La Consultoría Administrativa en la PyMes de la Región del Valle del Mezquital

Resumen

Actualmente la competitividad entre las empresas es cada vez mayor esto debido a la importancia creciente que ha tenido la consultoría en estos sistemas empresariales que cada vez va en aumento su aplicación, con el objetivo de adquirir nuevos conocimientos e identificar las fallas y oportunidades de mejora continua en el mercado que compiten, pero ¿qué pasa con las Pymes en relación a este servicio?, a pesar de que estas son la columna vertebral de la economía no se les ha dado la importancia para que puedan prosperar por más tiempo, es decir no tienen una la preparación para afrontar problemáticas que el mundo actual enfrenta con la globalización, es aquí donde la consultoría toma un papel muy relevante para brindar apoyo a las Pymes y no solo basarse en empresas grandes.
Es por ello que este trabajo de investigación se realizó con el propósito de presentar el estudio del arte de la consultoría administrativa en las Pymes de la región del Valle del Mezquital con la intención de demostrar si existe la necesidad de la creación de una consultoría administrativa en esta región así mismo manifestar si existe un campo de oportunidad para los licenciados en administración.
Los resultados nos mostraron una serie de dificultades, relacionadas con las Pymes en el Valle del Mezquital, y por lo cual se demostró que si existe un campo de oportunidad para explotar la consultoría administrativa por parte de los licenciados en administración en la Pymes de la región Valle del Mezquital.
A partir de esto, se plantea un esquema que elimine esta tendencia con propuestas de solución a este problema, uno de ello es la certificación para los licenciados en administración en la consultoría administrativa, otra de ellas someter la consultoría al sistema Crowfunding, para hacer llegar el servicio a las Pymes.


Palabras clave: Administración, Campo de oportunidad, Consultor, Consultoría, Crowdfunding, Pyme

Abstract

Currently the competition between companies is growing this because of the growing importance has been consulting on these business systems that increasingly is increasing its application, with the aim of acquiring new knowledge and identify gaps and opportunities for continuous improvement to be better in the market in which they compete, but what about SMEs in relation to this service ?, even though these are the backbone of the economy has not been given the importance for them to prosper more time, ie have no preparation to face problems that the world today faced with globalization, here is where the consultancy takes a very important role to support SMEs and not just rely on big business.
That is why this research was conducted with the purpose of presenting the study of the art of management consulting in SMEs in the region of Valle del Mezquital intended to show whether there is a need for creating an administrative consultancy this region likewise manifest if there is a field of opportunity for graduates in administration.
The results showed us a number of difficulties related to SMEs in the Mezquital Valley, and which demonstrated that if there is a field of opportunity to exploit the management consulting by graduates in management in SMEs in the region Valle del Mezquital.
From this, it poses is burning to eliminate this trend with proposed solutions to this problem, one of them is the certification for graduates in administration in management consulting, one of them submitting consulting the Crowdfunding system for get the service to SMEs.


Keywords: Administration, Field of opportunity, Consultant, Consulting, Crowdfunding, SME

INTRODUCCIÓN

Actualmente las empresas recurren expertos para resolver sus problemas dentro de las organizaciones, estos problemas pueden ser el desarrollo, crecimiento, finanzas, contabilidad de la organización, pero muy pocas empresas recurren a los expertos para resolver problemas de administración porque el tema es poco conocido y es un servicio que esta poco explotado en la región.

Las pocas empresas que recurren a este servicio, en pocas ocasiones consideran que la intervención de un consultor administrativo son eficaces, encuesta realizadas muestran que algunos clientes ven la consultoría como ineficaces o moderadamente efectivas, de tal forma que se tiene la idea errónea que los procesos de consultoría administrativa son inefectivos.

La consultoría para las organizaciones hoy adquiere el carácter de practica social altamente generalizada y aprobada por parte de los autores involucrados en las diversas actividades empresariales y organizacionales, constituyendo hacia  una excelente herramienta de gestión para las organizaciones, ya que al tiempo que soluciona problemas específicos en áreas definidas, en este caso el área administrativa, brinda la posibilidad de resolver problemas organizacionales admirativos sin necesidad de asumir costos excesivos.

Las empresas necesitan de personas capacitadas  conocedoras de temáticas empresariales que conozcan el mercado para ejercer la función de consultora, el licenciado en administración tiene la facultad de fungir como consultor de empresas debido a que durante su formación profesional adquiere los conocimientos necesarios para sacar a flote  una empresa, así como poner  estrategias innovadoras.

