Utilización de UML en Ingeniería del Software con Objetos y Componentes

Stevens Perdita, P. R. (2002). Utilización de UML en Ingeniería del Software con Objetos y Componentes (1ª. ed.). Madrid: Addison Wesley.

Utilización de UML en Ingeniería del Software con Objetos y Componentes, es un libro el cual explica de una manera clara, fácil y sencilla el uso de cada uno de los diagramas UML en el modelado de sistemas de información. A su vez explica de manera breve conceptos básicos para entender el paradigma orientado a objetos logrando con ello un mejor entendimiento de algunos de los diagramas explicados en el libro.

Perdita Stevens matemática quien en un principio era especialista en algebra en King's College, Cambridge; posteriormente trabajaría por muchos años en ingeniería de software en el departamento de Ciencias Computacionales de Edimburgo. Antecedente que la llevó a trabar con Rob Pooley, quien en un principio era maestro especializado en economía para posteriormente obtener Master en Ciencias Computacionales en  Bradford y convirtiéndose en programador de sistemas en la Universidad de Edimburgo.

En su obra Perdita y Rob explican a los lectores de una manera clara, fácil y sencilla conceptos esenciales para entender el paradigma orientado a objetos y con ello, el Lenguaje Unificado de Modelado (UML).

No importando si es un estudiante o un analista consolidado, el libro Utilización de UML en Ingeniera del Software con Objetos y Componentes, es una guía de consulta práctica que permite al usuario conocer e identificar el uso de los diversos diagramas y elementos del lenguaje UML; haciendo más sencilla la tarea de analizar y modelar un sistema de información.

A traevés de los 20 capítulos que componen esta obra, el lector podrá encontrar ejemplos y descripciones claras de cada uno de los diagramas de los que UML se sirve para modelar un sistema de información. Cabe destacar que no todos los diagramas que maneja UML se emplean durante el modelado del sistema, punto en el que el libro hace hincapié; puesto que en el caso de las personas que son nuevas en el mundo del modelado de sistemas, en muchas ocasiones buscan hacer uso de todos los diagramas UML para el modelado de su proyecto, siendo que quizá dadas las dimensiones del mismo no requiera más que el uso de unos cuantos diagramas UML.

 



[a] Profesor de Preparatoria de la Escuela Superior de Tlahuelilpan.