Artículo Científico

Diagnóstico de afectación socioeconómica potencial es una zona de riesgo geológico: falla geológica Mineral de la Reforma, Hidalgo

Resumen

Se presenta la metodología de evaluación diagnóstica del potencial de afectaciones socioeconómicas por riesgo geológico de una falla en la localidad de Mineral de la Reforma Hidalgo, particularmente en las instalaciones de la Ciudad del Conocimiento (CC) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Dicha evaluación comprende rubros de afectación clasificados como: mobiliario y equipo, infraestructura, capital humano y reputación de marca. El conjunto de estos rubros se engloba a manera de evaluación de riesgo socioeconómico.
Se muestra la zona de afectación en caso de riesgo geológico, se desarrolla una propuesta del levantamiento de datos necesarios para estimar y calcular inventarios de activos tangibles e intangibles que permitan calcular costos e indicadores socioeconómicos de las instalaciones ubicadas en el área bajo estudio. La zona comprende unidades educativas, de servicios y comerciales, entre otros.


Palabras clave: falla geológica, evaluación diagnóstica, reputación de marca, recursos socioeconómicos

Abstract

This study shows a methodology of diagnostic evaluation of potential socio-economic effects caused by geological risk in the town of Mineral de la Reforma Hidalgo, particularly in the City of Knowledge at the Autonomous University of Hidalgo State. Such assessment includes items of affectation classified as furniture and equipment, infrastructure, human capital and brand reputation. All of these items included in a socioeconomic risk assessment.


Keywords: geological fault, diagnostic evaluation, brand reputation, socioeconomic resources

I. Introducción

La investigación presentada se enfoca en la estructura metodológica para el estudio de una falla geológica ubicada en la zona de Mineral de la Reforma en Hidalgo, México; particularmente en las instalaciones de la ciudad del Conocimiento de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Esta investigación se realiza para evaluar y analizar los riesgos socioeconómicos que representaría la hipotética activación de dicho fenómeno y estuvo apoyada por el Programa Anual de Investigación de la UAEH en su convocatoria 2015.

La CC de la UAEH, abarca un área de 25 hectáreas del referido municipio de Mineral de la Reforma y, dado su asentamiento en espacios originalmente considerados como reserva ecológica presenta evidencias de comportamientos geológicos de riesgo que se aprecian en las siguientes imágenes.

 

Plano de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

 

 

Mapa con señalamiento de ubicación de la falla

 

 

Daño estructural en infraestructura

 

 

Daño estructural de muro

 

 

Daño estructural en aula

 

 

Daño estructural en pasillo

 

Justificación

El análisis de activos tangibles e intangibles de los daños que ocasionaría un evento geológico que tuviera influencia en la CC de la UAEH, permitiría prevenir riesgos, evitar posibles pérdidas, evaluar la gravedad del fenómeno y seguir con las investigaciones referentes a dicho caso. Si bien el Atlas de Riesgos Naturales de Mineral de la Reforma y el Atlas de Riesgos Nacionales no consideran esta falla como de riesgo o peligro, un estudio como este resalta la importancia de realizar investigación sobre fenómenos naturales y, desde una perspectiva teórica – metodológica, incrementa las propuestas en materia de evaluación de riesgos y afectaciones socioeconómicas, así como la prevención oportuna ante desastres. De manera práctica, los resultados permitirán tener una base para tabular los posibles riesgos, que sea de utilidad ante tomadores de decisiones y aseguradoras, entre otros.

II. Planteamiento del Problema

Los peligros o riesgos geológicos se pueden definir como los procesos, situaciones o sucesos que pueden generar un daño económico o social a una comunidad y para cuya prevención, predicción o corrección, han de emplearse criterios geológicos. Los procesos son el conjunto de fases sucesivas de un fenómeno natural. Los sucesos son las manifestaciones de un proceso en momentos o lugares determinados. Las catástrofes son el resultado de sucesivos imprevistos que afectan gravemente a las actividades humanas. En algunos estudios sobre riesgos se establecen diferencias entre los conceptos de peligro y riesgo: el peligro sería la interacción de los fenómenos o circunstancias naturales y la sociedad humana. El riesgo tendría además en cuenta el coste económico de los daños que se derivan de los peligros. Los factores de riesgo son los condicionantes que pueden facilitar o provocar un suceso catastrófico en el desarrollo de un proceso.