La verdadera fuente de riqueza de una sociedad moderna no es precisamente el nivel de su productividad, sus productos naturales o sus bienes tangibles, sin la inteligencia creativa de sus ciudadanos (Feguson., s.f.). Hoy en día  el progreso  de una nación se da a raíz de su conocimiento, vale la pena invertir en lo intelectual para mejorar la práctica de una manera creativa, optimizando los recursos que se tienen a su alcance.

Problemática que se aborda

La columna vertebral de la economía en México está conformada por las micro, pequeñas y medianas empresas que representa un ámbito al que es necesario prestar ayuda y estimulo con el propósito de reducir  fracasos innecesarios siendo estas un apartado muy susceptible  debido a la poca experiencia con la que se lanzan al mercado están propensas a desaparecer en sus primeros años de vida,  puesto que no tienen conocimiento de cómo afrontar las posibles amenazas en el mercado pero a pesar de esto constituyen grandes oportunidades competitivas.

En países como España donde su base económica es similar, se han alcanzado elevados estándares de competitividad gracias a la adopción de técnicas como la aplicación del servicio de la consultoría en sus diferentes especialidades generando un enfoque preciso en cada una de ellas, sin embargo en México existe la idea errónea de que la consultoría contable y administrativa abordan los mismo conflictos organizacionales lo que lleva a que recurran solo a consultores contables para que les brinden solución sobre gestión administrativa y comercialización, sin tomar en cuenta la especialidad de cada rama, motivo por el cual existe poca información y aceptación acerca de la consultoría administrativa.

Objetivo: Identificar el campo de oportunidad que tendría la consultoría administrativa en las Pymes del Valle del Mezquital.

Al realizar el análisis de los datos recolectados mediante el cuestionario aplicado a la muestra conformada por 90 Pymes del Valle del Mezquital se obtuvieron resultados significativos que se muestran a continuación.

  1. ¿Su empresa cuenta con una persona responsable en el área administrativa?

Fuente: Elaboración propia.

De acuerdo a las 90 encuestas realizadas a las Pymes del Valle del Mezquital, se muestra que el 79% de estas, cuentan con una persona responsable en el área administrativa mientras que solo un 21% no cuenta con él.

  1. ¿Sabe usted qué es la consultoría?

Fuente: Elaboración propia.

De acuerdo a esta grafica la mayoría de las Pymes tiene conocimiento de que es una consultoría y tan solo el 19% no tiene conocimiento de la consultoría como tal.

  1. ¿Qué tipos de consultoría conoce?

Fuente: Elaboración propia.

Las Pymes encuestadas que saben que es la consultoría, conocen mayormente la contable con un 34%, seguido de la fiscal con un 22%, de ahí la jurídica con el 21%, la administrativa con el 19% y la ambiental con tan solo el 4%.

  1. ¿Su empresa ha hecho uso de algún servicio de consultoría administrativa?

Fuente: Elaboración propia.

En esta grafica se muestra que el 86% de las Pymes no ha hecho uso de algún servicio de consultoría administrativa y tan solo un 14% si ha recurrido al uso del servicio.

  1. ¿Considera que el servicio que utilizó, provocó un impacto favorable en su organización?

Fuente: Elaboración propia.

En esta gráfica nos muestra que tan solo un 23% de las Pymes que hicieron uso del servicio de consultoría administrativa no tuvieron un resultado favorable cuando les fue brindado y en un 77% si obtuvo un impacto favorable con la contratación de del servicio de consultoría administrativa.

  1. ¿Cuáles son las causas por las cuales no ha contratado el servicio de consultoría?

Fuente: Elaboración propia.

En la gráfica anterior se ilustran las causas por las cuales las Pymes no han contratado el servicio de consultoría, resaltando principalmente que no sabían que existiera el servicio de consultoría administrativa con un 42%, le sigue que no hay consultorías administrativas en la región con 26%, de ahí que no consideran que sea importante con un 22% y finalmente el costo de servicio con un 10%.

  1. ¿Qué servicios le gustaría que le proporcionara una consultoría administrativa?

Fuente: Elaboración propia.

Los servicios que les gustaría a las Pymes que les proporcionara una consultoría administrativa son el diagnostico general de la empresa con un 46%, la capacitación a empleados con un 30%, la aplicación de modelos administrativos con un 21% y conferencias con un 3%.

