Proceso de atención enfermero en paciente con diagnóstico de Apendicectomía

Resumen

La apendicitis es la inflamación del apéndice cecal o vermiforme por causas obstructivas. El cuadro clínico inicia con: dolor abdominal difuso típico de ubicación periumbilical, que posteriormente se irradia al cuadrante inferior derecho acompañado de nauseas, vómito y fiebre (>38°).
La resolución de este padecimiento se realiza a través de la técnica quirúrgica denominada apendicectomía por medio de la cual se extrae el apéndice, especialmente en casos de apendicitis aguda la cual requiere intervención inmediata, estos procedimientos ocupan el primer lugar en los servicios de cirugía a nivel mundial. (IMSS, 2009).
El presente trabajo corresponde a un caso clínico de paciente pediátrico de 15 años de edad con diagnóstico de apendicectomía del Hospital Municipal del Estado de México. Se utilizó la metodología del proceso de atención de enfermería, obteniendo diagnósticos de acuerdo a la taxonomía NANDA, intervenciones de la NIC y resultados en la NOC.
Este trabajo nos permitió la resolución de problemas mediante el uso de juicio clínico, pensamiento crítico, capacidades cognoscitivas, la relación enfermero paciente, dirigido a la satisfacción de las necesidades del paciente.


Palabras clave: Apendicitis, Apendicectomía, Taxonomías, Proceso de Atención de Enfermería, Respuestas Humanas

Abstract

The appendicitis is the inflammation of cecal appendix velmiform for obstructive causes. The clínical picture starts with:abdominal pain typical diffuse of from periumbilical, which subsequently radiates to the upper right quadrant accompanied by nausea, vomit and fever vomit and fevervomit and fever (>38°C)
The appendectomy is a surgical technique by means of which the appendix is extracted especially in cases of acute appendicitis which is the most frequent surgical disease in the surgery services and which occupies the first place of surgical interventions of acute abdomen that are carried out in these services worldwide.
Subsequently, a clinical case of a pediatric patient of 15 years old with diagnosis of appendectomy of from Hospital Municipal of the state of México. Was guided through the nursing care process obtaining diagnoses according to the taxonomy NANDA, interventions in the NIC and results in the NOC.
The importance of this work allows us to solve problems that require conositive capabilities interpersonal techniques and that is aimed at satisfying the needs of the client/Family, has a purpose because it is directed, it is a systematic process because it implies starting from an organized approach to achieve an objective.


Keywords: appendicitis, appendectomy, taxonomies, nursing care process, satisfaction of needs

INTRODUCCIÓN

Apendicitis se define como la inflamación del apéndice cecal o vermiforme por causas obstructivas. Supone aproximadamente la mitad de las intervenciones quirúrgicas realizadas en un servicio de urgencia de Cirugía.

Puede acontecer a cualquier edad, y la máxima incidencia es entre los 11 y 15 años e incluso en adultos de acuerdo al estilo de vida que estos poseen. Desde el punto de vista anatómico la localización del apéndice está en función de la localización del ciego y del recorrido del apéndice respecto a este lo cual es importante considerar en el diagnóstico y durante la cirugía.

La apendicectomía es una técnica quirúrgica por medio de la cual se extrae el apéndice, especialmente en casos de apendicitis aguda. Esta cirugía puede realizarse por medio de técnica abierta o técnica laparoscópica, la alta incidencia de estos procedimientos  permite al personal de enfermería ejecutar intervenciones individualizadas y de manera global contribuyendo a una pronta recuperación y eliminación de complicaciones.

Este Proceso de Atención de Enfermería surgió para mejorar la atención del paciente que cursa con esta patología y detectar los factores de riesgo que existen en el paciente y así poder intervenir oportunamente como profesionales de la salud fomentando el autocuidado, la promoción de la salud, la prevención de las enfermedades, estilos de vida.

Este trabajo se realizó a través de la metodología del proceso enfermero considerando sus diferentes etapas como es: valoración, diagnostico, planeación, ejecución y evaluación de acuerdo a las respuestas humanas que presento el paciente.

JUSTIFICACIÓN

Actualmente, cerca del 8% de la población en países desarrollados se somete a la apendicectomía por apendicitis aguda en algún momento de su vida. Generalmente ocurre en todos los grupos etarios, siendo de mayor incidencia entre los 9 y 14 años de edad, siendo más común en varones.

De acuerdo a la guía de práctica clínica para el tratamiento de la apendicitis aguda, la apendicectomía ocupa el primer lugar de las intervenciones quirúrgicas de abdomen agudo.

