Conductas Promotoras De Salud De Las Amas De Casa De Una Población De Tetepango Ante El Cólera

Resumen

El cólera es una infección intestinal aguda causada por el Vibrio cholerae O1 o por el Vibrio cholerae O139, ambos toxigénicos, Estatal: El 28/06/ 2014 se registran 11 casos confirmados positivos a Vibrio Ogawa. Municipal: Se registran cuatro casos en Ulapa de Melchor Ocampo en Tetepango, Objetivo: evaluar las conductas promotoras de salud de las amas de casa de una población de Tetepango ante el cólera. Metodología: Estudio cuantitativo, de diseño transversal descriptivo, ya que tiene por objetivo indagar la incidencia de las modalidades o niveles de una o más variables de la población el cuál medirá el nivel de conocimientos de las conductas promotoras de salud de las amas de casa de una población de Tetepango ante el cólera, con una muestra de 181 amas de casa, calculado con la fórmula para muestras finitas, teniendo un nivel de confianza o seguridad del 95% y una precisión del 3%. Las variables fueron edad, sexo, automotivación, beneficios percibidos por la acción, conducta promotora de salud y cólera. Se aplicó instrumento para evaluar las conductas promotoras de salud en las amas de casa ante el cólera para medir las características sociodemograficas y conocimientos sobre cólera en donde se elaboró un instrumento que mide el nivel de conocimiento de acuerdo a la metodología planteada y los conceptos a utilizar de la teoría de Nola J. Pender. Consta de 9 items de características sociodemograficas y 10 items de conocimientos sobre cólera y una fiabilidad interna Con alfa de Cronbach de .7 obtenido de la prueba piloto que fue aplicada a 10 mujeres en la Localidad de Cañada de Atotonilco de Tula, Hgo. Se realizó el procesamiento de la información utilizando el programa SPSS versión 15 (Startical Product and Service Solutions) para obtener las conductas promotoras de salud en las amas de casa de una Localidad de Tetepango ante el cólera. Resultados. El 100% de amas de casa obtuvo conductas promotoras de salud superior a la media. Del instrumento de conocimientos del cólera obtuvieron: Definición de cólera (100%), Signos y síntomas (100%),mecanismos de transmisión (100%), método más seguro de desinfección del agua (100 %) acciones de control para evitar cólera (64%), factores de riesgo de transmisión de cólera (83%).


Palabras clave: Conductas promotoras de salud, Amas de casa, Cólera.

Abstract

Cholera is an acute intestinal infection caused by Vibrio cholerae O1 or O139 Vibrio cholerae, both toxigenic, State: 28/06/2014 11 confirmed cases positive for Vibrio Ogawa recorded. Municipal: four cases in Melchor Ocampo Ulapa Tetepango, Objective: assess the health promoting behaviors of housewives in a population of Tetepango against cholera. Methodology: Quantitative study, Transvese descriptive design it has for goal to search the incidence of the models or levels of one or more variables of the population, wich it will measure the level of knowledge of the promotor conducts of health of population housewifes, with a sample of 181 housewives, calculated with the formula for finite samples having a level of confidence or security of 95% and an accuracy of 3%. The variables were age, sex, motivation, perceived by the action, promoting health behavior and anger benefits. Instrument was used to assess the health promoting behaviors housewives of a population of Tetepango against cholera to measure sociodemographic characteristics and knowledge about cholera where an instrument that measures the level of knowledge according to the methodology developed raised and concepts used in the theory of Nola J. Pender. It consists of 9 items of sociodemographic characteristics and 10 items of knowledge about cholera and internal reliability Cronbach alpha of 0.7 obtained from the pilot test was applied to 10 women in the community of Cañada de Atotonilco de Tula, Hidalgo. Processing: the information processing was performed using SPSS version 15 (Startical Product and Service Solutions) for the health promoting behaviors of housewives in a specific part of Tetepango against cholera. Results: 100% of housewives promoting behaviors scored above average health. The instrument of knowledge of cholera obtained: Definition of cholera (100%), signs and symptoms (100%), transmission mechanisms (100%), more secure method of disinfection of water (100%) control actions to prevent cholera ( 64%), risk factors for cholera transmission (83%). Questions that predicted greater variability were the last two written.


Keywords: Health-promoting behaviors, Housewives, Cholera.

Introducción

El cólera es una infección intestinal aguda causada por el Vibrio cholerae O1 o por el Vibrio cholerae O139, ambos toxigénicos, que se transmite al hombre por la ingesta de agua o alimentos contaminados. En México, después de que durante más de 100 años no se habían registrado casos de cólera, en 1991 con la séptima pandemia, se identificó el primer caso en la localidad de San Miguel Totolmaloya, Estado de México. Desde 2001, la Organización Mundial de la Salud, excluyó a México de la lista de países con casos de cólera. Con la finalidad de mantener a la población exenta de esta enfermedad resulta importante reforzar las actividades de vigilancia sanitaria y la búsqueda intencionada de casos.

