Factores Del Clima Organizacional En La Superintendencia Regional De Servicios De Tecnología De Información De La Refinería Miguel Hidalgo Sector Tula

Resumen

En la actualidad se ha acrecentado el interés por estudiar el clima organizacional, por la gran relevancia que reviste tanto para las instituciones como para las organizaciones el saber la manera en la que el personal percibe su ambiente de trabajo. Un clima organizacional establece una inversión a largo plazo, y cuando realmente lo percibe el trabajador, como consecuencia asumirá el compromiso organizacional. El objetivo general de la investigación es analizar el impacto benéfico o perjudicial de las variables del clima organizacional en la Superintendencia Regional de Servicios de Tecnología de la Refinería Miguel Hidalgo Sector Tula, las cuales son; el ambiente físico, la comunicación, el trabajo en equipo, las relaciones interpersonales y oportunidad de desarrollo.


Palabras clave: Clima organizacional, ambiente físico, comunicación, trabajo en equipo, relaciones interpersonales, oportunidad de desarrollo.

Abstract

Today has been increased interest in studying the organizational climate, the great importance it has for both the institutions and for organizations to know the way in which personnel perceive their work environment. An organizational climate establishes a long-term investment, and when you actually perceived by the employee as a result assume the organizational commitment. The overall objective of the research is to analyze the beneficial or detrimental impact of organizational climate variables in the Regional Superintendent of Technology Services Miguel Hidalgo Tula Refinery Sector, which are; the physical environment, communication, teamwork, interpersonal relations and development opportunity.


Keywords: organizational climate, physical environment, communication, teamwork, relationships, development opportunity.

Descripción del estudio

Actualmente uno de los investigadores se encuentra realizando servicio social en la Superintendencia Regional de Servicios de Tecnología de Información de la Refinería Miguel Hidalgo Sector Tula; en donde se percató de la falta de comunicación que existe jerárquicamente ya que, no se respetan los puestos de mayor rango, hay excesiva comunicación informal, falta de organización en las actividades diarias del personal, manejo de altos niveles de estrés y tensión, insatisfacción laboral, así como trabajo en equipo nulo; es por ello que se da una fuga de información y carencia de productividad en el trabajo desempeñado, generando con ello conflictos entre los trabajadores tanto de confianza, sindicalizados y transitorios.

Objetivo general: Analizar los factores del clima organizacional en la Superintendencia Regional de Servicios de Tecnología de Información de la Refinería Miguel Hidalgo Sector Tula, que permitan generar la mejora continua.

Con respecto a la reforma energética, en la empresa se han suscitado numerables cambios que han traído diversos impactos, tales como: los trabajadores se sienten inseguros y temerosos de perder su empleo, por ende se crea un ambiente de trabajo tenso, en vez de trabajar en equipo, se trabaja por competencia, teniendo la mentalidad de que es cuidar el empleo preocupándose por sí mismos y ya no por coordinarse para lograr un trabajo efectivo, generando la siguiente interrogante:

¿Qué factores del clima organizacional en la superintendencia regional de servicios de tecnología de información de la refinería miguel hidalgo sector tula, permiten generar la mejora continua?

La investigación tiene como justificación que es conveniente porque permitirá obtener un diagnóstico y una propuesta para mejorar las condiciones organizacionales en la Superintendencia Regional de Servicios de Tecnología de Información de la Refinería Miguel Hidalgo Sector Tula beneficiando en la trascendencia en el ámbito empresarial, que permitan generar la mejora continua, para que se obtenga una medición de su clima organizacional en los aspectos de: ambiente físico, comunicación, trabajo en equipo, relaciones interpersonales y oportunidad de desarrollo; y en el ámbito educativo por que permitirá la vinculación universidad-empresa, tanto de los profesores investigadores, como de los alumnos y empresa, ofreciendo una alternativa de cambio ante su recurso humano, fomentando el buen desarrollo del mismo, la investigación ofrecerá la posibilidad de seguir trabajando a través de propuestas que apoyen el trabajo cotidiano que se realiza en el departamento anteriormente plasmado.

Resultados del estudio

La metodología implementada en la investigación es mixta (cuantitativa y cualitativa) utilizando como punto de referencia a los autores Hernández Sampieri, Fernández Collado y Baptista Lucio, en su libro llamado metodología de la investigación, quinta edición 2010.

