Artículo Estudio de Caso

Educación basada en emociones

Resumen

La educación en la afectividad hoy en día está cobrando gran importancia dentro del contexto educativo. Desde épocas anteriores la preocupación por el estudio de la Inteligencia Emocional ha permitido el surgimiento de nuevas investigaciones, que tienen como principal objetivo el desarrollo integral del alumno para el logro de los aprendizajes esperados. La Inteligencia Emocional asume una gran importancia ya que a diario nos encontramos frente a situaciones que desatan la presencia de ciertas emociones que ponen a prueba nuestras capacidades emocionales. Es fundamental para el proceso enseñanza-aprendizaje que el profesor dentro de su práctica docente lleve a cabo la planeación de actividades que permitan el desarrollo de habilidades sociales y el control de emociones de sus alumnos. En la actualidad el éxito académico está relacionado con la forma en que controlamos nuestras emociones ya que el desarrollo cognitivo está estrechamente relacionado con la inteligencia emocional. La educación en emociones debe ser de manera espontánea y libre, en primera instancia en el contexto familiar, el escolar y a través de la socialización con los otros.


Palabras clave: Emociones, Educación, Inteligencia

Abstract

Begin On affectivity education is nowadays gaining great importance within the educational context. Since former times concern for the study of emotional intelligence has allowed the emergence of new research, having as main objective the full development of the student for the achievement of the expected learning. EI assumes great importance since daily we are facing situations that they trigger the presence of certain emotions that put to the test our emotional capacities. It is essential for the teaching-learning process the teacher within your teaching practice to carry out planning activities that enable the development of social skills and control of emotions of their students. Now academic success is related to the way in which we control our emotions that cognitive development is closely related to emotional intelligence. Education in emotions must be spontaneous and free, in the first instance in the family context, the school and through socialization with others.


Keywords: Emotions, education, intelligence

I. Introducción

En años anteriores la educación solo estaba orientada a la asimilación de los contenidos que marcaba cada programa educativo dejando de lado el desarrollo de competencias para la vida, enfocando toda la atención del profesorado en el desarrollo cognitivo y dejando de lado el desarrollo emocional.  Afortunadamente en la actualidad esta definición ha cambiado y se ha brindado a la Inteligencia Emocional (IE) la importancia que requiere para formar alumnos exitosos, con conocimiento de sí mismos y con el desarrollo asertivo de habilidades sociales.

En el presente trabajo se pretende mostrar la información recabada sobre la importancia de la educación en emociones, para ello se eligió cierto sector de la población de una escuela primaria, cuyo principal objetivo es demostrar el papel fundamental de la educación en emociones para el desarrollo académico exitoso de los alumnos.

Es importante mencionar que para lograr el desarrollo integral de los alumnos, es necesario que construyan un proyecto de vida el cual les muestre la dirección que deben seguir para desarrollar al máximo su potencial y capacidades. Para tener éxito es necesario que cada uno de ellos reconozca sus emociones y cómo afrontarlas en el momento en el que se presenten.

El contexto familiar es el principal precursor de la educación en emociones, ya que de ello depende que los jóvenes y/o adolescentes sean personas exitosas que puedan participar de manera eficaz y eficiente en el trabajo cooperativo y colaborativo. Al ser la escuela el espacio en donde el alumno pasa la mayor parte del tiempo es indispensable que el docente proporcione al alumno las herramientas necesarias para reconocer y conocer sus emociones.

Las personas emocionalmente estables son innovadoras, proactivas, con un gran sentido de responsabilidad y de proyección, que ven los desafíos como grandes retos y oportunidades de aprendizaje, con capacidad para autorregular su conducta, sin caer en el conformismo.

II. Exposición del caso

La IE ha dado de que hablar en los últimos años, ya que si dentro de las aulas existen alumnos felices y emocionalmente estables, se estará asegurando su desarrollo integral.

A pesar de que en la actualidad la educación se está enfocando en el uso de las nuevas tecnologías (TIC), es de suma importancia llevar a la par el trabajo para el control de las emociones, porque no es suficiente que el alumno conozca y utilice la tecnología, si hace falta la confianza en sí mismo, el compromiso y el interés.

No solo el intelecto es indispensable para poder tomar decisiones en situaciones difíciles que ponen a prueba la capacidad de respuesta, sino también intervienen las emociones y sentimientos como los principales orientadores.

