La entrevista como técnica de investigación cualitativa.


COMO HACER INVESTIGACIÓN CUALITATIVA; FUNDAMENTOS Y METODOLOGÍA,

Capitulo 4,

Juan Luis Álvarez-Gayou Jurgenson,

Ed. Paidos-Educador, 2014, pp. 109-113. ISBN: 968-853-516-8.



Una entrevista es una conversación que tiene una estructura y un propósito. En  investigación cualitativa, la entrevista busca entender el mundo desde la perspectiva del entrevistado, y desmenuzar los significados de sus experiencias. Steinar Kvale, 1996, define que el propósito de la entrevista en la investigación cualitativa es “obtener descripciones del mundo de vida del entrevistado respecto a la interpretación de los significados de los fenómenos descriptivos”. El mismo autor delimita los doce elementos siguientes para la comprensión de la entrevista cualitativa.

Realizar entrevistas para una investigación cualitativa requiere también una cuidadosa y bien pensada planeación. Kvale, 1996, establece siete estudios fundamentales para estas entrevistas.

En la investigación cualitativa se realizan entrevistas semiestructuradas que tienen una secuencia de temas y algunas preguntas sugeridas. Presenta una apertura en cuanto al cambio de tal secuencia y forma de las preguntas, de acuerdo con la situación de los entrevistados. Kvale, sostiene que “la preparación de antemano es esencial para la interacción y el resultado de una entrevista. Una parte muy importante de la investigación debe haberse llevado a cabo antes de encender la grabadora en la entrevista”.

Se debe contextualizar a las personas entrevistadas antes y al terminar la entrevista. Conviene describir la situación, explicar brevemente el propósito del estudio y de la entrevista, aclarar el uso de la grabadora y preguntar, antes de iniciar la entrevista, si la persona tiene alguna duda que desee plantear al entrevistador.

La guía de la entrevista indica los temas y su secuencia. El diseño específico de la investigación indicará si esta guía se tiene que seguir puntualmente o no durante la entrevista. Cada pregunta debe ser relevante, tanto desde la dimensión temática se refiere a que la pregunta importa en relación con el tema de la investigación; la dimensión dinámica, a la relación interpersonal durante la entrevista.

Kvale propone también los criterios siguientes para evaluar la calidad de una entrevista.

No existe la persona ideal para ser entrevistada; mientras algunas parecen muy cooperadoras y abiertas, otras no; o algunas darán menos información significativa que otras. Es cierto que existen algunas personas más difíciles de entrevistar que otras, pero es aquí donde intervienen la habilidad y la experiencia del entrevistador. Características de un buen entrevistador son:

Existen modalidades de la entrevista dependiendo de lo que buscan conocer, como la historia de vida, la historia oral y la narrativa, o dependiendo de la técnica empleada.

De acuerdo a lo anterior, la entrevista es una herramienta fundamental para obtener información de los participantes, se sustenta en las percepciones y en la subjetividad,  creencias, opiniones, significados y  actitudes. Por lo tanto, los entrevistadores cualitativos están inmersos en la comprensión, en el conocimiento y en la percepción del entrevistado.




[a] Profesores/as investigadores/as de la Licenciatura en Enfermería-UAEH-ESTl.

[b] Profesora por asignatura UAEH-ESTl

[c] Alumnas de la Licenciatura en Enfermería-UAEH-ESTl.