Editorial

Mientras los animales inferiores sólo están en el mundo, el hombre trata de entenderlo; y sobre la base de su inteligencia imperfecta pero perfectible, del mundo, el hombre intenta enseñorearse de él para hacerlo más confortable. En este proceso, construye un mundo artificial: ese creciente cuerpo de ideas llamado "ciencia", que puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible. Por medio de la investigación científica, el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta.

Mario Bunge. La ciencia.
Su método y su filosofía

Una de las preocupaciones actuales en el pensamiento humano, sigue siendo las marcas de los límites entre la ciencia y otros conocimientos, entre ellos la magia, la religión y el propio sentido común. Al menos para México, la presencia de un modelo escolástico aun es una preocupación en el ejercicio de los científicos, en el desarrollo de sus modelos y los diversos esquemas teóricos que fundamentan sus diversos proyectos. En parte porque nuestro ejercicio de elaboración de conocimiento teórico se ha mantenido a un nivel hemerográfico, desarrollando metalenguajes o análisis abstracto de procesos abstraídos. Que algunos epistemólogos lo llaman Realidad Abstracta.

Dando secuencia a las cartas editoriales de los últimos dos números del Boletín Científico Xikua, algo que nos da gusto es la propia creación de los profesores e investigadores de nuestra Escuela Superior. Estos han mantenido una continuidad en su quehacer de creadores de conocimiento, y por ello queremos enlazarlos con uno de los problemas de la ciencia. Que ve en sentido de asegurar estas fronteras entre las diversas disciplinas de la ciencia. Las cuales – por fortuna – en los diversos trabajos de nuestro Boletín han mostrado esa flexibilidad desprejuiciada de asegurar actividades transdisciplinarias. En la cual hay un reconocimiento de Ciencia Normal, de compartir metodologías, y de construir sus propios acercamientos al objeto de investigación.

Por lo cual este es un fenómeno interesante donde sin muchos recursos se ha logrado desarrollar ideas, modelos, reorganización de métodos y elaboración de herramientas teóricas sencillas que resuelven los problemas básicos del científico. Y que de alguna forma se han mantenido dentro de la llamada ciencia normal. Es aquí donde el Boletín que presentamos muestra que los profesores, investigadores y alumnos buscan trabajar conjugando sus áreas educativas, observando trabajos multidisciplinarios que fortalecen el conocimiento y existe el apoyo de un área académica a otra. Se podrán revisar trabajo donde participan profesores de Ingeniería de Software con Administración o Salud con Administración.

Esto no solo enriquece el conocimiento como tal, sino fortalece a los estudiantes al ser abiertos a la forma de pensar y trabajar con disciplinas diferentes a la suya. A la manera de alejarse de la vieja Escolástica y partir de un empirismo básico, lo cual este tipo de elaboraciones los hace construir senderos abiertos y sencillos, que resuelven los dilemas del pensamiento sin ambición de gloria, y sí como pequeñas lecciones de la vida.

Por eso invitamos al lector que se acerque a nuestro Boletín, sin prejuicios y con alegría para que disfrute la lectura de su contenido, que tenga la esperanza de aprender algo nuevo, más que disputar los campos de la ciencia bajo el prejuicio del dogma. Hay que volver a los viejos preceptos del positivismo lógico de Amor, Orden y Progreso. Que son los puntos de partida que le han dado forma a la sociedad moderna. Y que por lo tanto, siguen tan vigentes como las teorías más elaboradas. Que lo disfruten!

Dr. Sócrates López Pérez