A. La familia principal precursor de las emociones

El seno familiar es el principal precursor de la educación en emociones, ya que desde niños los padres y/o hermanos ayudan a conformar los elementos que forman parte de la personalidad.

Un ambiente carente de afecto, abandono y privación desarrollará niños tímidos, con baja autoestima, temerosos o por el contrario niños agresivos, violentos, sin habilidades sociales desarrolladas; en cambio un niño que crece en un ambiente lleno de amor, confianza, valores, respeto y responsabilidad desarrollará una alta autoestima, responsabilidad, empatía y control de sus emociones.

La manera en que los padres enfrentan a su vez sus emociones, la manera en que reprimen o estimulan a sus hijos, depende de cómo fueron ellos educados en su seno familiar. De ahí la importancia de las experiencias vividas a lo largo la vida, ya que ellas marcaran pautas en el desarrollo emocional.

Los individuos con capacidad de adaptación, exitosos y con conocimiento de sí mismos, se considera que crecieron con una educación basada en el desarrollo de habilidades emocionales, es decir tuvieron reforzamientos en lo cognitivo y en lo emocional.

B. Educación en emociones en la escuela

Dentro del contexto educativo uno de los objetivos principales de los docentes debe ser el formar alumnos con un alto coeficiente emocional, a través del desarrollo máximo de sus capacidades y potencialidades que les permitan un desarrollo socio-afectivo eficaz y eficiente para poder llevar a cabo cualquier actividad encomendada.

Para ello es necesario que el docente también sea un ejemplo de un equilibrio emocional, que demuestre a sus alumnos como afrontar las diversas situaciones de manera reflexiva, congruente y responsable; resolviendo de manera pacífica los conflictos que se dan al interior de las aulas, generando una comunicación basada en el diálogo y la confianza.

Para dar solución a las tareas importantes o momentos difíciles de la vida diaria no solo depende del intelecto, sino de las emociones que estas situaciones provocan y de cómo reaccionan los sujetos ante ellas.

Es importante que el docente para poder educar en emociones, cuente con un equilibrio socio-afectivo, genere empatía y sea congruente en su forma de dirigirse dentro del aula escolar y cuyo objetivo principal sea crear un clima de respeto y confianza en donde el alumno pueda expresar libremente sus emociones, sin restricción alguna y recibiendo retroalimentación para autorregular su conducta.

III. Conocimiento previo

Mayer y Salovey (1990) definen a la IE como la capacidad de las personas de percibir los sentimientos de forma correcta, para poder regular o entender nuestras emociones o las de los demás. Para lograr este conocimiento es necesario desarrollar la habilidad de escucha y de esta manera comunicar lo que uno siente y piensa, con el fin de lograr una comunicación asertiva que permita mejorar nuestras relaciones interpersonales.

Para Fernández y Ramos (2000) una definición general y breve de la IE es: “la capacidad para reconocer, comprender y regular nuestras emociones y las de los demás”. Desde esta perspectiva, la IE es una habilidad que conlleva tres procesos:

  1. Percibir: reconocer cada una de nuestras emociones y determinar cómo actuamos frente a ellas.
  2.  Comprender: Ser conscientes de nuestros cambios emocionales.
  3. Regular: Saber guiar nuestras emociones tanto positivas como negativas de manera precisa.

De acuerdo con lo planteado por Goleman (2001), la IE tiene dos componentes uno intrapersonal y el otro interpersonal. El primero se refiere a la capacidad que tenemos para identificar, comprender y controlar nuestras propias emociones. El segundo es la capacidad de identificar y entender las emociones de las personas con las que convivimos día a día, es decir ser empático, para ejercer relaciones interpersonales basadas en el respeto y la convivencia sana y pacífica.

En tal sentido, Greenspan (1998), sostiene: “Las emociones, y no la estimulación cognitiva, constituyen los cimientos de la arquitectura mental primaria”. Este autor va mucho más allá en su planteamiento acerca de la importancia de las emociones al argumentar que el papel fundamental de las emociones es desarrollar, ordenar y coordinar algunas de las más importantes funciones del cerebro. La tesis de Greenspan (1998), se resume en la siguiente afirmación:

La afectividad, la conducta y el pensamiento deben entenderse como componentes inextricables de la inteligencia. Para que la acción y el pensamiento tengan sentido, deben ser guiados por la finalidad o el deseo (a saber, el efecto). Sin afecto, ni la conducta ni los símbolos tienen sentido alguno.

