trabajar que se  presentan hoy en día tanto en el sector empresarial como en el sector educativo, para poder competir en el cada vez más mundo globalizado con calidad y productividad. Los alumnos no alcanzan a comprender y hay resistencia al cambio en el conocimiento de lo que implican las filosofías de calidad. Éstas filosofías contribuyen de manera diferente en la evolución laboral de las organizaciones, así como la  forma de pensar para cumplir con la responsabilidad de cada integrante, ya que son parte fundamental para lograr estándares de calidad y productos normalizados, que los alumnos no comprenden, no entienden y mucho menos aplican en clase para una aprendizaje significativo, elevado y una mejor calificación. Por lo tanto, el problema fuerte es la resistencia al cambio que presentan los alumnos

Justificación

Importancia de realizar el proyecto, es con la finalidad de que los alumnos de la  licenciatura en Administración de la Escuela Superior de Talhuelilpan, puedan adquirir los conocimientos impartidos en clase a través del estudio de casos, para que les permita descubrir nuevas formas de resolver problemas y como consecuencia adquieran habilidad en la toma de decisiones al proponer alternativas de soluciones diferentes en cada uno de ellos. También, esto contribuirá a formar profesionistas con mayor capacidad de discernir, a elevador los indicadores de eficiencia y dar mejores respuestas con calidad y productividad a los problemas de los empleadores y beneficio a la sociedad.

Objetivos

General. Elevar la capacidad de los alumnos para resolver problemas de  idiosincrasia para que les permita realizar cambios de mentalidad para elevar la calidad y productividad de la organización específicos • Incrementar la eficiencia terminal y promedio académico para cumplir con los estándares que exigen los organismos evaluadores de acreditación. • Identificar las causas por las cuales los alumnos reprueban la asignatura con la finalidad de formar aspectos diferentes que permitan cumplir con las observaciones realizadas por la institución.

 

¿QUÉ SE ENTIENDE POR AMBIENTE EDUCATIVO?


Construcción diaria, reflexión cotidiana, singularidad permanente.

Actualmente por ambiente educativo se refiere a una u otra denominación, no solo se considera el medio físico sino las interacciones que se producen en dicho medio. Son tenidas en cuenta por tanto la organización y disposición espacial, las relaciones establecidas por los elementos de su estructura, las pautas de comportamiento que en él se desarrolla, el tipo de relación que las personas mantienen con los objetos, las interacciones que se producen entre personas, los roles que se establecen, los criterios que prevalecen y las actividades que se realizan. 

En éste orden de ideas, la escuela “permeable” se caracteriza porque se concibe abierta, lo más arraigada posible a su medio, con fronteras no claramente delimitables y relaciones con el conocimiento y entre los individuos que buscan establecer vivencias culturales cruzadas por prácticas democráticas altamente participativas.

¿Qué es un ambiente de aprendizaje? Se refiere a la construcción cotidiana que sucede en el espacio educativo en el cual se debe promover a reflexión cotidiana a partir de la singularidad de cada uno de sus participantes. En un lugar para desarrollar condiciones para el aprendizaje significativo propiciando un ambiente que posibilite la comunicación que estimule la curiosidad, la capacidad creadora, donde se permita la expresión libre de ideas, intereses, necesidades y estados de ánimo.

Para definir los ambientes de aprendizaje deben tomarse en cuenta las siguientes condiciones: organización y disposición espacial, las relaciones establecidas por los elementos de su estructura, las pautas de comportamiento que en él se desarrollan, el tipo de relación que las personas mantienen con los objetos, las interacciones que se producen entre personas, los roles que se establecen, los criterios que prevalecen y las actividades que se realizan. 

Resultados y conclusiones

 

La forma de enseñar, depende de varios factores. Los principales, es el tipo de materia que imparte clase, el nivel del semestre que están cursando los alumnos y el comportamiento de los alumnos. En primera parte es necesario conocer y ubicar a los alumnos, después, la transmisión de los conocimientos se realiza a través de presentaciones a través de equipo audiovisual (presentaciones en power point, Excel, Word, videos, conferencias, visitas industriales, etc.)

Las área de oportunidad, pueden ser, la identificación de la enseñanza del aprendizaje del conocimiento a través de lo fundamental que puede obtenerse del  conductismo, constructivismo y cognitivismo. Así tenemos la tabla siguiente

Considero que es muy importante en el proceso de aprendizaje de los alumnos, ya que permitirá que el alumno a través de un proceso de un caso, ellos puedan aprender más, mejor y de diferente forma. En mi caso particular, la materia que imparte, que es la de cultura de calidad y productividad, puede diversos temas ser enseñados  por medio de esta estratega, ya que existen muchos casos reales que en la vida profesional he tenido y me ayudaría enormemente en el caso mi materia.

