Diagnóstico de las necesidades en la tecnología de información y comunicación en las Pymes de Actopan, Atitalaquia e Ixmiquilpan

Resumen

El trabajo de investigación se desarrolla a lo largo de determinar las necesidades de tecnologías de información y comunicaciones (TIC) en las Pymes de los municipios de Actopan, Atitalaquia e Ixmiquilpan, mostrando lo importante de dicho trabajo en la introducción del artículo, la forma en cómo se plantea el problema al que se enfrentan día a día las pequeñas y medianas empresas por las características del contexto en donde se desenvuelven, siendo no un lujo sino una necesidad el contar y manejar la tecnología, los conocimientos previos para poder abordar el tema tienen mucho que ver con los datos proporcionados por el INEGI con respecto al uso y obstáculos que las empresas tienen en esta área tecnológica; se muestra también la metodología utilizadas, la construcción del instrumento aplicado para recabar los datos y a través de los resultados poder diagnosticar las necesidades que se tienen en los municipios de estudio.

Palabras clave: TIC, Pymes, Necesidades de uso.

Abstract

The research is developed along identify needs of information and communications technologies (ICT) in SMEs in the municipalities of Actopan, Atitalaquia and Ixmiquilpan, showing the importance of such work in the introduction of the article, the form how the problem that day by day facing small and medium enterprises by the characteristics of the context in which they operate arises, being not a luxury but a necessity to count and manage the technology, prior knowledge to address the issue they have much to do with the data provided by INEGI regarding the use and obstacles that companies have in this technological area; also shows the methodology used, the construction of the instrument applied to collect data and through the results to diagnose the needs that are in the municipalities of study.

Keywords: ICT, Pymes, Use needs.

Introducción

La investigación se centrará en diagnosticar las necesidades de la tecnología de información y comunicación en las Pymes de Actopan, Atitalaquia e Ixmiquilpan, mediante cuestionarios, para incrementar el uso de las mismas, permitiendo presentar la innovación e implementación de las TIC en las Pymes; la investigación es importante porque a muchas de estas empresas en ocasiones les falta ése interés de adquirir algo nuevo y tomar el riesgo que los lleve a una mejora continua, agilicen la toma de decisiones y/o reduzcan el riesgo operativo. Hay razones por las cuales las Pymes tienen que integrar la tecnología a sus procesos administrativos, tal es el caso de sus políticas de desarrollo económico y administrativo que mejore su gestión interna. Además para que tengan un mejor desempeño en la solución óptima en el proceso administrativo donde puedan aumentar al máximo su capacidad de servicio o producción, llevándolas a tener un rápido y mejor acceso a la información, con lo que optimizarán de la gestión administrativa interna, la gestión del producto y el control de calidad; aumentarán la productividad por medio del mejoramiento de la gestión interna; facilitará la colaboración con otras empresas y buscará economías de escala; donde logrará nuevas oportunidades comerciales. El trabajo será de gran utilidad a estudiantes de diversas carreras entre las que destacan las Licenciaturas en Administración, Sistemas Computacionales, Mercadotecnia, y principalmente a las Pymes que estén dispuestas al cambio.

Planteamiento del problema o Exposición del caso

Existen varios obstáculos que impiden el desarrollo de las Pymes, entre los que se destaca la falta de conocimiento en el uso y aplicación de la nueva tecnología conocida como TIC; pues consideran este concepto como un sinónimo de maquinaria y equipo; sin considerar que al utilizarlas podrían aprovechar mejor sus recursos; negándose a hacer el cambio por miedo a tomar algo nuevo que desconocen, que consideran es costoso, difícil de manejar, lo que los lleva a reflexionar que los resultados esperados serían una pérdida económica, más que una utilidad para la empresa.

Con base en todo lo anterior el trabajo de investigación busca apoyar a las pequeñas y medianas empresas para que consideren que en la actualidad el uso de las tecnologías son indispensables, ya que existe la posibilidad de ampliar el negocio a un mercado más extenso. Sin embargo, la mayoría de estas empresas al no actualizarse en el aspecto de la tecnología llegan a tener pérdida de clientes y bajas en sus ventas.

Por lo anterior, es importante no sólo diagnosticar cuáles son las necesidades de tecnología en las Pymes, sino buscar también la forma de que sea aceptado este cambio para el mejoramiento y permanencia de la empresa en el mercado, ayudando a la generación de empleos.

Conocimiento previo

En la actualidad existen diversos trabajos realizados que consideran el tema a desarrollar como lo son:

“Impacto de las Tic en las pymes”, publicado por la página web de In.PYME, en España (Anonimo, In.Pyme) del cual su principal desarrollo es conocer y mejorar el grado e innovación de tu organización.