Por ello el desarrollo de las competencias emocionales requiere de un trabajo continuo. En palabras del autor “la Educación Emocional se inicia en los primeros momentos de la vida y debe estar presente a lo largo de todo el ciclo vital. Por lo tanto debería estar presente en la educación infantil, primaria, secundaria, familia, formación de adultos, medios socio comunitarios, organizaciones”. (Bisquerra, 2004).

IV. Metodología (de diseño o de estudio)

La elaboración de instrumentos para la evaluación, nos permite obtener información que nos ayuda a comprender como la educación en emociones desde la familia; es de suma importancia para el buen desarrollo de todo individuo y en este caso se pensó en utilizar la encuesta.

A. Determinación de las categorías

Para organizar la información a obtener se asignaron categorías en los reactivos de la encuesta aplicar a la población docente y estudiantil muestra.

En la primera tabla se muestra las categorías utilizadas para con los profesores:

Categoría 1. De la IE en donde se identificar la capacidad del docente para trabajar, manejar y educar las emociones de sus alumnos.

Categoría 2. En esta categoría se busca encontrar si el docente crea ambientes de aprendizaje basados en prácticas motivacionales.

Categoría 3. Se quiere encontrar la frecuencia con la que el docente estimula el desarrollo personal de sus alumnos y estimula también la autoestima.

En la Tabla 2. Se observan las categorías asignadas al Instrumento II, dirigido a los alumnos:

Categoría 1. En cuanto a Control en Emociones se busca encontrara que tanta es la capacidad que tiene el alumno de plantear soluciones a situaciones que obstaculizan su bienestar.

Categoría 2. Habilidades Sociales muestran como es la disposición del alumno para la resolución de conflictos privilegiando la cooperación y la negociación.

Categoría 3. Se Identificará si el alumno ejerce su libertad al tomar decisiones y regula su comportamiento de manera responsable.

B. Determinación de la cantidad de contenidos

Las encuestas aplicadas, tanto a los maestros como alumnos de la Escuela Primaria “Josefa Ortiz de Domínguez”, con 5 respuestas cerradas cada una y especificando a que categoría pertenece cada una de las preguntas y el porcentaje correspondiente.

Categoría 1. Inteligencia Emocional, con objetivo a alcanzar 1.1. Identificar la capacidad del docente para trabajar, manejar y educar las emociones de sus alumnos.

Categoría 2. Motivación y el objetivo 2.1. Indagar si el docente crea ambientes de aprendizaje basados en prácticas motivacionales.

Categoría 3. Autoestima, con objetivo a 3.1. Identificar la frecuencia con la que el docente estimula el desarrollo personal de sus alumnos.

Con respecto a la encuesta aplicada a los alumnos, de igual manera se aplicaron 5 reactivos con 5 respuestas cerradas y con la siguiente estructura:

Categoría 1. Control en emociones, con el objetivo de 1.1. Indagar la capacidad que tiene el alumno de plantear soluciones que obstaculizan su bienestar.

Categoría 2. Habilidades sociales, marcando el siguiente objetivo 2.1. Identificar la disposición del alumno para la resolución de conflictos privilegiando la cooperación y la negociación.

Categoría 3. Toma de decisiones, pretendiendo alcanzar el objetivo de 3.1. Identificar si el alumno ejerce su libertad al tomar decisiones y regula su comportamiento de manera responsable.

V. Aplicación 

Ya diseñada la herramienta de indagación, tomando en cuenta las categorías y el problema encontrado en la institución, se procede a la aplicación de la encuesta en espera de obtener resultados óptimos para la mejora o solución de las formas de convivencia entre padres de familia y niños.

En cuanto a la aplicación de estas encuestas con los niños se procedió a primeramente explicarles el motivo de la visita a sus aulas y se les repartieron las hojas que contenían en ellas las preguntas correspondientes a las categorías, pidiendo de favor que si se tenía alguna duda lo manifestaran para orientarles

Con respecto a los maestros de igual manera se les explicaba el motivo por el cual se les aplicaría la encuesta y que esta nos permitiría ver de qué manera hacían uso de las técnicas para el manejo de las emociones, como las trabajan y las aplican en su aula y si consideraban como una forma de lograr aprendizajes.

VI. Resultados

En la Escuela Primaria “Josefa Ortiz de Domínguez“, de Tula de Allende, Hidalgo, se aplicaron dos instrumentos de medición, el cual arrojó datos precisos de las encuestas aplicadas.

