Factores que influyen en el desarrollo agrícola en la región sur oeste del estado de Hidalgo

Resumen

En la zona Suroeste del Estado de Hidalgo, comprendida por los municipios de: Atotonilco, Ajacuba, Atitalaquia, Atotonilco, Chilcuautla, Mixquiahuala, Progreso de Obregón, Tepeji de Ocampo, Tepetitlán, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula de Allende, se observa que cuentan con zona de riego de aguas negras, lo que los limita actualmente a la producción de cultivos por ejemplo: alfalfa, maíz, pasto, cebada, etc. , sin embargo aunque no es legal el cultivo de hortalizas se están produciendo dado que les genera ingresos económico.
La problemática que se observa en la región Suroeste del Estado de Hidalgo; es que los agricultores producen pocas variedades de productos agrícolas lo que influye en que los precios de venta al existir mayor oferta que demanda; los mismos disminuyen repercutiendo en los ingresos de los agricultores por la sobre-oferta de ellos.
El presente trabajo muestra los factores que influyen en el desarrollo agrícola de la región sur oeste del Estado de Hidalgo, dentro de los cuales se encuentra que uno de los de mayor impacto es la dificultad para la determinación del cultivo a producir dadas las limitantes con se cuenta.


Palabras clave: Productividad, factores agrícolas, desarrollo agrícola

Abstract

In the Southwest area of the State of Hidalgo, comprised by the municipalities of Atotonilco, Ajacuba, Atitalaquia, Atotonilco, Chilcuautla, Mixquiahuala, Progreso de Obregon, Tepeji de Ocampo, Tepetitlán, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan and Tula de Allende , It is observed that they have an area of irrigation of sewage, which currently limits them to the production of crops such as alfalfa, maize, grass, barley, etc. , However although it is not legal the cultivation of vegetables are taking place since it generates economic income. The problem that is observed in the Southwest region is that farmers produce few varieties of agricultural products which influences that the prices of the sale to exist the greater supply that demand; they decrease, affecting farmers' incomes because of their over-supply.
The present work shows the factors that influence the agricultural development of the southwestern region of the State of Hidalgo, within which it is found that one of the most important impacts is the difficulty to determine the crop to produce given the limitations with account.


Keywords: Productivity, agricultural factors, agricultural development.


La agricultura es una actividad fundamental en el medio rural, en el cual habita una parte altamente significativa de la población nacional. En pequeñas localidades rurales dispersas viven 24 millones de mexicanos, es decir la cuarta parte de la población nacional. Sin embargo, la vida rural en México se extiende más allá de esas pequeñas localidades, lejos de ser marginal, el desarrollo rural (empleo, ingresos, articulaciones productivas, condiciones de vida) constituyen una parte muy relevante del desarrollo nacional (Bellino, 2009). En el presente trabajo se desarrollará el estudio específicamente la región suroeste del Estado de Hidalgo la cual se ubica dentro de la Región del Valle del Mezquital y su producción agrícola la que es la principal fuente de ingresos para las familias.

La agricultura en México y el mundo enfrenta numerosos retos que obligan a pensar en transformaciones radicales que permitan continuar con la producción de alimentos y productos del campo que satisfagan las necesidades de la población, (Departamento de Servicios Internos, 2015) especialmente por las personas dedicadas a este giro, en donde la población sufre de la desigualdad económica, social y cultural, falta de apoyo en el sector agrícola, así como condiciones poco aptas para la siembra, la marginación social en las zonas indígenas está en empobrecimiento total y la inseguridad, entre otras cosas. La zona del Valle del Mezquital, una de las partes del país y de Latinoamérica con mayor marginación económica y social especialmente con las poblaciones indígenas (Colectivo Ozomatli, 2013).

La administración de los productos del sector agrícola actualmente tiene oportunidades en el mercado, dado el crecimiento de la población y en lo relacionado a la exportación se observa que la devaluación del peso beneficia a este sector, ya que abre canales de comercialización principalmente a los Estados Unidos de América y de ser posible aprovechar los tratados de libre comercio con Europa y Asia; teniendo como reto el cumplimiento de los aspectos legales y sanitarios.

La zona sur oeste del Estado de Hidalgo es un lugar situado en lo alto de la meseta mexicana, a 60 kilómetros de la ciudad de México con una altitud entre 1700 y 2100 metros sobre el nivel del mar considerado como una región rural en el estado de Hidalgo. Los 495,000 habitantes del valle se dedican principalmente a actividades agrícolas. Ahora bien, la región del suroeste del Estado de Hidalgo, no es bien visto, ya que la mayoría de los campesinos usan aguas residuales para regar sus cultivos. Siendo una zona semiárida, y con estas características esta región es muy productiva. Los sistemas estructurales que siguen los explotadores de estas tierras pueden ser más organizados y por lo tanto mucho más productivos.

De acuerdo a (Dixon, Gulliver, & Gibbon, 2010), los recursos que influyen son:

Los recursos naturales como son los diferentes tipos de tierras, una variedad de recursos hídricos y el acceso a la propiedad, el clima y la biodiversidad, el capital humano, el capital social, el capital financiero.

En la zona suroeste del Estado de Hidalgo mencionaremos como influyen algunos de ellos:

Actualmente existen bases de datos con información que puede servir para la toma de decisiones y determinar el tiempo de cultivo a sembrar, por ejemplo el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía (SNIMM). Éste sistema muestra los precios a nivel Nacional de los mercados de diferentes productos, tanto agrícolas, pecuarios y pesqueros de forma histórica, sin embargo ésta información es necesario analizarla bajo un sistema de segmentación y minería de datos, buscando la relevante para la zona de estudio en función de los precios sus tendencias, pendientes, coeficiente de correlación y tendencias estadísticas.