La apendicitis aguda es la inflamación de la apéndice cecal o vermiforme, que inicia con obstrucción de la luz apendicular teniendo como consecuencia un incremento de la presión intraluminal por el acumulo de moco asociado con poca elasticidad de la serosa siendo su principal tratamiento la apendicectomía que consiste en la remoción quirúrgica del apéndice cecal.

El siguiente trabajo se realizó con el objetivo de valorar de manera integral a una persona e identificar sus diferentes necesidades de salud implementando intervenciones de enfermería para obtener un resultado favorable.

El proceso de atención de enfermería es un método que se desarrolla de manera holística que guía las acciones fundamentales para realizar intervenciones que conllevan al pronto restablecimiento del paciente basándose en diversos modelos enfermeros y taxonomías como NANDA, NIC y NOC.

Objetivo General:

 

Objetivos Específicos:

 

METODOLOGÍA DEL PROCESO ENFERMERO

Paciente masculino de iniciales S. M. P de 15 años de edad, que ingresa el día 28-09-2017 al servicio de hospitalización en el Hospital Municipal de Huehuetoca por cursar con un diagnóstico de apendicectomía. Reside en Av. Jalisco San Juan Coyotepec en casa propia la cual cuenta con servicios básicos, refiere estar estudiando el bachillerato, Como antecedentes personales presenta cicatrices queloides en miembros superiores debido a quemaduras de tercer grado resultado de un accidente con gas LP hace tiempo, esquema de inmunización completo. Refiere que su madre es diabética, Abuelo materno hipertenso y diabético, abuela paterna diabética, hábitos higiénicos regulares, niega alergias, transfusiones sanguíneas y toxicomanías.

Durante su estancia hospitalaria se prescribe dieta líquida; peso de 46.200 kg, talla 1.63 mts e IMC 17.43. Presenta ligera palidez de tegumentos, mucosas orales semi hidratadas, presencia de caries en molares, faringe inflamada con reflejo nauseoso y vomito presente en poca cantidad. Presenta abdomen blando, depresible, doloroso a la palpación en sitio de la herida quirúrgica, la herida se encuentra limpia, sin datos de infección, bordes bien afrontados, apósito quirúrgico limpio, con ruidos peristálticos normales, refiere dos evacuaciones de consistencia solida no fétida, de color ámbar, con presencia de 4 micciones en el día de características normales sin molestias aparentes para miccionar.

A la auscultación se encuentran campos pulmonares ventilados con 21 respiraciones por minuto sin agregados, saturación de oxigeno de 98%, ruidos cardiacos rítmicos de buena intensidad presentando 69 latidos por minuto, presión arterial de 90/60 mm/Hg temperatura 36.3|°, con dificultad para conciliar el sueño debido al ambiente hospitalario.

Se encuentra paciente consiente, orientado en tiempo, persona y espacio; con una calificación de 15 de acuerdo a la escala de Glasgow, presenta fascies de dolor, con resultado de 6 de acuerdo a la escala análoga de EVA, buena articulación de palabras. Refiere sentirse triste con sentimiento de culpa, presenta dificultad para llorar ya que uno de sus hermanos falleció hace un mes pérdida que no ha podido superar. Presenta estrés y ansiedad por estancia hospitalaria, acepta el proceso de enfermedad, cooperando con el tratamiento. Vive con su familia con quien establece una buena comunicación; dependiendo económicamente de su mamá. Profesa la religión católica creyendo en San Judas Tadeo como un ser supremo que todo lo puede.

RAZONAMIENTO DIAGNOSTICO

PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA
Dominio : 12 Confort Clase: 1confort físico
Resultado Indicador Escala de medición Puntuación diana
Diagnóstico de enfermería NANDA
Etiqueta (Problema)
00132 Dolor agudo
Factores relacionados (Etiología)
  • Lesiones por agentes físicos (procedimiento quirúrgico; apendicectomía).