El hecho fue llevar a cabo tal construcción de los instrumentos que se crearon con la finalidad de tener datos formales, los cuales se aplicaron a 61 alumnos de primaria, grado tercero, turno matutino y a 10 docentes de la misma.

El objetivo de interés del primer instrumento es medir que tanto el alumno ha sido educado en emociones, desde la casa, así como en la escuela. Dichas preguntas formuladas que sirvieron para este instrumento es ¿De qué manera influye el maestro en la parte emocional de su alumno? A continuación se mencionarán los resultados que fueron recabados en la aplicación del instrumento en la Escuela “Josefa Ortiz de Domínguez”, de Tula de Allende, Hidalgo.

A manera de preguntas, de la 1 a la 5 se aplicó a cada docente las siguientes cuestiones: ¿En tus planeaciones implementas actividades para educar las emociones de tus alumnos? De los diez maestros contestaron el 70% que sí están considerando en su plan de trabajo actividades que fortalezcan los vínculos armónicos, esto con la finalidad de permanecer dentro del grupo en una manera sana y en paz. El 30% contestó No, ya que dentro de su planeación así como cívica integran una que otra actividad y esto creen que les ayuda a fortalecer un vínculo emocional con sus alumnos de forma positiva.

¿Te preocupas por el desarrollo emocional de tus alumnos? El 100% de los docentes contestaron que una de sus prioridades es el alumno, más que aplicar los contenidos, ya que si un alumno viene a clases con el autoestima baja, de ninguna manera podrá tener avances dentro del grupo, es por ello que su preocupación siempre es al cien por ciento.

¿Consideras tener la capacidad de influir positivamente en los sentimientos de tus alumnos? El 90% considera tener la capacidad de tener las palabras precisas para influir en cualquier situación que su alumno se encuentre, ya que comentan que el maestro frente a grupo debe tener alicientes en el cual sus palabras podrán reavivar y animar a su alumno que tenga dicha necesidad. Así mismo el 10% mencionó no tener tiempo para ello, ya que desea continuar con su plan de trabajo y eso lo deja a un lado, circunstancia que para ellos pasaría de ser una segunda prioridad.

¿Te describirías siempre motivado y energético? El 100% de maestros lo considero así, no hicieron mayores comentarios, solo manifiestan que eso depende de cada maestro como desee estar frente a su grupo.

¿Cuándo un alumno realiza algo mal, lo retroalimentas positivamente? El 70% dijo que ese es el papel que juega el docente a diario, ya que esta es la tarea más complicada y bonita a la vez, de tal forma que cuando observas a tu alumno si tiene alguna necesidad y lo ayudas en cualquier circunstancia de su vida, posteriormente visualizas resultados positivos, es un aliciente en la tarea docente. El otro 30% de docentes no dieron explicación alguna, solo contestaron que no.

¿Eres empático con tus compañeros? El 49% comenta que cada quien tiene ideales en distintas formas, ya que quizá sea por que tengan diferentes grados y por lo tanto se persiguen intereses diferentes es por ello que la empatía no sea a fines, por otro lado el 51% manifestó sí tenerlo, ya que hoy en día el trabajo en equipo da y dará más y mejores resultados, por tal motivo el dicente al verlos que hay objetivos muy comunes sirva de ejemplo para el alumnado y suelan hacer actividades parecidas con el compañerismo. 

En este segundo análisis el objetivo fue indagar la capacidad que tiene el alumno de plantear soluciones a situaciones que obstaculizan su bienestar. Y como ya se mencionó, se aplicó el instrumento de evaluación a los grupos de tercer grado de primaria, con una cantidad de 61 alumnos y de esta manera respondieron a las preguntas así:

¿Tus padres te permiten expresar lo que sientes a través del diálogo? De los 61 alumnos el 46% respondió Sí, algunos dicen que los momentos que utilizan para platicar estos asuntos es durante el camino de la casa a la escuela o viceversa de escuela a la casa, en la comida o en la cena y que esto los ayuda a mantener informados a sus padres en algunas decisiones o acciones que tomaron sin su consentimiento de los padres, y que esto fortalece cada día la relación de ambos. Asimismo, el otro 54% manifestó no hacerlo, ya que sus padres son separados, divorciados por los cuales al estar bajo la tutela de las madres ellas deben salir a trabajar y no hay momentos de dialogo y que sus papas también realizan un {jornal de  12 horas diarias y el otero tanto no viven con los paternos.