Por tanto, dado el hecho de que en los últimos años se han estudiado las placas tectónicas y su movimiento y, mediante observaciones científicas y mediciones efectuadas a través de instrumentos GPS y análisis de mecánica de suelos, se ha demostrado que la Ciudad del Conocimiento de la UAEH se encuentra asentada sobre una falla geológica (AACTyM, 2016), afectando principalmente al Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería en sus edificios A, D, F y Área Académica de Ciencias de la Tierra, así como al Pabellón Universitario y al actual Edificio de ocupado por la Escuela Preparatoria número uno. Por ello, el enunciado de problema de esta investigación señala que actualmente, los desplazamientos tectónicos de la falla geológica sobre la cual se encuentra asentada la Ciudad del Conocimiento de la UAEH, han mostrado desplazamiento que se refleja en daño estructural, lo que representa riesgo de afectación socioeconómica para las instalaciones ahí ubicadas. Así, esta investigación se realiza para evaluar y analizar los riesgos socioeconómicos que representaría la hipotética activación de dicho fenómeno. Así, el presente estudio se sustenta en investigaciones efectuadas por el Área Académica de Ciencias de la Tierra y Materiales de la UAEH, donde se señala como zona de principal afectación la Ciudad del Conocimiento de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, misma que abarca un área de 25 hectáreas en el municipio de Mineral de la Reforma.

La evidencia emanada de la observación técnica en los recorridos sensoriales refleja principalmente daños estructurales y materiales como se aprecia en las imágenes. Sin embargo, dado el hecho de que la Ciudad del Conocimiento cuenta con un área comercial denominada Pabellón Universitario, las posibles afectaciones de orden geológico podrían también impactar en aspectos de reputación y marca al encontrarse ahí espacios comerciales y de servicios como Café Madero, Oxxo y Banco Santander, entre otros.

III. Marco Teórico

Enseguida se muestran definiciones, conceptos y teorías que apoyan el presente estudio.

Para efectos de una evaluación diagnóstica, es necesario englobar todos estos elementos en el proceso. Por tanto, de acuerdo con la Real Academia Española, (2016) un diagnóstico consiste en “Recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza”. Así, en el planteamiento diagnóstico que se propone con fines de evaluación potencial de riesgos se obedece a tal intención. Alvarado (2016), refiere que la evaluación se compone de dos elementos: técnicos y económicos, que comprende el análisis de aspectos técnicos, económicos, financieros. El estudio de estos elementos en condiciones de riesgo implica evaluar su potencial afectación o deterioro. El riesgo se define como la combinación de la probabilidad de que se produzca un evento y sus consecuencias negativas. Los factores que lo componen son la amenaza y la vulnerabilidad.

Para efectos de análisis socioeconómico ante el supuesto escenario de la activación de una falla geológica, es necesario comprender la naturaleza de estos fenómenos. Una falla es una grieta en la corteza terrestre. Generalmente, las fallas están asociadas con, o forman, los límites entre las placas tectónicas de la Tierra. En una falla activa, las piezas de la corteza de la Tierra a lo largo de la falla, se mueven con el transcurrir del tiempo. El movimiento de estas rocas puede causar terremotos. Las fallas inactivas son aquellas que en algún momento tuvieron movimiento a lo largo de ellas pero que ya no se desplazan. De acuerdo con la National Earth Science Teachers Association (2016), el tipo de movimiento a lo largo de una falla depende del tipo de falla. Por tanto, los riesgos geológicos asociados a la presencia de una falla se refieren a “la mayor o menor probabilidad de que una parte de la superficie terrestre experimente daños que pueden llegar a ser catastróficos para el ambiente” (Mc Call, Leaning and Scott, 1992). Otro enfoque que se debe incorporar en el análisis de fenómenos geológicos, son los elementos subjetivos tales como los aspectos perceptuales ante un riesgo geológico. De acuerdo con Lara y Calderón (2015), “la percepción del riesgo frente a los procesos naturales depende de múltiples factores cuya naturaleza es también variada. Una forma replicable de evaluación de la amenaza natural es el concepto de riesgo específico, que corresponde a la combinación del peligro y la exposición o vulnerabilidad física del territorio adyacente”. Con base en los enfoques anteriormente descritos, se contempló el esquema oficial para el tratamiento de fenómenos naturales conocido como Atlas Nacional de Riesgos, el cual permite establecer estrategias de prevención, reducción y mitigación de riesgos y siniestros (Atlas Nacional de Riesgos, 2016).