Otro es “Necesidades de las PYMES” donde se recurrir a las tecnologías de información y se menciona que en “un espacio para aprender no es necesario ser una empresa grande para ser una gran empresa” documento de Argentina, el cual es publicado por Juan Alonso Valenzuela Rodríguez, Licenciado en administración de empresas (Valenzuela-Rodríguez, 2014)

Además del libro que lleva por título “Administración de Pymes, emprender, dirigir y desarrollar empresas” del autor Filion Louis Jacques publicado en el 2011 (Filion, Cisneros-Martínez, & Mejía-Morelos, 2011).

El Instituto Nacional de Estadística y Tecnología (INEGI, 2013) menciona que la tecnología de información y comunicación son una herramienta indispensable para la sociedad y principalmente para las empresas, ya que es un recurso preciso para la productividad y la promoción de bienes y servicios.

La tecnología es una de las herramientas indispensables para las Pymes, ya que les ayuda mucho para la eficiencia de su negocio; pero que no les afecte en su capital y que a la vez tengan un buen beneficio.

En el portal de “Nacional Financiera” indican que “Estamos acostumbrados a asociar la palabra tecnología con maquinaria, equipo o sistemas muy avanzados, costosos y, seguramente, complicados. En realidad, el término tecnología proviene de "techne", palabra griega que significa "conocimiento útil", "aptitud organizada". La tecnología es el modo de hacer las cosas; es el conjunto de procesos, fórmulas y materiales inventados por el hombre, que contribuyen a facilitarle el trabajo”. (Nacional Financiera, 2004)

Toda tecnología tiene su origen en una idea, ocurrencia o forma nueva, es decir, en una innovación. Esta idea o innovación debe pasar por un proceso de prueba antes de convertirse en tecnología.

Cualquier tipo de tecnología requiere alguna cantidad de inversión. Para pasar de la etapa de idea a innovación y, después, convertir ésta en tecnología, la empresa necesita asignar recursos financieros, materiales y humanos. La tecnología no se crea por sí sola; requiere de investigación de las necesidades del mercado, investigación de los competidores y lo que están haciendo en este campo, requiere, también, de personal específico para desarrollarla. Las empresas dedicadas a productos de "alta tecnología" son aquéllas que invierten, aproximadamente, el doble de recursos en investigación y desarrollo y el doble de personal técnico, que el invertido por empresas dedicadas a la manufactura.

Estamos acostumbrados que al hablar de tecnología nos referimos a maquinaria, equipo o sistemas costosos y complicados cuando realmente es el conjunto de procesos, formulas y materiales inventados por el hombre, que ayuda a facilitarle el trabajo. La tecnología parte desde un punto que es la innovación en la que es necesario fomentar, motivar y dar un ambiente favorecido al hombre para que desarrolle su creatividad.

Todos los negocios desean desarrollarse en el mercado, en donde el dueño o director de la empresa debe brindarles a sus empleados un ambiente adecuado y con los proceso o sistemas necesarios para desarrollar su creatividad que en muchos casos, se traducirá en innovación y tecnología, en beneficio para la misma empresa. No todas las empresas tienen los recursos económicos y humanos para desarrollar su propia tecnología y, por ello, la adquieren de aquellas empresas que sí pueden hacerlo. Puesto que no se necesita ser una gran empresa para desarrollar tecnologías sofisticadas.

La tecnología es aplicable a todos los sentidos, solo que cuesta asociarlo con los procedimientos administrativos y además de tener una misión y visión. Puesto que la tecnología es una habilidad, una forma de hacer las cosas eficientemente.

Difusión y uso de TIC por área al interior de la empresa, se consideró la utilización de herramientas tales como internet, telefonía celular, computadoras personales y correo electrónico. El análisis del uso de TIC según las áreas de la empresa revela un alto grado de utilización de las herramientas informáticas en las áreas administrativas. Tres de cada cuatro empleados accede a computadoras personales, correo electrónico e internet. Así mismo, es en esta área donde se explota en mayor medida la red o intranet existente en la organización, llegando incluso, a ser la única área de la empresa en donde esta es utilizada, tanto como medio para la circulación de información como para la generación de registros de la toma de decisiones. El 90% del panel, utiliza las TIC para acceder a información y realizar trámites ante diferentes organismos públicos y alrededor del 80% para realizar trámites bancarios (home banking). Por otro lado, en el 75% de las empresas los documentos internos se encuentran informatizados y en un porcentaje similar, también procesos tales como pagos, cobros, sueldos y créditos se realizan a través de estas tecnologías. En el área de comercialización y marketing, también se observa una alta difusión, aunque menor que el área de administración.  A su vez, de las charlas mantenidas con los empresarios, surge que en esta área -en un número de empresas menor que en el caso de la administración- los procesos que implica la comercialización de un producto han sido paulatinamente informatizados, en una primera instancia a través de soportes magnéticos y luego por medio de la utilización de la red o intranet.