Nola Pender, enfermera, autora del Modelo de Promoción de la Salud (MPS), expresó que la conducta está motivada por el deseo de alcanzar el bienestar y el potencial humano. Se interesó en la creación de un modelo enfermero que diera respuestas a la forma cómo las personas adoptan decisiones acerca del cuidado de su propia salud. Las conductas promotoras de salud son aquellas que inicia el ser humano en cualquier etapa de la vida para conservar e incrementar el nivel de bienestar entre las que destacan ejercicio, reposo, nutrición, actividades reductoras de estrés y desarrollo del apoyo social.

La Promoción de la Salud abarca no solamente las acciones dirigidas directamente a fortalecer las habilidades y capacidades de los individuos, sino también las dirigidas a modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas, con el fin de mitigar su impacto en la salud pública e individual. La Promoción de la Salud es el proceso que permite a las personas incrementar su control sobre los determinantes de la salud y en consecuencia, mejorarla. La participación es esencial para sostener la acción en materia de Promoción de la Salud, además que es considerado una valiosa herramienta en el desempeño del profesional de enfermería, nos permite pensar en los cuidados higiénicos que puedan modificar estilos de vida de la salud en una forma racional, lógica y ordenada para obtener información e identificar los problemas del individuo, la familia y la comunidad con el fin de plantear, ejecutar y evaluar las conductas que fomenten a la salud. Además nos permite definir el ejercicio profesional, garantizar y asegurar la calidad de la Promoción de la salud, la atención que se otorga al sujeto y proporciona bases para el control operativo y el medio para sistematizar e investigar en enfermería.

Metodología

Estudio cuantitativo, diseño transversal descriptivo, ya que tiene por objetivo indagar la incidencia de las modalidades o niveles de una o más variables de la población el cuál medirá el nivel de conocimientos de las conductas promotoras de salud de las amas de casa de una población de donde se evaluó diversos aspectos de las conductas promotoras de esta enfermedad.

Se trabajó con una localidad de Tetepango, que cuenta con una población Total del municipio de acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda INEGI es de11 112, hay 97 hombres por cada 100 mujeres. Siendo que de la localidad de Ulapa de Melchor Ocampo la población es de 1 647.

El tamaño de la muestra se calculó con la fórmula para muestras finitas, teniendo un nivel de confianza o seguridad del 95% y una precisión del 3%, quedando conformada por 181 amas de casa.

Se elaboró un instrumento para dar respuesta a los objetivos e hipótesis planteadas en el protocolo de investigación, se diseñó con el Modelo de Promoción a la Salud de Nola J. Pender.

Se aplicó instrumento para evaluar las conductas promotoras de salud en las amas de casa de una población de Tetepango ante el cólera para medir las características sociodemograficas y conocimientos sobre cólera en donde se elaboró un instrumento que mide el nivel de conocimiento de acuerdo a la metodología planteada y los conceptos a utilizar de la teoría de Nola J. Pender. Consta de 9 items de características sociodemograficas y 10 items de conocimientos sobre cólera y una fiabilidad interna Con alfa de Cronbach de .7 obtenido de la prueba piloto que fue aplicada a 10 mujeres en la Localidad de Cañada de Atotonilco de Tula, Hgo.

La población Resultados

Conformada por 181 mujeres amas de casa se encontró que las participantes el 100% pertenece al género femenino y se eligieron así ya ellas son las encargadas del hogar así como de la higiene y los alimentos, las cuales se encuentran en la edad de 18-26 años con el 22%, de 27-33 años con el 37%, de 34-40 años con el 19%, de 41-47 años con el 12% y de 48-54 años con el 10% con una media de 36 años.

 

Cuadro No. 1
Factores sociodemograficos de las amas de casa de una población de Tetepango ante el Cólera

 

El 100% de amas de casa obtuvo conductas promotoras de salud superior a la media. Del instrumento de conocimientos del cólera obtuvieron: Definición de cólera (100%), Signos y síntomas (100%),mecanismos de transmisión (100%), método más seguro de desinfección del agua (100 %) acciones de control para evitar cólera (64%), factores de riesgo de transmisión de cólera (83%). Las preguntas que predijeron mayor variabilidad fueron las dos últimas escritas.

 

Cuadro No. 2
Conocimientos acerca del cólera en las amas de casa de una Población de Tetepango

 

Conclusiones

El 100% de amas de casa obtuvo conductas promotoras de salud superior a la media del instrumento de conocimientos del cólera obtuvieron un resultado Bueno según la clasificación de nivel de conocimientos

De acuerdo con el modelo de promoción de la salud de Pender el proceso de identificación de las conductas promotoras de salud de las amas de casa además de que se realizó y se propusieron estrategias educativas que las motivaron a mejorar estilos de vida promotor de salud y con ello su calidad de vida asimismo se mejoraron las conductas promotoras de salud de las amas de casa ante el Cólera.