¿Tienes la capacidad de resolver conflictos sin usar la violencia? Los alumnos se observan apáticos a tales preguntas, ya que muchos de ellos no tienen la cultura y educación de tener el dominio de sus emociones y por lo observado en los momentos que se tiene la oportunidad de ver a los padres en la escuela ya sea en la entrada, salida o reuniones escolares, se vigila descontrol emocional por la mayoría de los padres, ya que todo lo quieren arreglar a gritos con los mismos padres de familia, así como con sus mismos hijos. Por lo tanto el 49% de los alumnos respondieron sí tener el control de sus emociones para poder solucionar sus problemas de manera pacífica. Por lo que el resto, que es un 51%, contestó no tener el control de resolver conflictos, ya que mencionan que algunos niños o niñas los molestan por cosas que ellos creen insignificantes y pues dicen que ellos también se van a defender.

¿Crees que son importantes las reglas y límites que tus papás tienen establecidas en tu casa, para que seas mejor persona y te desarrolles adecuadamente? El 77% de alumnos responde Sí a la importancia que juega este papel el padre de familia desde asa a la escuela, comentan que gracias a los padres son lo que son y que sin ellos no lograrán sus objetivos personales, así como estudio, alimentación, salud, escuela y sus juguetes. El 23% platicó que sus papas no les ponen atención a ellos y que muchas veces no saben los sucesos del día, motivos el trabajo de sus papas y que reglas no hay a veces en casa porque no tienen quien los vigile tan cerca, más que sus abuelos y ellos los dejan hacer lo que quieran con tal de no darles molestias.

¿Es fácil para ti reconocer que has cometido un error? En esta parte observamos en el enorme conflicto que por el momento pasa el alumno al realizar tal pregunta, ya que para ellos es complicado aceptar una equivocación y más si se le cuestiona que si estos errores son con sus compañeros o maestro, este 61% manifiesto No, no reconocer, el otro 39% comentan Sí, sí reconocen que tiene errores y que a ellos les gusta corregirse y decir discúlpame a que los consideren como mentirosos.

Tablas sintéticas de resultados

Las tablas diseñadas nos presentan de manera sencilla los resultados de cada una de las encuestas aplicadas, la presentación nos muestra la categoría, la pregunta, variante, porcentaje y predominación de las respuestas.

En la Tabla 1. Se observa de manera estructurada el resultado de los reactivos del Instrumento I, aplicada a docentes.

Tabla 1. Tabla sintética de resultados del Instrumento I.

Pregunta No. Variantes % Predominación
Categoría 1: Inteligencia emocional
¿En tus planeaciones implementas actividades para educar las emociones de tus alumnos? 1
No
70
30
¿Te preocupas por el desarrollo emocional de tus alumnos? 2
No
100
0
Categoría 2: Motivación
¿Consideras tener la capacidad de influir positivamente en los sentimientos de tus alumnos? 3
No
90
10
Categoría 3: Autoestima
Con respecto a tu actitud frente a la vida, ¿Te describirías siempre motivado y energético? 4
No
100
0
¿Cuándo un alumno realiza algo mal, lo retroalimentas positivamente? 5
No
70
30

(Fuente: Diseño propio con base en la selección del tema)

Tabla 2. Tabla sintética de resultados del Instrumento II.

Pregunta No. Variantes % Predominación
Categoría 1: Control de Emociones
¿Eres empático con tus compañeros? 1
No
51
49
¿Tus padres te permiten expresar lo que sientes a través del diálogo? 2
No
46
54
No
Categoría 2: Habilidades Sociales
¿Tienes la capacidad de resolver conflictos sin usar la violencia? 3
No
49
51
No
¿Crees que son importantes las reglas y límites que tus papás tienen establecidas en tu casa, para que seas mejor persona y te desarrolles adecuadamente? 4
No
77
23
Categoría 3: Toma de Decisiones
¿Es fácil para ti reconocer que has cometido un error? 5
No
39
61
No

(Fuente: Diseño propio con base en la selección del tema)

La Tabla 2. Presenta,  de manera estructurada, el resultado de los reactivos del Instrumento II, aplicada a alumnos.

Las respuestas recolectadas nos permiten obtener información sobre la importancia de la Educación de la IE, para el logro de los aprendizajes esperados en los alumnos.

VII. Discusión

Hablaremos de la IE, para SALOVEY Y MAYER  nos dicen que la IE en la capacidad para manejar los sentimientos y las emociones a través de las situaciones que se presenten al individuo,   así como la forma de apropiarse del conocimiento para tener el entendimiento de guiar sus propios pensamientos y acciones a ejecutar.