El tema de liderazgo, es un caso muy interesante, ya que existen varias formas de liderazgo, y  personas a través de la historia y en la actualidad. Para el caso de ellos podría analizar líderes que conozcan y del porqué de su actuación en la conducción de sus metas y objetivos hacia los integrantes, que bien podría ser un presidente de una nación, o un líder social y hasta donde los va a conducir y respuestas a preguntas en la clase de ellos,

El impacto sería que los alumnos harían un análisis crítico y reflexivo de la situación y en la cual ellos deberían de realizar aportaciones  de solución a loso diversos problemas que se presenten en el caso de estudio del aprendizaje. Ellos lograrían un grado de madurez en su formación profesional y desenvolvimiento tanto escrito como oral.

La manera que podría ser aplicable en mi materia es en muchos temas, ya que en varios se pueden presentar casos muy apegados a la realidad. Por ejemplo, en la materia de calidad y productividad hay varias filosofías que pueden ser puestas en práctica en la clase con la forma diferente.

Un subtema es en cuanto a la filosofía 5 s, donde, se tiene que realizar el trabajo con esta filosofía japonesa, que consiste en detectar las cosas que ya no sirven y descartarla. Posteriormente, hay que poner todo en orden y luego clasificar de las cosas que más se utilicen que estén más cerca de uno y las que menos se utilicen más retirado. Continuar por siempre esto.

Que los alumnos tengan un orden en sus cosas y que siempre lo hagan y que se vuelva una costumbre para que siempre lo estén haciendo.

Creo que es una oportunidad excelente de poner en práctica los conocimientos que se deben adquirir en la formación de los alumnos. Ya que hay muchos temas de mis materias que pueden resultar más fácil en el proceso de enseñanza – aprendizaje. La forma es describir un problema previamente planeado y que los alumnos busquen las respuestas a través de sus investigaciones individuales y después de forma grupal, donde se analicen respuestas de cada uno de ellos y del grupa para que se determine la respuesta por medio del conocimiento investigado, analizado y discutido, y finalmente evaluado por todos y para todos

La materia de cultura de calidad y productividad, se puede extraer el tema de las filosofías de calidad. En este tema yo le explicaría de forma general las filosofías, autores, beneficios, etc. Y ellos tendrían que buscar en artículos y libros ésta filosofías, Los alumnos tendrían que realizar una ficha de referencias y una tabla de comparativa de las filosofías y cuales se podrán aplicar en nuestro medio con  sus adecuaciones a nuestra cultura

El impacto de los alumnos, sería que se desarrollarían en ellos la parte investigativa, la capacidad lectora, la capacidad de análisis, la seguridad para debatir los temas, la capacidad de redactar y tal vez la puesta en marcha en casos prácticos.

Referencias

 

De Miguel, M. (Diciembre de 2005). Plataforma Blackboard, Digital. (U. d. Ministerio de educación y ciencia, Editor) Recuperado el 15 de Febrero de 2014

De Miguel, M. (Diciembre de 2005). Plataforma Blackboard, Digital, recuperado el día 22 de febrero de 2014

Duarte, J. ( SF ). Plataforma Blackboard, Digital, recuperado el día 22 de febrero de 2014

Duarte, J. D. (s.f.). AMBIENTES DE APRENDIZAJE UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL. Revista Iberoamericana de Educación, 1-19
Duarte, J. D. (s.f.). AMBIENTES DE APRENDIZAJE. Revista Iberoamericana de Educación , 4-17
Gómez Niño, O. (2012). La productividad del recurso humano, factor estratégico de costos de producción y calidad del producto: Industria de confecciones de Bucaramanga. Tecnura, 16(31) 102-113. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=257023013010

Gutiérrez Pulido, H. (2008). Los Retos Actuales de la Mejora de la Calidad y la Productividad en las Organizaciones. Ingeniería Industrial. Actualidad y Nuevas Tendencias, (1) Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=215016873011

Kolmos, Aalborg Universit (2004) educar 33 pag (77-96) Plataforma Blackboard, Digital, recuperado el día 22 de febrero de 2014

Rincón de Parra, H. (2001). Calidad, Productividad y Costos: Análisis de Relaciones entre estos Tres Conceptos. Actualidad Contable Faces, 4(4) 49-61. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=25700405

Ruelas, E. (1993). Calidad, productividad y costos. Salud Pública de México, 35(3) 298-304. Recuperado de http://redalyc.org/articulo.oa?id=10635309



[a] Profesores/as investigadores/as de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Escuela Superior de Tlahuelilpan.