Características definitorias (signos y síntomas)
  • Conducta expresiva (inquietud)
  • Expresión facial de dolor (muecas)
Dominio:
Salud percibida (V)
Clase:  Sintomatología (V)
Resultados:
Nivel del dolor
  2102
210201 Dolor referido
210202 Expresiones faciales de dolor
210208 Inquietud
210223 Irritabilidad
210227 Nauseas
   
1 Desviación grave del rango normal
2 Desviación sustancial del rango normal
3 Desviación moderada del rango normal
4 Desviación leve del rango normal
5 Sin derivación del rango normal
Mantener en: 2
Aumentar a: 4
Mantener en: 2
Aumentar a: 4
Mantener en: 2
Aumentar a: 4
Mantener en: 2
Aumentar a: 4
Mantener en: 2
Aumentar a: 4
Campo 1:  fisiológico básico
Clase E: fomento de la comodidad física
Manejo del dolor 1400
FUNDAMENTACIÓN
  •  Determinar el impacto de la experiencia del dolor sobre la calidad de vida (sueño, apetito, actividad, función cognitiva, estado de animo, relaciones, trabajo y responsabilidad de roles)
  • Disminuir o eliminar los factores que precipiten o aumenten la experiencia del dolor (miedo, fatiga, monotonía y falta de conocimiento)
  • Enseñar los principios del manejo del dolor
  • Proporcionar a la persona un alivio del dolor mediante analgésicos prescritos
Determina la intervención enfermera en el manejo del dolor de los pacientes post-operados de cirugía abdominal
Administración de medicamentos y la evaluación del efecto del medicamento para el dolor
Ahuanari Ramirez, A. N. (2016). CYBERTESIS . Obtenido de CYBERTESIS: http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/5849

El presente proceso enfermero se desarrolló con fines de mejorar el estado de salud del paciente, la valoración se realizó mediante la guía de los patrones funcionales de Marjory Gordon en la cual se encontraron los siguientes patrones alterados: Actividad/Reposo, Sueño /Descanso, Rol/Relaciones, Afrontamiento/Tolerancia al estrés debido  a que no lleva un  cuidado eficiente en su salud. Prosiguiendo con la búsqueda de los posibles diagnósticos que se relacionan con el padecimiento actual priorizando los siguientes diagnósticos basados en la taxonomía NANDA encontrando las siguientes etiquetas: Riesgo de Infección (00004), Dominio: 11 Seguridad/ Protección, Clase: 1 Infección, relacionado con procedimiento invasivo (apendicetomía) de acuerdo con el  NOC se buscaron resultados  con los cuales se pretende lograr en el paciente un impacto favorable basando en el siguiente dominio II Salud fisiológica, Clase L: Integridad tisular, resultado: integridad tisular: piel y membranas mucosas (1101), obteniendo así  los siguientes indicadores con base a las características definitorias: Integridad de la piel y tejido cicatricial palidez para lograr su mejoría con una puntuación Diana de 3 para aumentar a 4, donde se  implementaran intervenciones de acuerdo a la  taxonomía del  NIC, Campo IV Seguridad, Clase  V Control de riesgo, Intervención Protección contra las infecciones (6550), con las actividades: Mantener la asepsia para el paciente de riesgo, Inspeccionar la existencia de eritema, color extremo, o excusados en la piel y las mucosas, Inspeccionar el estado de cualquier incisión/ herida quirúrgica con base a la fundamentación de un artículo científico  La exploración y valoración la realizaremos con buena iluminación y con las mayores medidas de asepsia posibles. Valoraremos la presencia de hemorragia, localización, forma, extensión y longitud de la herida, aspectos de los bordes, limpios o contusos, así como la profundidad, posibles afectaciones de estructuras como nervios tendones o ligamentos y/o determinar el compromiso anatómico subyacente previa anestesia de la zona, grado de suciedad, cuerpos extraños, grado de contaminación, por el tipo del agente traumático y el tiempo transcurrido desde la lesión hasta el tratamiento. La meta  lograda fue disminuir los riesgos de infección en el sitio de la herida quirúrgica.

En referencia a la segunda etiqueta diagnostica Dolor agudo (00132), dominio 12: confort, clase 1: confort físico teniendo en cuenta los siguientes factores relacionados: Lesiones por agentes físicos (procedimiento quirúrgico: apendicetomía) con características definitorias conductas expresivas (inquietud), y expresión facial de dolor (muecas) logrando así un resultado nivel del dolor(2102) en el dominio V salud perceptiva clase V sintomatología con los siguientes indicadores dolor referido, expresiones faciales de dolor, inquietud, irritabilidad, náuseas con una puntuación diana 2 para aumentar a 4  con las siguientes intervenciones en el campo I: fisiológico básico, clase E: fomento de la comodidad  física intervención (1400)  manejo del dolor con las siguientes actividades: Determinar el impacto de la experiencia del dolor sobre la calidad de vida (sueño, estado de ánimo), disminuir o eliminar los factores que precipiten o aumenten la experiencia del dolor (miedo, fatiga), enseñar los principios del manejo del dolor, con base a la fundamentación  de un artículo de investigación se determina a  la intervención enfermera en el manejo del dolor de los pacientes post-operados de cirugía abdominal administrando medicamentos con efectos para inhibir el dolor, logrando disminuirlo.