  1. Si usted hiciera uso del servicio de consultoría, ¿Cuánto estaría dispuesto a pagar por una consulta?

Fuente: Elaboración propia.

En esta gráfica se puede ver que el 59% de las Pymes encuestas estarían dispuestas a pagar menos de $500.00 por una consulta, un 36% entre $500.00 y $1,000.00 y un 5% más de $5,000.00.

  1. ¿Cuánto estaría dispuesto a pagar por un proyecto que dure alrededor de tres semanas?  Estarían

Fuente: Elaboración propia.

De acuerdo a las Pymes encuestadas en la gráfica se ilustra que el 54% estaría dispuesto a pagar por un proyecto que dure alrededor de tres semanas menos de $3,000.00, un 41% entre $3,000.00 y $5,000.00 y un 5% más de $5,000.00.

  1. ¿A usted le gustaría que el servicio de consultoría administrativa, proporcionara un seguimiento a las propuestas implementadas en su empresa?

Fuente: Elaboración propia.

Un 96% de las Pymes les gustaría que el servicio de consultoría administrativa, proporcionara un seguimiento a las propuestas implementadas en su empresa y tan solo un 4% no le gustaría que se le diera seguimiento.

Con los datos obtenidos de las encuestas aplicadas a las 90 Pymes que se tomaron como muestra para la realización de esta investigación, se considera lo siguiente:

1.- ¿Su empresa cuenta con una persona responsable en el área administrativa?, ¿Cuál es su nivel de estudios?

Con los datos obtenidos en la pregunta número uno y con respecto a lo arrojado por la gráfica de pastel de igual procedencia,  se llega a la conclusión de que si, la gran parte de empresarios cuenta con algún responsable en el área administrativa de su organización, pero entonces ¿porque fracasan  sus Pymes?; indagando más a fondo y analizando a mayor detalle los datos obtenidos se llegó a la conclusión de que los responsables de  la área administrativa se confunden mucho y piensan que el llevar la contabilidad de  la organización es lo mismo que llevar la administración, además de que de estas 71 personas encargadas de dirigir la organización el 56% no cuenta con los conocimientos adecuados para dirigir la Pyme siendo que el nivel de estudios alcanzado máximo no rebasa la preparatoria terminada. Lo que nos da a comprobar la teoría de que si es importante la creación de una consultoría administrativa para poder dirigir a las Mi pyme y apoyarlas en su crecimiento y no se encuentren estancadas y peor aún que fracasen en sus primeros años de vida.

2.- ¿Sabe usted qué es la consultoría? Y 3.- ¿Qué tipos de consultoría conoce?

De la pregunta dos sabe usted que es la consultoría se obtiene un porcentaje considerable de que el 81% tiene conocimiento de la consultoría pero es un conocimiento en general porque de estas 79 personas que dicen saber con respecto a la pregunta tres que tipos de consultoría conoce llegamos a datos verdaderamente sorprendentes puesto que de las 73 personas  que conocen el termino consultoría , el  34 por ciento conoce la consultoría contable y dicen o la consideran también como consultora administrativa, lo que lleva a darse cuenta que para los empresarios es más importante vender y ganar o mínimo que salga para los gastos diarios que requieren, asimismo las 79 personas la consultoría fiscal es más importante puesto que esta misma también la puede llevar un contador y se les hace más fácil obtener este servicio además de que esta más accesible al público en general y pues no es de sorprenderse sabiendo que para las organizaciones el fisco es algo con lo que no se juega, obteniendo del contador dos servicios importantes la consultoría contable y la fiscal, lo que hace que la consultoría administrativa pase a ultimo termino, llegando a un dato que más nos importa es que tan solo el 19% o 26 personas de las 73 que dicen conocer la consultoría conocen la consultoría administrativa, lo que nos lleva confirmar la hipótesis planteada de que el servicio de consultoría no es algo muy explotado puesto que es muy poco conocida en la región.

4.- ¿Su empresa ha hecho uso de algún servicio de consultoría administrativa?