El papel del software es actuar como soporte informático de la planificación de la producción, al mismo tiempo que permite articular esta con los demás procesos de la organización. Sin embargo, la utilización de este tipo de software se limita, por lo general, a los módulos exigidos por la administración a fin de articular las áreas y aquellos que permiten llevar el control de algunas variables calves de la producción, por lo general, el stock de materia prima.

En los últimos años, las empresas han ido incorporando TIC que soportan las áreas de diseño e investigación y desarrollo; sin embargo, la adopción de las mismas se mantiene supeditada a la escala de la empresa. Este es quizá el principal obstáculo que enfrentan las Pymes para la incorporación de TIC a estas áreas. En este sentido, alrededor del 30% del panel carece de herramientas o sistemas que apoyen las actividades de diseño de productos o procesos y un porcentaje similar no ha adquirido, durante el año 2003, hardware o software destinado a actividades de desarrollo o mejora de productos o procesos.

En cuanto a los factores que desalientan la implementación de TIC, del análisis del panel surge que en primer lugar se encuentran los costos de adquisición, desarrollo y/o mantenimiento. El 46% de los entrevistados afirma que son un factor que funciona como barrera a la inversión e implementación de TIC y el 37% del panel, los productos ofrecidos por la empresa no se prestan para ser comercializados online y por lo tanto las inversiones en TIC y su posterior implementación quedan relegadas a un segundo plano.

La mayoría de las empresas consideran que el estado actual de la empresa en lo que respecta a TIC puede definirse como muy bueno o bueno, términos de obstáculos el hecho de que sus proveedores o clientes no estén preparados para su uso aparece como un condicionante en un 30% de los casos. Por tanto, dado que las empresas de la muestra son a la vez proveedores y clientes, podría estarse generando un círculo vicioso en donde ningún miembro de la cadena proveedor-empresa-cliente invierte en TIC o no avanza en su complejidad puesto para que los beneficios permitan amortizar la inversión no es suficiente con que un único eslabón invierta.  

Metodología (de diseño o de estudio)

Debido al tipo de investigación que se está abordando y con el análisis que se ha estado realizando se ha llegado al punto que la investigación es exploratoria, e investigación descriptiva. De acuerdo con Lourdes Münch la investigación será de método mixto cualitativo y cuantitativo

Dentro de la cualitativa se tomaron los siguientes conceptos: La exploratoria se realiza cuando no se tiene una idea específica de lo que se desea estudiar o cuando el fenómeno es poco conocido por el investigador. El descriptivo explica las características más importantes del fenómeno que se va estudiar en lo que respecta en su aparición, frecuencia y desarrollo.

Dentro de los métodos cuantitativos para el desarrollo de la investigación tiene dos métodos básicos son: Estadístico se aplica técnicas de muestreo y formulas estadísticas para comprobación de hipótesis y predicción de fenómenos y experimental se manipulan las variables independientes para estudiar sus efectos en las variables dependientes. (Lourdes Münch, 2009)

Las variables de la investigación en donde se implementará el método cuantitativo son: Necesidades, empleados, clientes, tecnología disponible y capacitación a los empleados de las cuales depende el éxito para las pymes.

Aplicación 

La encuesta de diagnóstico de las necesidades de tecnología en las Pymes, consta de veinte preguntas, de las cuales seis preguntas se obtuvieron del “Estudio de Adaptación de la PYME de Granada a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)” (NN TT Empresas, 2009),se ejecutó con el objetivo de analizar las necesidades de la empresa en su Adaptación a las Tic; dos preguntas más de la revista “Small Business Success” en donde realizaron este quiz con el fin de saber si un negocio tendrá éxito (Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, 2006); otras cinco preguntas son de la Encuesta de Acceso y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en Microempresas, está dirigida a las Microempresas para  poder conocer la adopción y uso de las tecnologías de información de los sectores más relevantes; y otras tres de la Encuesta sobre TIC en Empresas, es un procedimiento estadístico que permite estimular anualmente el nivel de actividad de la economía y obtener información sobre sus principales componentes y se aplicaron a 100 Pymes de una población de 174.

Resultados

Se analizan las gráficas que se obtuvieron presentándose los resultados que permiten la comprobación de la hipótesis.