Los factores que predicen conductas promotoras de salud en las amas de casa son la percepción del estado de salud, la percepción de automotivación y el tipo de influencias interpersonales, los cuales producen una variabilidad sobre la conducta promotora de salud; aunque esta variabilidad se consideró buena, se recomienda tenerla en cuenta en la promoción de la salud y en el cuidado de las amas de casa en la manipulación de alimentos, ya que ellas es quien tiene el mayor contacto con estos, asimismo de ellas dependerá la salud de su familia. A nivel de los programas del sector salud se recomienda incluir en los respectivos cuidados y recomendaciones electivas y específicas de la higiene ya que es el primer paso para mantener la salud propia y de la familia, manteniendo conductas promotoras de salud adecuadas que dependerá del nivel de conocimientos sobre este tema. Asimismo, se sugiere revisar continuar con la serie de recomendaciones que se dan a conocer. Al personal de salud se le recomienda trabajar en la promoción de la salud las dimensiones de Pender como una opción para incorporar conductas promotoras de salud en las amas de casa y así potenciarlas en el colectivo hacia estilos de vida saludables.

Bibliografía

OMS, Febrero 2014, Cólera, Nota descriptiva No. 107, fecha de recuperación 16 agosto 2014, Recuperado desde: www.who.int/meacentre/fatsheets/fs107/es/ , OMS.

SECRETARIA DE SALUD, Febrero 2014, Vigilancia Epidemiológica, Situacion del cólera en México, fecha de recuperación 23 de agosto de 2014, recuperado desde: www.ceprece.salud.gob.mx/programas/interioremergencias/descargas/pdf/temporada_calor_EDAS_CRM-MEJC.pdf, SECRETARIA DE SALUD.

OMS, 2014, Cólera En México-Actualización, brotes epidémicos, fecha de recuperación 23 de agosto de 2014, recuperado desde: www.cva.itesm.mx/biblioteca/pagina_con_formato_version_oct_apaweb.html, OMS

Secretaria De salud de hidalgo, Junio 2014, Cólera en Hidalgo: SSH, Fecha de recuperación 24 agosto de 2014, recuperado desde: www.cronicahidalgo.com/2014/08/sin-registros-de-mas-casos-por-colera-en-hidalgo-ssh/ SSH

Redalyc.org, 2012, Conductas Promotoras de salud en estudiantes de una institución de educación superior, fecha de recuperación septiembre 2014, recuperado desde: www.redalyc.org/articulo.oa?id=74124948007. Universidad de La Sabana Colombia

Scielo.org, 2014, Cólera epidémico en situaciones de emergencia compleja, fecha de recuperación septiembre 2014, recuperado desde: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S113557272014000200003&script=sci_arttext. Rev. Esp. Salud Pública

Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Satisfacción familiar, ansiedad y cólera – hostilidad en adolescentes de dos instituciones educativas estatales de Lima, fecha de recuperación agosto 2014, recuperado desde:

Scielo.org 2010, El cólera en un distrito de Perú, Fecha de recuperación, septiembre 2014, recuperado desde: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S037507601996000300016Rev. Cubana Med. Trop.

Scielo.org 2013, Evaluación de la vigilancia microbiológica del cólera, Fecha de recuperación diciembre 2014, recuperado desde: http://www.medigraphic.com/pdfs/revcubmedgenint/cmi-2014/cmi141b.pdf

Revista de la Facultad de Medicina Universidad de los Andes (2010) Cólera: Una revisión Actualizada. Parte 1 Introducción, Historia, Definición y Diagnostico, fecha de recuperación septiembre 2014, recuperado desde: www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/santiagodecuba/colera.pdf Med- ULA

M. Raile, Modelos y Teorías en Enfermería, Séptima Edición, España Editorial Elseiver (pp 334-453)

Enfermería universitaria (2011) El modelo de promoción de la salud de Nola Pender. Una reflexión en torno a su compresión, fecha de recuperación agosto 2014, recuperado desde: www.meagraphic.com/pdfs/enfuni/eu/2011/eu114c.pdf ENEO-UNAM

Cid PH; Merino JE, (2006) Stiepobich JB. Factores Biológicos y psicosociales predictores del estilo de vida promotor de salud. Revista Médica de Chile , fecha de recuperación octubre 2014, recuperado desde: www.meagraphic.com/pdfs/enfuni/eu/2011/eu114c.pdf ENEO-UNAM

OMS (2014) Prevención y control de los brotes de cólera: política y recomendaciones de la OMS, FECHA DE RECUPERACIO SEPTIEMBRE 2014, Recuperado desde: www.who.int/topics/cholera/control/es/ OMS

Centro Medico Docente (2010) Prevención y Control de los brotes de cólera, fecha de recuperación: septiembre 2014, Recuperado desde: http://bvs.per.paho.org/texcom/colera/matedu/controlcolera1.pdf Dirección General de Epidemiologia



[1] Profesores Investigadores del Programa Educativo de la Licenciatura en Enfermería de la Escuela Superior de Tlahuelilpan

[2] Alumnos (as) del Programa Educativo de la Licenciatura en Enfermería de la Escuela Superior de Tlahuelilpan