Continuando con la pregunta cuatro que hace mención al uso de consultoría administrativa como tal las personas encuestadas y la gráfica  arrojan un dato sorprendente que dice, tan solo el 14 % de las empresas a hecho uso de un servicio de consultoría administrativa lo que deja a considerar del porque no han hecho uso de consultoría o que impacto bueno o malo les dejo este servicio, es impactan que solo 13 dueños de una Mi pyme hayan hecho usos de este servicio y que de esas 13 personas el 23% no está conforme con el servicio ofrecido, pues dicen que este servicio se les ofreció por parte del gobierno y que tal servicio estuvo decadente a lo que ellos esperaban recibir.

5.- ¿Considera que el servicio que utilizó, provocó un impacto favorable en su organización?

Con respecto a la pregunta 5 del cuestionario aplicado que dice que si este servicio origino un impacto favorable a la organización el 23% de las 14 personas que han aceptado un servicio de estos no está conforme, a lo que hace dudar si este servicio sería favorable para la aplicación en esta  región pero con los datos interpretados más adelante obtendremos datos más contundentes, que al parecer están demostrando la notable falta de una consultoría administrativa en la región del Valle del Mezquital, dejando ver que si es un gran campo de oportunidad para los administradores. 

  1. ¿Cuáles son las causas por las cuáles no ha contratado el servicio de consultoría?

Es importante destacar que las Pymes del Valle del Mezquital no han hecho uso del servicio de consultoría administrativa debido a ciertos factores uno de los principales fue porque no tenían conocimiento de que este servicio existiera, debido a que no es muy conocido el servicio especializado en el área administrativa, otra de las causales fue que no hay consultorías administrativas en la región a las cuales puedan acudir, además algunas Pymes nos externaron que el servicio es muy costoso así que prefieren no hacer uso del servicio ya que para ellos es solo un gasto y no una inversión, y finalmente, pero no menos importante es que no consideran que sea importante contratar este servicio, solo en algunos casos no contratarían el servicio ya que estos cuentan con los conocimientos necesarios y por lo tanto no lo necesitan, es importante también destacar que algunas son de reciente creación.

  1. ¿Qué servicios le gustaría que le proporcionara una consultoría administrativa?

A las Pymes encuestadas les gustaría que la consultoría administrativa les proporcione principalmente el servicio del diagnóstico general de su empresa esto para ellos tener más claro los diferentes problemas que les aquejan, otro de los servicios fue la capacitación a sus empleados ya que están dispuestos a que tanto ellos como dueños de las Pymes como sus colaboradores adquieran nuevos conocimientos o bien puedan reforzar los que ya tienen, algunas les gustaría que se aplicaran modelos administrativos dentro de su empresa y finalmente otro de estos fue que les brindáramos conferencias. Es importante resaltar que algunas de las Pymes encuestadas estarían dispuestas a adquirir todos los servicios ya que ellos nos mencionan que mientras que los servicios les generen buenos resultados para ellos valdría la pena adquirirlos.

  1. Si usted hiciera uso del servicio de consultoría, ¿Cuánto estaría dispuesto a pagar por una consulta?

La mayoría de las Pymes estarían más accesibles a pagar por una consulta una cantidad menor de $500.00 debido a que estaría dentro de sus posibilidades, otros pagarían entre $500.00 y $1,000.00 y algunos otros pagarían más de $1,000.00 señalando que para ellos no importa el costo siempre y cuando les brinden buenos beneficios.

  1. ¿Cuánto estaría dispuesto a pagar por un proyecto que dure alrededor de tres semanas?

Las Pymes encuestadas les parece bien pagar por el proyecto el cual durara alrededor de tres semanas la mayoría estaría dispuesta a pagar menos de $3,000.00, otros entre $3000.00 y $5,000.00 y algunos otros más de $5,000.00. Es importante señalar que cuando se aplicaron las encuestas a las Pymes se les explicó cómo es que funcionaban los proyectos y en base a qué se les iba a cobrar ya que no solo consistía en el tiempo del proyecto sino también en el tipo de problemas que esta presentaba como los resultados que este brindaría a lo largo de la aplicación de un análisis más a detalle dentro de la organización.

  1. ¿A usted le gustaría que el servicio de consultoría administrativa, proporcionara un seguimiento a las propuestas implementadas en su empresa?

Uno de los resultados muy satisfactorios fue que la mayoría de las Pymes estaría dispuesta a darle un seguimiento a las propuestas que se lleguen a implementar en su empresa esto debido a que están interesados en evaluar los resultados que están les generen, como en saber en que podrían mejorar para obtener los mayores beneficios de estas propuestas para el mejor desarrollo y crecimiento a lo largo de sus operaciones en el mercado.

