Innovar en la medición de la inflación en México

Resumen

La inflación es el aumento sostenido y generalizado de los precios de bienes y servicios, por lo que consideramos un tema de interés para todos los mexicanos. Este trabajo es el resultado de colaboración de alumnos de bachillerato del primer semestre quienes decidieron participar en el concurso que el Banco de México realiza año con año. Donde se realiza una investigación sobre el tema de la inflación en México, los aspectos que intervienen, los factores que se afectan y como se calcula. También se enlistan los productos que forman parte de la canasta básica siendo estos productos los que deben mantener sus precios para evitar que se encarezcan y sea difícil el poderlos adquirir. Se realiza una propuesta sobre cómo medir la inflación en México a través de las distintas zonas en las que se divide nuestro país ya que la producción de esos productos de la canasta básica la mayoría de ellos se realiza en el centro del país.


Palabras clave: Inflación en México, Canasta básica, medición de la inflación

Abstract

Inflation is the sustained and widespread increase in the prices of goods and services, which is why we consider it an issue of interest for all Mexicans. This work is the result of collaboration of high school students of the first semester who decided to participate in the contest that the Bank of Mexico carries out year after year. Where research is carried out on the subject of inflation in Mexico, the aspects that intervene, the factors that are affected and how it is calculated. The products that are part of the basic basket are also listed, these products being those that must maintain their prices to avoid them becoming expensive and difficult to acquire them. A proposal is made on how to measure inflation in Mexico through the different areas in which our country is divided since the production of these products from the basic basket, most of them are made in the center of the country.


Keywords: Inflation in Mexico, basic basket, measurement of inflation

INTRODUCCIÓN:

La inflación es un fenómeno que forma parte importante de cualquier economía moderna, y que para el caso de la economía mexicana es un indicador y regulador de múltiples factores que logran el equilibrio de sus actividades económicas. La inflación es aquel aumento sostenido y generalizado en los precios de los bienes y servicios de una economía en un determinado periodo de tiempo. Para su control se considera al Banco de México el responsable de mantener estable la inflación por lo que es factor de equilibrio en la mediación de sus rangos. El control de la inflación es la mejor forma de equilibrio de una economía, ya que logra que los factores de la producción mantengan un ritmo moderado de desarrollo. Así como administra las expectativas de los actores dentro de determinado margen de ganancia y niveles de producción. Por lo cual consideramos a la inflación como el mejor regulador de los mercados, los niveles y volúmenes de productos, tipos de mercancías, calidad y exigencias del consumo individual y la segmentación de los mercados.

Si no existiera una institución de control como el Banco de México, la economía entraría en crisis y desequilibrios en el tipo de productos, cantidad de dinero, exceso de un mismo producto, concentración de ganancias en pocas manos y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios. Es decir es un regulador de la vida diaria o de la propia existencia de una gran diversidad de productos, por lo tanto de industrias, empleos, negocios, así como dividiría a la sociedad según sea la distribución de la riqueza. Consideramos que a través de este tipo de control se logra la propia estabilidad y gobernanza de la sociedad, es decir, para nosotros no son los productos o el dinero el que regula la inflación por si mismos, sino la confianza que los individuos prestan a la relación de intercambio. Sino las mercancías serían meros objetos, y son las personas quienes les asignan un valor para facilitar este intercambio. Se podría decir que la inflación y su control es el mejor mecanismo de la sobrevivencia de los más aptos, en sentido de mejor y barato. Ya que la gente dejará de comprar aquello que no le es útil, duradero y caro, por lo cual siempre se está en búsqueda de mejorar la tecnología, los procesos, la organización de los centros productivos y la diversidad de sus productos y la especialidad de la mano de obra. La inflación es esa alarma que nos señala que, en dónde y que tanto se está desequilibrando el desarrollo diario de la economía.

DESARROLLO:

Una de las principales causas de la baja economía en México es la inflación esto se deriva de los múltiples efectos negativos de la población. El fenómeno de la inflación se refiere al aumento de los bienes en una economía, en un espacio y tiempo determinado el INPs se originó para medir la inflación para saber el índice nacional del consumidor. La inflación es un método por el cual el Banco de México calcula los precios de los productos equilibrándolos con el salario para  poder lograr una buena economía.  La inflación es un gran desafío en la economía de México y en el mundo. La inflación es aquella encargada de medir del aumento generalizador  y sustento de economía en los productos de la canasta básica. Por lo que necesariamente tiene que ser administrada por una institución que  tome ciertas responsabilidades que nos ayude para controlar este tipo de ingresos económicos por lo que contamos con Banxico el Banco de México que nos ayuda a mantener en equilibrio la inflación, es de suma importancia el papel que juega esta institución ya que en el recae toda la responsabilidad de mantener esto en equilibrio (Banco de México, 2011).