Asimismo y dado el hecho de que la zona bajo estudio cuenta con instalaciones de orden comercial y principalmente educativo, se consideró la estimación de afectación en la UAEH de su reputación de marca, la cual según Villafañe (2003) es “la expresión de la identidad de la organización, la imagen lo es de su personalidad publica o corporativa”.

Finalmente, dadas las características de servicio y presencia humana en la zona bajo estudio, se considera la dimensión humana, misma que se entiende como “la radicación de un determinado conglomerado demográfico, con el conjunto de sus sistemas de convivencia, en un área físicamente localizada, considerando dentro de la misma los elementos naturales y las obras materiales que la integran” (Ley General de Asentamientos Humanos, 1993). Por otro lado, el Registro Agrario Nacional lo define al conglomerado humano como “El establecimiento de un conglomerado demográfico, con el conjunto de sus sistemas de convivencia, en una área físicamente localizada, considerando dentro de la misma los elementos naturales y las obras materiales que lo integran” (RAN, 2016).

De igual manera, como encuadre referencial para conocer las distintas metodologías y enfoques con los que se abordan este tipo de estudios, se realizó una revisión de los casos más representativos de la literatura, a partir de trabajos presentados en eventos académico-científicos para su incorporación a la perspectiva de análisis del fenómeno. Los resultados se exponen en la siguiente tabla.

Titulo Autor (es) Año Resultados
Deformación transtensional en un régimen de falla lateral izquierda, Chicoasén, Chiapas. Reyna Irina Castro Guadarrama, Juan C. Montaño Salinas y Vicente Páez Juárez. 2013 *Determinación de la falla geológica.
*Se determinó sistema de fallas con desplazamiento lateral izquierdo. *Se determinaron sistemas de fallas conjugadas.
El Graben de Querétaro, México. Observaciones de fallamiento activo. Gerardo de Jesús Aguirre Díaz, F. Ramón Zúñiga Dávila Madrid, Francisco Javier Pacheco Alvarado, Marco Guzmán Speziale y Jorge Nieto Obregón. 2010 *Identificación de falla. *Reconocimiento de daños.
Estudio de la deformación cenozoica y sismicidad en la región de Canatlán, Durango. Constancio Iván Barajas Gea. 2008 *Identificación de zonas estructurales.
*Registros geológicos. *Análisis estructurales.
Aproximación al patrimonio geológico y geodiversidad en Santafé de Antioquia, Olaya y Sopetrán, departamento de Antioquia, Colombia. Harlison Torres Herrera y Jorge Martín Molina Escobar. 2012 *Geodiversidad de la zona. *Patrimonio geológico. *Análisis del medio geológico.
Peligro y riesgo específico asociado al volcán Chaitén: perspectiva geológica de la vulnerabilidad en el entorno de un volcán activo. Luis E. Lara, B. & Rodrigo Calderón. 2015 *Condiciones de riesgo.
Diagnóstico de daños estructurales ante la amenaza sísmica en la zona uno del municipio de Mixco, departamento de Guatemala. Genners Arturo Barrios Garay. 2016 *Diagnóstico de daños estructurales.
Reconocimiento geológico alrededor del Horst Blanca Peak, Sur de Colorado, E.U.A. Uriel Román Menjarrez Juárez. 2010 *Definir la geometría de la falla. *Entender el mecanismo que impera en el desarrollo de la zona.
 El Terremoto de Cariaco del 9 de julio de 1997 Alfonso Malaver. 1997 *Daños sociales y estructurales.

Tabla 1. Estudios base para la elaboración de la metodología. Fuente: Elaboración propia con base en autores citados en la bibliografía

A partir de los referentes anteriormente citados, se procedió a elaborar la metodología de diagnóstico sistémico respectiva que se expone en la siguiente sección.

IV. Metodología

El diseño metodológico para la evaluación diagnóstica de factores socioeconómicos se llevó a cabo con base en las metodologías de Graizboard y González-Alba (2012), Savall (2014), Aaker (1991), Atlas Nacional de Riesgos (2016) y el Sistema Geoinfomex (2016). Contempló aspectos: humanos, es decir, afectaciones a usuarios en caso de evento geológico; materiales, o sea los daños en equipos; estructural, afectaciones en instalaciones, e intangible, reputación de marca y prestigio, como factores de afectación. La metodología se describe enseguida:

 

 

A fin de operacionalizar el anterior diseño metodológico, a continuación se listan algunas de las técnicas e instrumentos que permitieron dotar de mayor veracidad a los datos y su interpretación.