En la actualidad  un compromiso de aprendizaje continuo es esencial para obtener éxito en cualquier área, los tiempos en los que se podía progresar con una carrera empresarial llevando acabo simplemente su trabajo han quedado en el pasado, la época de salir adelante  basada en quien conoces  en lugar de  que haces también  permanece en el olvido. Esté proceso ha  llevado a los licenciados de distintas áreas, y principalmente a los licenciados en administración a aceptar esa  transferencia lateral incluso si no  reciben una compensación económica inmediata, ya que esto ampliara su experiencia. Las micro y pequeñas empresas  desempeñan un papel de importancia  en nuestro país y por supuesto en la  región del Valle del Mezquital claro está, debido a que  constituyen la principal fuente de empleo y en algunas ocasiones son verdaderas fuentes de capacitación del recurso humano. Además por su gran número y enorme potencial, estas empresas pueden convertirse  en la  vanguardia  del progreso cuando son eficientes y cuando emplean de manera óptima las habilidades. Por este motivo  existe un amplio campo de oportunidad  en el Valle del Mezquital para la implementación de  una consultoría administrativa  como una oportunidad de mejoramiento  con el fin de que estas empresas  se conviertan en un motor  capaz  de impulsar  el avance económico y social, porque se  puede decir que las pequeñas empresas son una esperanza  para el crecimiento del país. La consultoría administrativa  es producto de  una necesidad que ha tomado forma con el paso del tiempo, y podemos decir  que es una herramienta idónea para promover el desempeño y valor en una organización  y   la finalidad  de perfilar oportunidades de mejora  y convertirlas en ventajas competitivas.

En este estudio se ha definido la situación y estado de la consultoría administrativa, misma que es muy favorable para explotar por parte de los licenciados en administración, considerando que el amplio campo de oportunidad en esta rama tiene como fin apoyar a las pymes de la región, con el instrumento de investigación que se utilizó se descubrió que el impacto que generaría este servicio sería positivo  pero ¿Cuál es el verdadero impacto en la sociedad?

4. ¿Por qué utilizar una consultoría Administrativa?

Para analizar el impacto y beneficios de esta investigación, es muy importante saber que la consultoría administrativa puede generar grandes e importantes beneficios en cualquier negocio sin importar su tamaño y giro, sin embargo se considera que si se trabaja en las organizaciones medulares de la economía, el resultado se vuelve más trascendente. Es decir que se genera más valor del conocimiento.

En el libro, El valor del conocimiento, para aumentar el rendimiento en las empresas  el autor Frank Daniel, menciona que “… la velocidad ya no es simplemente un beneficio; es un requisito para la supervivencia. El reto verdadero es enfrentarse a la complejidad” (Frank Daniel René, 2005). Hoy en día se experimenta un cambio radical debido a que  el conocimiento juega un papel más importante incluso que la riqueza porque  este, fluye directamente de  la innovación, aprovechando de forma imperfecta  lo desconocido  en beneficio de las organizaciones. Tomando en cuenta esta característica, la cual tiene relación con lo que se ha escuchado sobre  la transición de los recursos en la época actual, es decir los recursos hoy día no son los mismos  ya que se han presentado grandes cambios, por ello los recursos han mostrado una evolución por decirlo de algún modo. Ver tabla 1.Recursos en la época actual

Tabla5 Recursos de trabajo

Recursos Recursos en la Época Actual
  1. Tierra
  2. Trabajo
  3. Capital
  • Conocimiento
  • Información
  • Oportunidades

Datos tomados de  la ponencia, “Como identificar ideas de negocios,  en el séptimo congreso nacional y primer congreso internacional de administración 2016”

En esta tabla  se observa el cambio que han presentado los recursos y como en estos días se puede trabajar, aún sin contar con los recursos básicos (tierra, trabajo y capital), si se tiene conocimiento, información y por supuesto oportunidades. Frank también comenta que  “…Se requiere mucho conocimiento para enfrentarse  a la complejidad, para proporcionar servicios que añadan valor  para fomentar la innovación.” (Frank Daniel René, 2005).  Es por esto, que se cree que el conocimiento se está convirtiendo en un producto y en profesiones  como  la administración,  puede utilizarse para crear nuevas oportunidades de mercado, en  este caso  la investigación apoyo  al descubrimiento y verificación de una brecha muy amplia para la implementación  de la consultoría administrativa en las pymes de la región del valle del mezquital impactando favorablemente porque es  un servicio que añade valor, en la producción del conocimiento, el potencial  de valor añadido de una empresa esta en manos de dos importantes ingredientes: el nivel  de servicio que ofrece y su intensidad del conocimiento, tomando en cuenta que en  esta región existe un elevado número de comercios con la necesidad de obtener apoyo para  generar un cambio eficaz  en los mismos. Los beneficios de la implantación de la consultoría que proporcione sus servicios en esta área, mostrará una mejora continua, brindando bases sólidas  que hagan que las pymes puedan llegar a una etapa madura impulsando el crecimiento de la economía en la zona.