En México se utiliza la canasta básica para poder calcular la inflación, sin embargo existen productos que son de origen diverso a lo largo del territorio, por lo cual no representa en su conjunto a determinada sociedad. En la actualidad la integración de la canasta básica se sustenta en una integración general de productos que se consumen a lo largo del territorio. Por lo cual existe el peligro de no saber con exactitud que tanto representan un consumo. Sobre todo cuando consideramos que el consumo diario de productos en los hogares no se da con base a una regla rígida. Ya que este cambio a lo largo del territorio mexicano según sus propias reglas y costumbres y los propios flujos de efectivo que pueda haber en determinada región. Siendo entonces esta canasta básica un promedio estadístico de productos de cierta lista. Lo que lleva a conceptualizar a una familia, su ingreso, sus productos, su empleo y actividades como un consumidor fijo, universal y homogéneo.

Además es considerada por ciertas instituciones como un subconjunto de los productos incluidos en el cálculo del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), es un conjunto de 80 productos que integran la canasta básica, los cuales son determinados en base a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), por el Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI) (Banxico, 2011).

Aceites Lubricantes Cuadernos y carpetas Masa y harina de maíz
Aceites y grasa vegetales comestibles Dermatológicos Material de curación
Agua embotellada Desodorantes personales Metro o transporte eléctrico
Analgésicos Detergentes Navajas y máquinas de afeitar
Antibióticos Electricidad Nutricionales
Anticonceptivos y hormonales Estufas Otras galletas
Antigripales Expectorantes y descongestivos Servilletas de papel
Arroz Focos Suavizantes y limpiadores
Atún y sardina en lata Frijol Taxi
Autobús foráneo Galletas populares Televisores
Autobús Urbano Gas domestico Tortilla de maíz
Azúcar Gasolina de alto octanaje Otros medicamentos
Bicicleta Gastrointestinales Pan Blanco
Bistec de res Gelatina en polvo Pan de caja
Blanqueadores Harinas de trigo Papel higiénico
Café soluble Hígado de res Pasta dental
Café tostado Huevo Pasta para sopa
Cardiovasculares Jabón de tocador Pilas
Carne molida de res Jabón para lavar Planchas eléctricas
Cerillos Jamón Plumas, lápices y otros.
Cerveza Larga distancia Nacional Puré de tomate y sopas enlatadas
Chiles procesados Leche en polvo Refrescos envasados
Chocolate Leche evaporada condensada y maternizada Refrigeradores
Cine Leche pasteurizada y fresca Reproductores de video
Colectivo Licuadoras Retazo
Concentrados de pollo y sal Líneas telefónicas Servicio telefónico local
Cremas para la piel  

Tabla 1. Productos de la canasta básica (INEGI, 2013)

Para medir la inflación es necesario utilizar un índice de precios que sea un indicador del nivel general de precios de una economía.

Debido a que más de dos terceras partes del gasto toral de la economía corresponden al gasto que realizan los hogares, el índice utilizado en México y por la mayoría de los países es el índice de precios del consumidor.

Formula de Laspeyres (Banxico, 2011).

imagen 1

Donde:

pti es el precio del bien  en el periodo  

p0i es el precio del bien  en el periodo

q0i es la cantidad del bien  en el periodo

El Índice Nacional de Precios al CONSUMIDOR (INPC) es publicado anualmente por el Banco de México desde 1969 para efectos de este estudio analizamos la inflación anual desde el año 2000 hasta nuestros días (ver grafica 1)

imagen 2

Grafica 1. Índices de inflación anual en México (Fuente propia)

La inflación se calcula a partir de cómo se cotizan los precios en 46 ciudades, las cuales están ubicadas en las 32 entidades federativas. Se recaban en promedio 117 mil 500 precios quincenalmente agrupados en 283 conceptos de consumo genérico los cuales abarcan 48 ramas de la actividad económica. Estas cotizaciones dan lugar a índices de precios relativos, los cuales se ponderan a través de la fórmula de Laspeyres, generando los índices nacionales correspondientes a los distintos conceptos de consumo familiar.