El precio es la cantidad de dinero el agricultor y está en función de la cantidad de producción y el precio por unidad de producción. Relación a la cantidad de producción puede ser en función de la calidad por ejemplo si se produjera jitomate puede venderse como de primera, segunda o de tercera calidad pudiendo en el algunos casos ser de tan baja calidad que ningún comprador esté interesado en el producto.

El precio por unidad de producto está en función de los precios del mercado pero también en los términos de comercio, es decir puede darse el caso de venta por un tanto, es decir que con una visita del comprador mencione cuanto estará dispuesto a pagar por el total de la milpa, además puede el comprador cuenta con personal para la cosecha lo que evidentemente disminuirá el precio de compra. Otro de los términos usados es que el vendedor presente el producto ya recolectado y empacado pero que el comprador se encargue del transporte y la maniobra de carga. Incluye se dan caso de comercialización donde el productor se encargue de la cosecha, empaque (en cajas, pacas, a granel) y transporte en vehículos propios o a renta el producto hasta centros de acopio, centrales de abasto o se dan casos de que empleen la venta directa a los compradores finales mediante la venta puerta a puerta o con el uso de altavoces.

Los análisis de tendencias de mercado se dan dado que los mercados se mueven tanto en cantidades como en precios en un intervalo de tiempo, por ejemplo en centrales de abasto como la de Iztapalapa se tienen movimientos de precio en periodos de horas. El análisis de tendencia se caracteriza por la observación de la respuesta previsible de los precios en un periodo de tiempo.

Lo mercados pueden tender a la alza lo que se conoce en el argot económico como Bull market  trend y puede tener tendencia a la baja lo que se conoce como Bear market  trend, estos se dan de acuerdo los giros y productos que se analizan. La tendencia al el alza se da cuando existe mayor interés por comprar que el interés por vender y el la tendencia a la baja es el caso contrario es decir existe mayor interés por vender que por comprar.

Las tendencias de alza o bajo de precios en el caso de la agricultura se dan principalmente por:

Como se puede observar no es tan sencillo la determinación de que producto sembrar sin embargo dentro de las condiciones mencionadas se debe de considerar las que tengan mayor impacto a corto plazo, que en este caso se sugiere sea el análisis de la información de los sistemas que actualmente se tienen de manera estadística los que permitirá seleccionar de entre las diferentes alternativas la que satisfaga mejor las necesidades económicas

Dentro de los factores a producir se encuentra el determinar que producto agrícola en la zona sur oeste del Estado de Hidalgo es más rentable cultivar.

Autores como; (Zuñiga Gonzalez, 2011) menciona, “para obtener producción rentable o una unidad económica productiva: 1) Identificación del rubro, 2) nivel de producción, 3) tecnología aplicada, 4) comercialización agropecuaria y forestal, y 5) distribución”.

De acuerdo a los elementos antes mencionados, algunos son a corto, mediano o largo plazo, por ejemplo la amenaza del cambio climático, el pequeño agricultor no contribuye en gran medida, dado que los aspectos externos como las emisiones de CO² en el ambiente principalmente es por el uso de los combustibles fósiles en éste caso el pequeño agricultor puede con acciones contribuir en la disminución de emisiones sin embargo no representaría un gran impacto (no significa que no deba tener una conciencia ecológica), pero y en el caso del análisis para determinar que producto sembrar en el corto plazo es hacer un análisis el de los precios en los sistemas de información que actualmente se cuentan y aprovecharlos.

Del análisis de precios se cuenta con información principalmente de la secretaria de economía en el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados. El mencionado sistema en las centrales de abastos las cuales cuentan con una bases de datos de más de 10 años de información con la que es posible realizar un análisis, incluyendo variables como ¿qué pasaría si produzco nuevos cultivos con nuevos métodos de producción? ¿qué implicaría la utilización de técnicas de cultivos protegidos?, ¿qué plantas puedo sembrar para evitar o reducir plagas y enfermedades en las plantas?, ¿qué ventajas obtendría con la construcción de bodegas?

Referencias

Bellino, N. (2009). La agricultura y el desarrollo rural en México. México D.F.: Fuente & Vuelta.

Dixon, Gulliven, & Gibbon (2010). Farming Systems and Poverty. Whashington D.C.: Malcolm Hall.

Medina, F. (2014). La gestión del riesgo y las políticas de cambio climático en la agricultura ecológica. Almería: Ed. Universidad de Almería.

Food and Agriculture Organization of the United Nations (2014). Alimentación, agricultura y desarrollo rural. Roma: Ed. Universidad de Almería.

Zuñiga, C. (2011). Texto básico de economía agrícola, su importancia para el desarrollo sostenible. León Nicaragua: Editorial Universitaria, UNAN-León.

Organización de las Naciones Unidas (2015). Departamento de servicios internos, recursos humanos y finanzas. Recuperado el 15 de mayo de 2017 desde ftp://fao.org./docrep/fao/008/a0015s/a0015s00.pdf

Colectivo Ozomatli (2013). Valle del Mezquital: Una de las regiones más pobres de Latinoamérica. Recuperado el 22 de mayo de 2017 desde https://cozomatli.wordpress.com/2013/09/16/valle-del-mezquital-una-de-las-regiones-mas-pobres-en-latinoamerica/


[a] Profesor del Área Académica de Administración, en la Escuela Superior de Tlahuelilpan, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Joel_dominguez4870@uaeh.edu.mx

[b] Profesor del Área Académica de Administración, de la Escuela Superior de Tlahuelilpan, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. irmalv@uaeh.edu.mx

[c] Alumno del programa educativo en Licenciatura en Administración, de la Escuela Superior de Tlahuelilpan, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. mark_antony@hotmail.com