Pregunta Resultado
4. ¿Cuántas computadoras tiene la empresa? 59%
5. ¿Cuál es el porcentaje total de empleados que utilizan computador conectado a internet en su rutina habitual de trabajo? 29%
7. ¿Cómo intercambian datos la empresa con sus principales clientes y proveedores? 43%
13. ¿A quién consulta más frecuentemente sobre soluciones tecnológicas disponibles y útiles para su empresa? 38%
17. ¿Qué nivel de satisfacción le da el tener la tecnología de la información y comunicación en su empresa? 47%

Discusión

El avance de las TIC está modificando profundamente la vida económica de los países y en algunos casos revolucionando ya el modelo de negocios de algunos sectores de la producción o de servicios. En este sentido está muy claro que los municipios de Actopan, Atitalaquia e Ixmiquilpan las pequeñas, medianas y grandes empresas, no podrán negar el uso de la tecnología si quieren tener una mayor eficiencia y eficacia y su proceso administrativo. La mayoría de las pymes cuentan con un escaso y nulo personal capacitado debido a que creen que al adquirir nuevas tecnologías es de alto costo, además de que algunas de ellas se encuentran en su zona de confort, es por ellos que evitan hacer cambios, porque si no les llega a funcionar sería una pérdida de utilidad a la que ellos no están dispuestos a pasar. Con el involucramiento de los empleados y dueños de las Pymes ayudaran la a la hora de incorporar las tecnologías de información y comunicación, así logrando conocer los beneficios que puede traer las mismas en sus operaciones cotidianas de su negocio, con el objetivo de sensibilizar a los dueños de las pymes y hagan un mayor uso de la tecnología en las pymes para mejores resultados en el uso de la información.

Conclusiones

Las tecnologías de la información y comunicación son herramientas, procesos y productos del conocimiento humano que en el momento de estar en un determinado contexto permiten mejorar la información y la comunicación bajo la condición de que su uso se fortalezcan y desarrollen procesos cognitivos, es decir, que contribuyan a que las personas se relacionen, colaboren y aprovecen su capacidad de reflexionar lógica y creativamente.

A diferencia de la informática donde la información es tratada mediante las computadoras, las tecnologías de la información y comunicación las usan para la obtención de datos y lograr su trasformación en información y su comunicación. Las TIC solo requiere usarlas. La información adquirida mediante el uso responsable las Tic te permitirá obtener información sobre cualquier tema o situación que se ocurra, también se puede intercambiar comentarios y recibir consejos y sugerencia de personas con situaciones similares de los pequeños empresarios alrededor del estado. Lo más importante sobre estas tecnologías es hacer un uso responsable de ellas, ya que si se desvirtúa se deteriora la calidad de los servicios y esto obliga a los desarrolladores a crear nuevas tecnologías de uso privado que resultan costosos.

Referencias

Anonimo. (s.f.). In.Pyme. Recuperado el 2015 de Septiembre de 22, de http://www.inpyme.es/pdf/impacto_de_las_tics_en_las_pymes.pdf

Filion, L. J., Cisneros-Martínez, L. F., & Mejía-Morelos, J. H. (2011). Administración de Pymes: Emprender, dirigir y desarrollar empresas. Mexico, México: Pearson.

INEGI. (2013). Encuesta sobre Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (ENTIC 2013). Obtenido de Encuesta en Establecimientos: ver enlace

Lourdes Münch, E. Á. (2009). Metodos y Técnicas de Investigación. Mexico: trillas.

Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. (2006). Encuesta de Acceso y Uso de TIC’s en MicroEmpresas. Recuperado el 4 de Noviembre de 2015, de Ministerio de Economía, Fomento y Turismo: http://www.economia.gob.cl/estudios-y-encuestas/encuestas/encuestas-de-emprendimiento-y-empresas/encuesta-de-acceso-y-uso-de-tics-en-microempresas

Nacional Financiera. (2004). La pequeña empresa y la tecnología. Recuperado el 22 de Septiembre de 2015, de Fundamentos de negocio: http://www.nafin.com.mx/portalnf/content/herramientas-de-negocio/fundamentos-de-negocio/administracion.html

NN TT Empresas. (2009). Estudio de Adaptación de la PYME de Granada a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Recuperado el 4 de Noviembre de 2015, de http://docplayer.es/3311988-Estudio-de-adaptacion-de-la-pyme-de-granada-a-las-tecnologias-de-la-informacion-y-comunicacion-tic.html

Valenzuela-Rodríguez, J. A. (2014). Grandes Pymes. Recuperado el Octubre de 2015, de la tecnologia de informacion en las pymes: http://www.grandespymes.com.ar/2011/06/19/las-tecnologias-de-informacion-en-las-pymes/



[a] Alumna de la Licenciatura en Administración, de la Escuela Superior de Tlahuelilpan, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. pilarcores_1416@hotmail.es; lic.arirex@gmail.com

[b] Docente del Área Académica de Administración, de la Escuela Superior de Tlahuelilpan, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. irmadeleon62@hotmail.com

[c] Profesor Investigador del Área Académica de Ingenierías, en la Escuela Superior de Tlahuelilpan, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. jorge@ruizvanoye.com; daniel@uaeh.edu.mx