Reflexiones de cómo se construye la preferencia Genérica

Resumen

Para construir lo que es la preferencia genérica, los seres humanos disponemos de múltiples herramientas de aprendizaje, entre estos estarían: el conocimiento cotidiano, el conocimiento escolar, el conocimiento científico, al aprendizaje significativo, el aprendizaje de opiniones y actitudes y el aprendizaje social, entre otros.

El presente ensayo evidencia la necesidad de  conjugar y explicitar estos elementos y otros más para intentar dilucidar desde un punto de vista la construcción social de la preferencia genérica.

Palabras clave: Preferencia genérica,  herramientas de aprendizaje, conocimientos,   construcción social.

Abstract

To build what is the generic preference, humans have multiple learning tools among these would be: the everyday knowledge, school knowledge, scientific knowledge, meaningful learning, learning of opinions and attitudes and social learning, among others.

This paper demonstrates the need to combine and explain these elements and others to try to explain from a point of view the social construction of gender preference.

Key Words: Generic Preference, learning tools, knowledge, social construction.

Introducción

En este mundo viven y transitan tanto las personas heterosexuales como bisexuales y homosexuales. Cada un@ con diferentes elementos ha tenido que construir una realidad e identidad en función de su preferencia de género. En la construcción de dicha realidad, es el conocimiento cotidiano, el que iniciará, a partir de elementos verbales y no verbales, tales como valores, actitudes y conductas. Tanto la persona heterosexual, bisexual y homosexual tienen que conocer y reconocer sistemática y objetivamente el mundo que los rodea, saber que en el mundo en que viven existen personas con diferentes formas de pensar, de sentir, y de actuar, y que en consecuencia se tendrá que buscar la forma de obtener el respeto y la tolerancia suficiente para lograr la negociación y convivir con la diferencia, en un entorno saludable y potencializador.

En base, a lo antes expuesto considero que cada ser humano va a formarse modelos cognitivos  individuales los cuales se ajustaran perfectamente a la demanda cognitiva que pone en marcha su proceso de construcción, hay que recalcar que esto es un acto individual que se realiza en el ámbito social.

Tomando como fuente de información los múltiples testimonios de personas con preferencia homosexual, podría decir que el primer modelo que los seres humanos aprendemos sobre la preferencia genérica, es precisamente el paradigma heterosexual como socialmente aceptado y el modelo homosexual y bisexual como los socialmente no aceptados. De esto surge de primera instancia una lucha interna por ser heterosexual.

Parece que muchas personas de preferencia homosexual sucumben al desgaste del conflicto individual y social de intentar ser lo que no se es y llega el día en que dejan de luchar y se empiezan a asumir como homosexuales, en otras palabras, salir del closet permite a la visibilizarían e incrementa la autovalia.

Desarrollo

De la reflexión anterior surge la explicación del porqué de la homofobia en personas heterosexuales y de la heterofobia en personas homosexuales. Son simplemente actitudes que se derivan de la preferencia socialmente hegemónica o sea  la heterosexual, que la ideología dominante legitima a través de la familia, la religión, la escuela, la sociedad, la comunicación, etc. El proceso por medio del cual el ser humano adquiere estas actitudes según Berger, consta de tres momentos a saber: A) Exteriorización: Que es el permanente volcarse del ser humano en el mundo, bien a través de las actitudes humanas física, bien de las mentales, B) Objetivación: que es la consecuencia a través de esta actividad de una realidad que se enfrenta a sus productores originales como si fuera una facticidad que le es exterior y, a la vez, distinta a ello y C) Interiorización: Que es la reapropiación por los seres humanos de esta misma realidad transformándola una vez más, en estructuras de la conciencia subjetiva (Berger, 1996). Se podría decir que algunas personas heterosexuales tienen actitudes de rechazo, estigmatización, odio, medio, coraje, devaluación e intolerancia hacia las personas homosexuales porque al no poder o no querer entender la homosexualidad provocan actitudes de discriminación, que generan sentimientos de ilegitimidad.

Ahora bien, en cualquier proceso de influencia social la adquisición de actitudes, afecta de manera contundente la identidad de las personas implicadas. Al vivir en el mundo y siendo seres sociales pertenecemos a un grupo social de referencia, esto suele implicar además de la identificación, procesos de conformidad a la presión grupal, de forma que la persona, para mantener su identidad, tiende a conformarse y a someterse a las normas y actitudes impuestas por el grupo hegemónico.

El aprendizaje social de la preferencia genérica:

Independientemente del origen científico de la preferencia genérica podría sugerir que los seres humanos aprendemos por modelaje (Pozos, 1994) a comportarnos según nuestra preferencia genérica, así los heterosexuales tienen que aprender de alguna forma a ser heterosexuales, al igual que lo tienen que hacer los bisexuales y homosexuales.

En este sentido el ser humano aprende en un escenario social a ser mujer o a ser hombre, poco a poco va aprendiendo que lo que se espera de ella o de él en el terreno de la sexualidad, es que sea heterosexual, que se case y que tenga hijos. Cuando una mujer o un hombre se dan cuenta de que su preferencia genérica es diferente, es muy probable que este momento de su vida no tenga, ni haya tenido modelos o referentes de los cuales aprender a ser homosexual. No es hasta que empieza a conocer a otras personas con la misma preferencia que empieza a aprender cómo es la realidad de ser homosexual.

Entonces el éxito para una persona de preferencia homosexual, llegará en el momento en que aprende todo el entramado social y cultural del ser homosexual y se identifica con algunos modelos que inconscientemente empieza a reproducir, es hasta ese momento en que se pueda decir que ha aprendido exitosamente nuevas conductas sociales.      

Es importante reconocer que una persona homosexual tendrá que realizar más cambios actitudinales que una persona heterosexual, ya que está constantemente en conflicto, esto por las razones antes mencionadas.

Conclusiones

Toda sociedad humana es una empresa de construcción del mundo. En este sentido la sociedad es un fenómeno dialéctico en cuando a que es un producto humano y, sin embargo, continuamente se revierte sobre su propio causante (Berger, 1996). No puede existir realidad social fuera del ser humano y también  afirmamos que el ser humano es un producto de la sociedad. Esto refleja el carácter  intrínsecamente dialéctico del fenómeno social. Cada biografía individual  es un episodio dentro de la historia de la sociedad, que a la vez procede a aquella y le sobrevive. Dentro de la sociedad y como resultado de los procesos sociales, el individuo se transforma en persona que alcanza y asume una identidad y lleva a término los diversos proyectos que constituyen su vida.

Referencias

Álvarez Gayou, JL, (2010), Sexoterapia integral, segunda edición, México, DF, Manual moderno.

Álvarez-Gayou, JL, Camacho, S,  (2013), Los rostros de la homosexualidad, México, DF, Manual moderno.

Berger, J, (1996), Sexualidad Humana, México, D.F McGraw-Hill.

De Montis, I, (2011), Sexualidad Humana, México, DF, Manual Moderno.



[a] Médico Cirujano, Sexólogo clínico y educador, IMESEX, A.C.

[b] Profesor Investigador de la Licenciatura en Médico Cirujano – UAEH-ESTL.

[c] Alumnos de 2º semestre de la Licenciatura en Médico Cirujano – UAEH-ESTL.

[d] Alumnos de 3º semestre de la Licenciatura en Médico Cirujano – UAEH-ESTL.