imagen 3

Sin embargo, estas ciudades se consideran como gradientes de concentración de la economía, lo cual consideramos es un factor de inconsistencia en los rangos o intervalos numéricos de la inflación. Es decir, que  a lo largo del territorio nacional no existe ninguna ciudad aislada del intercambio y dinámica económica que le indicen la urbanización e integración de otros municipios y ciudades cercanas. Por lo cual sin duda hasta hoy sólo se puede saber con más exactitud el comportamiento de determinada población, si incluimos estos procesos. Ya desde los años 40 nuestro país contaba con zonas metropolitanas pero a lo largo del tiempo el desarrollo metropolitano ha crecido considerablemente. Un factor importante es la globalización y los avances tecnológicos principalmente en los procesos productivos. Las zonas metropolitanas tienen que tener dos o más ciudades que cuenten con 50 mil o más habitantes para poder ser zonas centrales. En 2005 se contaba con 56 zonas metropolitanas pero para el año 2010 se tenía 59 zonas centrales. Teniendo en cuenta estas 59 zonas se determinan las delegaciones y municipios que constituyen a esta zona central teniendo un total de 367 delegaciones y municipios. Estos datos fueron establecidos con base en la información estadística del Censo de la población y Vivienda 2010, para poder delimitar estos datos se utilizaron dos fases; la primera fase tenía como objetivo identificar el universo de zonas metropolitanas y la segunda fase se basó a través de las unidades político-administrativas de las delegaciones y municipios que integran a las zonas metropolitanas. Teniendo las 59 zonas metropolitanas se clasifican en cuatros grupos, en el primer grupo encontramos  46 ciudades, el segundo grupo se constituye de Tijuana (baja california) Chihuahua (chihuahua), Tula (Hidalgo) y Reynosa, en el tercer grupo encontramos a Juárez (Chihuahua) y León (Guanajuato) por ultimo en el cuarto grupo están siete ciudades las cuales son Mexicali (Baja California) Matamoros y así mismo Nuevo Laredo (Tamaulipas), Acapulco (Guerrero) Cancún (Quintana Roo), Guaymas (Sonora) y por ultimo Celaya (Guanajuato). Es decir, hay una nueva dinámica de la población, la cual a su vez marca y deja su huella en ello de la dinámica de la economía, así como de todos sus indicadores, entre ellos, la inflación.

CONCLUSION:

El equipo llegó a la conclusión de que dentro de lo que respecta a nosotros como sociedad es aportar más ideas y sugerencias a esta gran institución que es la que se encarga de mantener en cierto equilibrio la inflación. Es necesario hacerles llegar a ustedes como Banco de México una de las propuestas que como sociedad consideramos que puede dar buenos resultados más adelante, por lo que proponemos que:

Cambien algunos aspectos en la forma de medir la inflación ya que algunos métodos tienen bastante tiempo y pues consideramos que un buen cambio comenzaría en la forma de hacer su medición.

Es muy importante que tomen en cuenta que la canasta básica debe estar formada por ciertas normas y reglas específicas para que sus rangos logren definir con más exactitud las causales de desequilibrio.

Como sociedad estamos conscientes que para que esto funcione debemos participar en cuanto al trabajo en equipo y por tanto es la sugerencia; y lo más importante y claro que como sociedad debemos tener es que todos tenemos que trabajar para nuestro país.

Sin el banco de México la economía de nuestro país sufriría desequilibrios, el aumento de la inflación: si la inflación no es controlada aumenta con desmedida.

Ejemplo. Si vamos a la tienda y queremos comprar un pastel que tiene el precio de $200 puede que el vendedor nos aumente el precio a $ 400 y cuando vallamos por el costara $ 600 haciendo que jamás podamos hacernos de los bienes porque no hay quien ponga un rango de precios como en este caso el Banco de México, haciendo un estudio de la canasta básica para poder saber en qué se gasta el salario y hacer un equilibrio entre precios y salarios para poder atraer más clientes a las empresas y poder lograr una economía más justa.

Referencias

Banco de México. (09 de Noviembre de 2011). Implicaciones del Cambio en la Estructura de ponderación del INPC en el Cálculo por Componenetes de su Variación Anual. Obtenido de http://www.banxico.org.mx/politica-monetaria-e-inflacion/material-de-referencia/intermedio/inflacion/elaboracion-inpc/%7B548BD9DD-4CFC-84EA-36AD-B3D57ECCDA66%7D.pdf

Banxico. (Enero de 2011). Documento Metodológico INPC. Obtenido de Banco de México: http://www.banxico.org.mx/politica-monetaria-e-inflacion/material-de-referencia/intermedio/inflacion/elaboracion-inpc/%7B50ECE064-0F0A-F533-1477-3C77A959CE7B%7D.pdf

INEGI. (2015). Índices de Precios. Obtenido de Instituto Nacional de Estadística y Geografía: http://www.inegi.org.mx/sistemas/indiceprecios/Estructura.aspx?idEstructura=112000200040&T=%C3%8Dndices%20de%20Precios%20al%20Consumidor&ST=Inflaci%C3%B3n

SEGOB. (2010). Delimitación de las zonas metropolitanas de México 2010. Obtenido de Secretaria de Gobernación : http://www.conapo.gob.mx/es/CONAPO/Delimitacion_zonas_metropolitanas_2010_Capitulos_I_a_IV

 

[a] Profesor por asignatura del Área Académica de Bachillerato, en la Escuela Superior de Tlahuelilpan, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. monica_cornejo4798@uaeh.edu.mx

[b] Alumno del programa educativo de bachillerato de la Escuela Superior de Tlahuelilpan, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. académico_uaeh@uaeh.edu.mx

[c]Alumno del programa educativo de bachillerato de la Escuela Superior de Tlahuelilpan, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. cornejo.galy@gmail.com

[d] Alumno del programa educativo de bachillerato de la Escuela Superior de Tlahuelilpan, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. mark_antony@hotmail.com

[e] Alumno del programa educativo de bachillerato de la Escuela Superior de Tlahuelilpan, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. mark_antony@hotmail.com