Los instrumentos que se ocuparon fueron los siguientes:

V. Discusión y Resultados

El análisis efectuado permitió identificar que la clasificación de riesgos socioeconómicos se distribuye en cuatro dimensiones principales: Estructural, Material, Humana e Intangible.

DIMENSIÓN MÉTODO DE ANÁLISIS HALLAZGO PROPUESTA
Humana Conteo de transito mediante técnicas de aforo y flujo de transeúntes 1 tropiezo de 1703 transeúntes Realizar un mantenimiento a instalaciones y área de flujo de peatones.
Material Levantamiento de inventario de materiales y equipos Daños y desgaste por condiciones naturales de uso de materiales y equipos Realizar programas periódicos de mantenimiento preventivo y correctivo de materiales y equipo
Estructural Mecánica de suelos y análisis de vida útil de edificios Los daños estructurales tienen relación con el desgaste y antigüedad de instalaciones Realizar programas de reparación, reemplazo e incremento de la infraestructura universitaria.
Intangible (reputación de marca) Método de Aaker La reputación de marca de las unidades comerciales no resultarían afectadas directamente, pues la afectación seria de reputación hacia la UAEH como arrendataria de los espacios Monitorear el estado de uso y condiciones de los espacios así como realizar programas de protección civil que involucren simulacros en caso de activación de eventos geológicos

Tabla 2: Resultados parciales obtenidos. Fuente: Elaboración propia.

La investigación realizada demostró que no existen riesgos de afectación humana ni intangible, las afectaciones solo son a nivel estructural y material en grado mínimo.

No obstante, los resultados anteriores permiten afirmar que se puede considerar la activación de la falla geológica como una variable independiente y a las 4 dimensiones del estudio como variables dependientes, donde existe un vínculo que se manifestaría al presentarse la activación de la falla derivando en una hipótesis superviviente:

“A mayor magnitud del evento geológico, mayor afectación socioeconómica en las dimensiones estructural, material, humana e intangible”.

VI. Conclusiones

A partir de los estudios efectuados, se puede concluir que el riesgo existente en materia socioeconómica es mínimo en las condiciones actuales que presenta el fenómeno geológico. Sin embargo, existen algunas consideraciones adicionales que se desprenden del presente estudio entre las que destacan las siguientes:

Realizar el análisis y evaluar el daño potencial de una Institución educativa ante un hipotético escenario de un probable fenómeno natural geológico, abre un panorama para la comprensión de los alcances y magnitudes que este evento puede desencadenar.

El estudiar las dimensiones y alcances de este fenómeno, permitirá a funcionarios y autoridades educativas, tomar las decisiones pertinentes para establecer el impacto del manejo inadecuado de las comunicaciones o un plan de riesgos incompleto.

Este diagnóstico permite visualizar un panorama integral de las afectaciones que los fenómenos naturales podrían ocasionar, de la importancia de realizar estudios previos antes de desarrollar actividad humana, así como también tomar en consideración las medidas necesarias de prevención, protección y manejo.

El conjunto de indicadores socioeconómicos aquí presentados y descritos en el documento, resultan de importancia para el análisis de la Institución de posible afectación ya que, con ellos, se busca rescatar y analizar los datos necesarios para evaluar el daño potencial integral que un fenómeno de esta naturaleza podría ocasionar, tanto en pérdidas monetarias como la afectación humana.

Finalmente y a manera de conclusión se debe destacar que el riesgo socioeconómico es mínimo en el estado actual del fenómeno geológico. No obstante, en caso de activación, la secuencia de efectos sería incremental partiendo de lo estructural a lo material y, en consecuencia, a lo humano e intangible.

Referencias

Aguirre, D. G., Dávila, M. R., Zúñiga, R., Pacheco, A. F. J., Speziale, G. M. y Obregón,N. J. (2010). El graben de Querétaro, México observaciones de fallamiento activo, 1-6. 

Alvarado, M. V. (2016). Ingeniería de costos: Grupo Editorial Patria.

Aragón C., J.; Flores, C., L.E. y López, B., O.A. (2011). Sistema nacional de protección civil centro nacional de prevención de desastres, 1-51.