Así mismo para estos teóricos priorizan que la IE incluye la gran habilidad para percibir con precisión, valorar y expresar emoción; la habilidad de acceder y/o generar sentimientos cuando facilitan pensamientos, esta  habilidad comprende la emoción  y el conocimiento emocional, así como la habilidad para regular las emociones para promover el crecimiento emocional e intelectual.

En los resultados que se obtuvieron en la Escuela “Josefa Ortiz De Domínguez”, después de aplicar la encuesta, podemos ver que la educación en emociones, desde casa y en la escuela es un tema nuevo que la sociedad mexicana requiere de trabajar con mayor empeño de manera urgente, solo la escuela al ver esta necesidad, se preocupa por rescatar al ser humano que siente, que piensa, que es bueno, respetuoso, tolerante porque son características que un niño trae consigo de manera natural así como también de manera natural tenemos instintos animales, los cuales con educar en emociones se logra ser una persona que puede convivir de manera sana y pacífica.

Conclusiones

La IE cobra vida en la actualidad, por la forma de vivir de las familias y que a manera de perjuicio repercute en la sociedad, en la calle, en el trabajo y en las escuelas. El docente en tiempos anteriores y en los presentes ha venido cumpliendo con una tarea doble, su labor como profesor frente a grupo y el manejo de emociones que los alumnos presentan cotidianamente, aparte como tarea extra prepararse en caminos que lo lleven en tener actualizaciones permanentes y constantes con sucesos de una población que se encuentra en constantes cambios que habrán de involucrar al individuo día a día en diferentes contextos de una población.

Es por ello que en el marco de competitividad y de ir tras un modelo educativo habrá de considerar un plan de actividades dentro y fuera del aula contenidos que involucren un desarrollo en todo momento emocional y que estos trasciendan en la sociedad actual, que más que cumplir con un plan y programas se deberá integrar conocimientos y enseñanzas en la parte emocional y que como resultado será más cercano preparar personas emocionalmente estables y que estas sean innovadoras, proactivas, con un gran sentido de responsabilidad y de proyección, que vean los desafíos como grandes retos y oportunidades de aprendizaje, con capacidad para autorregular su conducta, sin caer en el conformismo.

Así mismo las respuestas que nos arrojaron a través de las investigaciones son sumamente importantes para saber cómo el docente está educando en emociones desde su trinchera, que papel está jugando el padre de familia con sus hijos desde casa y de qué manera repercuten estas conductas en la escuela.

Finalmente en la aplicación de los resultados de acuerdo a las investigaciones, de encuestas y de los resultados se concluye que dichas conductas que el alumno muestra en todos los contextos que se involucra vienen primeramente desde casa, en la cual existe descuido, desatención e interés por los padres y al no cubrir los ya mencionados de forma positiva estas características con los hijos existe un descontrol emocional en el dicente, por lo tanto se pierde el dar un seguimiento que ayude al alumno a rescatar el individuo verdadero que requiere la sociedad.

Referencias

Goleman, D., & Cherniss, C. (2005). Inteligencia Emocional en el Trabajo: Cómo seleccionar, medir y mejorar la inteligencia emocional en individuos, grupos y organizaciones. Editorial Kairós.

Pacheco, N. E., & Fernández-Berrocal, P. (2004). El Papel de la Inteligencia Emocional en el Alumnado: Evidencias Empíricas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6(2).

Fernández, B., Extremera, P., & Natalio R. (2005). La Inteligencia Emocional y la Educación de las Emociones desde el Modelo de Mayer y Salovey. Universidad de Málaga, pp-65-72

Luzuriaga, R. (2015). Inteligencia Emocional y Competencias Emocionales en Educación    superior... Rocío Fragoso-Luzuriaga / pp. 110-125. Universia, VI, pp. 110-125.


[a] Alumno del programa educativo de Maestría en Educación, de la Universidad Interamericana para el Desarrollo – Sede Tula. lugoerika03@gmail.com; Adrybrun_1@hotmail.com; Guadalupe150313@live.com

[b] Docente del programa educativo de Maestría en Educación, de la Universidad Interamericana para el Desarrollo – Sede Tula. zagv@hotmail.com

[c] Docente del Área Académica de Administración, de la Escuela Superior de Tlahuelilpan, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Irmadeleon62@hotmail.com