 

 

De los 51 trabajadores a los cuales se les aplico el cuestionario de clima organizacional el 45% afirmo que en su área se produce errores por falta de información ya que no se comparte con el resto del equipo de trabajo es por ello que se manifiesta que la comunicación es inadecuada.

 

 

De los 51 trabajadores a los cuales se les aplico el cuestionario del clima organizacional el 32% está en desacuerdo con que se recibe apoyo y colaboración de sus compañeros del departamento ya que no existe espíritu de trabajo en equipo y no se trabaja en conjunto para mejorar y desarrollar el área de trabajo.

 

 

De los 51 trabajadores a los cuales se les aplico el cuestionario del clima organizacional el 37 % contesto que la relación con sus compañeros de trabajo es suficiente. Lo que implica que su trato es únicamente por cuestiones de trabajo y por consecuencia monetaria.

Conclusiones del estudio

Es significativo señalar que es necesario implementar una serie de mejoras en las cinco variables del clima organizacional las cuales se investigaron y analizaron, ya que existen inconvenientes, lo que da a entender que es urgente buscar las soluciones afines a las problemáticas presentadas, para lo cual se proponen las siguientes: plan bimestral de capacitaciones, llevar a cabo una reunión de inicio de jornada, contratar el servicio de un ergónomo y un psicólogo, para ayudar a la mejora continua de la Superintendencia Regional de Servicios de Tecnología de la Refinería Miguel Hidalgo Sector Tula.

Referencias

Alles, M. (2006). Dirección Estratégica de Recursos Humanos por Gestión Competitiva. Buenos Aires, Argentina. Granica.

Blanchard, K., & Randolph, A. (2009). Dirección Estratégica de Recursos Humanos Gestión por competencias. Buenos Aires Argentina. Granica.

Chiavenato, I. (2010). Recursos Humanos. Editorial Pearson. México.

Franklin, E. B., & Krieger, M. (2010). Comportamiento Organizacional Enfoque para América Latina. Editorial Pearson, México.

Hernández Sampieri Roberto, C. Fernández Collado y Lucio B. Pilar.2003.Metodología de la investigación. Editorial Mc. Graw-Hill

Sandoval Caraveo, M. D. (2008). Concepto y dimensiones del clima organizacional. España

Spencer, L. M., & Spencer, S. M. (2010). Las competencias en el medio laboral. España.

Gestión humana. (2010). Gestione su clima laboral, a través del compromiso de su gente. Buenos Aires, Argentina.

Uchtdorf, D. F. (09 de Mayo de 2010). Liahona discursos de la conferencia general. Canadá

Cuevas, J. C. (12 de Enero de 2012). El ambiente de trabajo influye en el rendimiento, motivación y lealtad a la empresa. Recuperado el 08 de Octubre de 2015, de http://psicologiayempresa.com/el-ambiente-de-trabajo-influye-en-el-rendimiento-motivacion-y-lealtad-a-la-empresa.html.

Gómez Aguilar, E. (08 de Junio de 2012). Psicología Positiva Organizacional. Recuperado el 04 de Mayo de 2015, de http://www.psicologialaboral.net/articulos/psicologia-positiva-organizacional/.

Orbegoso Galarza, A. (05 de Octubre de 2010). Problemas teóricos del clima organizacional: un estado de la cuestión. Recuperado el 03 de Septiembre de 2015, de http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/rev_psicologia_cv/v12_2010/pdf/a14.pdf.

Rodríguez Muñoz, M. Á. (16 de Junio de 2015). ¿Tener una buena relación con mis compañeros de trabajo? Recuperado el 08 de Octubre de 2015, de https://www.dontknow.net/decision/tener-buena-relacion-mis-companeros-trabajo.

Soberanes Rivas, L. T., & de la Fuente Islas, A. H. (Julio - Diciembre de 2014). El clima y el compromiso organizacional en las organizaciones; de /investigacion/icea/LI_GestEmp/abel_fuente/1.pdf.



[1] Alumna de la Escuela Superior de Tlahuelilpan, licenciatura en administración

[2] Profesor de la licenciatura en administración