En general una recomendación estratégica del conocimiento es lo que  forma un equilibrio al enlazar la creación del entendimiento   de una compañía con su estrategia empresarial, la idea  de impulsar la consultoría administrativa es muy factible  simplemente por el número de  profesionales  del conocimiento que no han visualizado  el poder que tienen ya que   son una nueva raza, una especie de  trabajadores muy cotizada  en todo el mundo debido  a que el verdadero poder reside en comunicar el conocimiento. Ahora cualquier conocimiento nuevo que crea un negocio  debe contar con un requisito muy sencillo; añadir valor a la compañía. Solo así será un conocimiento con ventaja competitiva, que es justamente lo que proporciona el servicio de  la consultoría administrativa.

Conclusiones

La consultoría administrativa pretende generar organizaciones que aprenden para lograr  dar pauta a  formar negocios en los cuales se facilite el aprendizaje y que se transformen continuamente, capaces de adaptarse a nuevas ideas, dando una visión de su destino el cual es el cliente y por supuesto los beneficios que estas persiguen. Esta  es una decisión de gestión importante  para las pymes  porque  aqueja todo el camino del cambio, debido a que la consultoría  no solo aporta capacidades  de las cuales se carezca en la organización, sino que también influirá  con su presencia  y con las posibles soluciones que se adopten.

Al optar por explotar la consultoría también se  generará una fuente de empleo para los licenciados en administración que fungirán como agentes independientes proporcionando sus conocimientos y ganando experiencia en el ramo laboral y mejorando su personalidad  todo esto se verá  reflejado una vez  que el servicio sea aceptado y respetado por los  organizaciones que se supone  va a auxiliar a cambiar. Como otra ventaja se piensa que al brindar distintas modalidades  de la consultoría (consulta, proyecto, etc.) será muy práctico y conveniente para las unidades empresariales al ampliar el acceso  al mismo servicio,  el cual brinda la capacitación que puede ayudar a  mejorar los conocimientos  y competencias  para  enfrentar el cambio  con mayor eficiencia,  proporcionado diagnóstico y solución de conflictos, planeaciones, capacitaciones a empleados,  aplicaciones  y usos de modelos administrativos, técnicas de gestión, evaluación  de los proyectos etc.; apoyando a superar temores y resistencia  causados por la falta de conocimiento. La dimensión del cambio es fundamental  al igual que un programa  orientado hacia la acción, que maximice  el rendimiento total de la empresa.

Se ha visto muchas  veces  que la consultoría se lleva acabo cada vez con mayor fuerza en países primermundistas y en diversas áreas es por ello que se ha identificado que muchos de los programas que requieren intervención  de  consultores administrativos se llevan a cabo en zonas rurales (Valle del Mezquital)  en los países en desarrollo (México). El punto con esta consultoría  es poner sus conocimientos teóricos y experiencia  a disposición de los clientes (Pymes  de la región) atendiendo a sus necesidades en la rama de la administración, en gran medida a la falta de  dirección,  conocimientos ideas claras sobre  la orientación    de la compañía. El consultor  de administración  general es un especialista  a su modo: esta especialidad reside  en enlazar distintas especialidades  en un grado multifuncional  e interdisciplinaria, y coherente.

Bibliografía

Arthur, A. (1999). Diccionario de Economia y Negocios (13ª ed.). España: Espasa.

Baena, D. G. (2005). Recopilación del material. En D. G. Baena, Instrumentos de investigación (págs. 59-81). México : Editores mexicanos unidos S.A.