En referencia a la tercera etiqueta diagnostica Ansiedad (0146), Dominio 9: Afrontamiento/Tolerancia al estrés, Clase 2: Respuestas de afrontamiento teniendo los siguientes factores relacionados: grandes cambios (estado de salud, el entorno)  con las siguientes características definitorias:  angustia, temor, preocupación, inquietud, alteración en el patrón del sueño, mareo y nauseas de acuerdo al NOC se basó en el dominio II: Salud psicosocial, Clase M: Bienestar psicológico con un resultado de nivel de ansiedad (1211) obteniendo los siguientes indicadores: inquietud e irritabilidad  con base a la fundamentación de artículo de investigación  importante concientizar al paciente sobre su pensamiento irracional que lo lleva a ciertas preocupaciones también infundadas. Las terapias de relajación, ejercicios de respiración profunda y ejercicios en general, son de utilidad sobre todo en los casos en los que se puede alcanzar a eliminar el pensamiento irreal por una estrategia más realista para resolver determinados problemas, logrando  un estado óptimo de relajación.

DISCUSIÓN

(Saavedra & Meza, 2017), En su trabajo titulado Proceso de atención de enfermería en paciente con apendicectomía, desde la perspectiva del modelo de Florence Nightingale el cual se centra en el medio ambiente, trata sobre la influencia que tiene el entorno en la salud de las personas. Por otro lado consideraba que la enfermera era la gestora de manipular el ambiente para favorecer la salud del paciente, por lo tanto en el presente trabajo se consideraron los elementos esenciales para realizar el  plan de cuidados y enfocarlo a la resolución de necesidades del paciente que determinaron los diagnósticos de enfermería reales y potenciales bajo la taxonomía NANDA, NIC, NOC, tomando como marco de referencia apendicitis aguda basado en artículos de enfermería obtenidos mediante la revisión de literatura electrónica y  documental en el cual se fundamenta nuestro proceso de atención enfermería .

Encontrando similitud con nuestro trabajo ya que la valoración fue a partir de una teoría y los resultados obtenidos fueron similares al estudio debido a la resolución de nuestro caso concluyo en apendicectomía.

CONCLUSIÓN

El proceso de atención de enfermería ayuda a brindar cuidados específicos y eficientes para el paciente en el cual  el profesional de la salud pretende lograr resultados y cumplir objetivos planteados, basándose y apoyándose en el modelo de Marjory Gordon, con base a la aplicación  de acciones de enfermería se logró la mejoría en el paciente con apendicectomía reduciendo el riesgo de infección, realizando la curación diaria de la herida quirúrgica,  y alcanzando así una atención integral y de alta calidad con humanismo planteado al inicio de este trabajo.

Referencias

CENETEC. (2009). GPC "Tratamiento de apendicitis aguda". 16/11/2017, dePDFSitioweb: http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/049_GPC_ApendicitisAgTratamiento/IMSS_049_08_EyR.pdf.

Luna Aljama, José.(2016). Atención de enfermería al paciente con apendicitis aguda.16/11/2017, de Revista Médica Electrónica Portales Médicos Sitio web: https://www.revista-medica/atencion-enfermeria-apendicitis-aguda/

R. Fernando García González. (2013). Abordaje de enfermería en heridas de urgencias. 16/11/2017, de Scielo                                                                                  Sitio web: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-928X2013000300007

Ahuanari Ramírez, A. N. (2016). CYBERTESIS . Obtenido de CYBERTESIS: http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/5849

ANMM. (2013). Trastorno de la ansiedad generalizada. 16/11/2017, de Scielo Sitio web:http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0026-17422013000400009.

 

[a] Alumna de la UAEH – ESTl. Programa Educativo Enfermería maria-del-pilar-hdez-reyes@hotmail.com

[b] Alumna de la UAEH – ESTl. Programa Educativo Enfermería ayilin.ramtola97@gmail.com

[c] Alumna de la UAEH – ESTl. Programa Educativo Enfermería repl.vale97@gmail.com

[d] Alumna de la UAEH – ESTl. Programa Educativo Enfermería arellanolara88@gmail.com

[e] Profesor por asignatura de la UAEH – ESTl. Programa Educativo Enfermería trejo.garcia.erick@gmail.com