Atlas Nacional de Riesgos. (http://www.atlasnacionalderiesgos.gob.mx/, 2016).

Barrios Garay Genners A. (2016). Diagnóstico de daños estructurales ante la amenaza sísmica en la zona uno del municipio de Mixco, departamento de Guatemala, 2-15.

Barrios Garay, G.A. (2016). Diagnóstico de daños estructurales ante la amenaza sísmica en la zona uno del municipio de Mixco, departamento de Guatemala, 26-42.

Castro-Guadarrama, R. I., Montaño-Salinas J.C., y Páez-Juárez, V. (2013). Deformación transtensional en un régimen de falla lateral izquierda, Chicoasén, Chiapas, 3-14. Memoria de Congreso.

Constancio Iván Barajas-Gea. (2008). Estudio de la deformación cenozoica y sismicidad en la región de Canatlán, 32- 100.

Diario oficial de la federación. (1993). Ley General de Asentamientos Humanos, capítulo 1, artículo 2, 1-3.

F. Buono, A. y Savall, H. (2007). Socio-Economic Intervention in Organizations. United States of America: IAP.

G.H. Mc Call, D.J.C. Leming and S.C. Scott. (1992). GEOHAZARDS. NATURAL AND MAN MADE Edición. Londres. Reino Unido: Chapman and Hell publishers.
LUNDGREN, L. (1986). Enviromental Geology Edición. New Jersey. USA: Prentice Hall. Englewood Cliffs.

Graizbord B. y Gonzáles-Alba, R. (2012). En Economía, Sociedad y Territorio. Metodología general de la evaluación (306-307) México: El Colegio Mexiquense.

Grant, R. M.  (1996). Dirección Estratégica: conceptos, técnicas y aplicaciones. España: Civitas.

Harlison Torres-Herrera y Molina -Escobar Jorge Martín. (2012). Aproximación al patrimonio geológico y geodiversidad en Santafé de Antioquia, Olaya y Sopetrán, departamento de Antioquia, 2- 12.

Lara Luis E. y Calderón Rodrigo. (2015). Peligro y riesgo específico asociado al volcán Chaitén: perspectiva geológica de la vulnerabilidad en el entorno de un volcán activo, 1-9.

Lara, L.E. y Calderón, R. (2015). Peligro y riesgo específico asociado al volcán Chaitén: perspectiva geológica de la vulnerabilidad en el entorno de un volcán activo, 27-35.

Malaver, A. (1997). El terremoto de Cariaco del 9 de Julio de 1997, 27-37. Memoria de Congreso.

 Memjarrez, J. U. R. (2010). Reconocimiento geológico alrededor del Horst Blanca Peak, Sur de Colorado, E.U.A. Memoria de congreso

Montes, S., Montilla, O.J. y Mejía, E. (2014). Control y evaluación de la gestión organizacional. Control interno organizacional. Colombia: Alfaomega.

National Earth Science Teachers Association (2016). http://serc.carleton.edu/nesta/index.html

Real Academia Española. (2016) http://dle.rae.es/?id=DgIqVCc.

Registro Agrario Nacional. (2016). http://www.gob.mx/ran

Savall, H.; Conbere, J.; Heorhiadi, A.; Cristallini, V. y F. Buono. A. (2014). Facilitating the Socio-Economic Approach to Management. United States of America: IAP.

Torres Herrera, H. (2012). Aproximación al patrimonio geológico y geodiversidad en Santafé de Antioquia, Olaya y Sopetrán, departamento de Antioquia, Colombia, 23-34.

VILLAFAÑE, Justo (2003) Informe sobre el estado actual de la publicidad y el Corporate en España y Latinoamérica. Madrid. Pirámide.


[a] Antonio Oswaldo Ortega-Reyes. oswwaldoo@yahoo.com.mx

[b] José Cruz Escamilla-Casas. jocesca@uaeh.edu.mx

[c] Eva Selene-Hernández Gress. evaselenehg@hotmail.com

[d] Mónica García Munguía. mgm24.24@hotmail.com

[e] Jocelyn Rosales Hernández. jrh@outlook.es

[f] Ocel Quetzalcoatl Arias-Escorcia. qo.arias@gmail.com

[g] Cristhian Bryanee Flores-Moctezuma. bryanee2300@hotmail.com