Cantú, L. E. (s.f.). Obtenido de https://www.editorialdigitaltec.com/materialadicional/ID138_Zapataetal_Consultoriaadministrativa.cap1.pdf

Cantu, L. E. (2013). consultoria administrativa e inteligencia de negocios . (I. T. Monterrey, Ed.) Recuperado el 2016, de Consultoria administrativa e inteligencia de negocios.

Frank Daniel René, T. A. (2005). ¿Qué es la gestión del conocimento basada en el valor? En F. D. René, El valor del conocimento, para aumentar el renimento en las empresas (págs. 13-42). Madrid: Financial Times Prentice Hall.

Gutiérrez, T. (22 de 03 de 2013). Mitos y realidades de la consultoria para as pymes. Obtenido de Alto novel: http://www.altonivel.com.mx/34798-consultoras-y-pymes-el-gran-mito.html

Hernandez Zavala, F. (Junio de 2015). Finanaciamiento para las Pequeñas y Medianas empresas en Mexico . Obtenido de Finanaciamiento para las Pequeñas y Medianas empresas en Mexico .

INEGI. (2013). PDF Diseños de Cuestionarios. Recuperado el 3 de Abril de 2016, de Instito Nacional de Estadistica y Geografia (México): www.inegi.org.mx>varios>Diseño_Cuest

INEGI. (s.f.). INEGI. Obtenido de http://ww.inegi.org.gob.mx

Jacques Filion, L., Cisneros Martinez , L., & Mejia Morelos, J. H. (2011). Administracion de PYMES. Mexico: Pearson.

Kurb, M. (2010). La consultoria de empresas. Mexico: Limusa.

Kurb, M. (2010). La consultoria de empresas. Mexico: limusa.

Maximiano, A. (2009). Fundamentos de Administracion. Teoria General y Proceso Administrativo. Mexico: Pearson educacion.

Mercado, A. M. (2016). pymempresario. Obtenido de pymempresario: http://www.pymempresario.com/2013/10/las-pymes-requieren-consultoria-de-negocios-totvs/

Millan, J. G. (s.f.). Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdfcuadm/v27n46/v27n46a06.pdf

Millán, J. J. (s.f.). Necesidad de consultoría en las MIPYMES del Valle de Sugamuxi en Boyacán .

Mora, M. E. (2002). Método, métodos y el método cientíefico de la investigación. En M. E. Mora, Metodología de la investigación (págs. 93-102). México: Thomsom Learning.

Navarro, E. R. (2011). El Consultor Excelente en los Mercados Emergentes . En E. R. Navarro, El Consultor Excelente en los Mercados Emergentes (págs. 15- 30). España : Paidós.

Novara., M. A. (s.f.). El papel de la consultoria en las Pymes. El consultor., 62,63,64.

Palomo Gonzalez, M. A. (julio-septiembre de 2005). Los procesos de gestion y la problemtica de las PYMES. Obtenido de http://www.nacionmulticultural.unam.mx/empresasindigenas/docs/1810.pdf

Rodríguez, S. H. (2011). Campos de trabajo del licenciado en administración. En S. H. Rodríguez, Introducción a la administración,Teoría general administrativa:origen, evolución y vanguardia. (págs. 21-22). México: McGranw-Hill.

Rodríguez, V. J. (2010). Administración de pequeñas y medianas empresas (Vol. sexta). Mexico: CENGAGE Learning.

Sampieri, R. H. (2014). Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo, sus similitudes y diferencias. En R. H. Sampieri, Métodologia de la investigación (pág. 2). Mexico: McGran.

Sampieri, R. H. (2014). Los métodos mixtos. En R. H. Sampieri, Metodologia de la investigación (pág. 532). México: McGraw-Hill.

www.INEGI.org.gob.mx. (2016). Obtenido de NEGI: www.INEGI.org.gob.mx

 

[a] Profesor de la Escuela Superior de Tlahuelilpan de la UAEH irmalv@uaeh.edu.mx

[b] Profesor de la Escuela Superior de Tlahuelilpan de la UAEH pemelchor42780@hotmail.com

[c] Profesor de la Escuela Superior de Tlahuelilpan de la UAEH vluzmagdalena@yahoo.com.mx

[d] Alumnos egresados de la Licenciatura en Administración de la ESTl de la UAEH almaksc@gmail.com

[e] Alumnos egresados de la Licenciatura en Administración de la ESTl de la UAEH rubianse190893@gmail.com

[f] Profesor Investigador de la Escuela Superior de Tlahuelilpan de la UAEH daniel@uaeh.edu.mx