Impacto de la Tecnología en la Calidad, Productividad y Competitividad. Caso de las empresas metalmecánicas del municipio de Tlahuelilpan, Hgo.

Resumen

Las empresas de Tlahuelilpan hoy en día tienen un rezago importante en la inclusión de nuevas tecnologías para el desarrollo de los productos y servicios que ofrecen. Derivado de la cercanía que tiene el municipio de Tlahuelilpan con el corredor industrial de Atitalaquia y Tula, las empresas de dicha región han incrementado sus estándares de calidad, productividad y competitividad, puesto que han logrado la inclusión de tecnologías en menor tiempo, que les ha permitido crecer y tener un impacto económico importante en las economías de los municipios donde se establecen.

Sin embargo, las empresas del municipio de Tlahuelilpan no han logrado actualizar sus sistemas de producción y control, lo que se convierte en un problema de calidad al no responder oportunamente con la calidad requerida de los productos por sus clientes. Así mismo, los índices de productividad que presentan repercuten en costos más elevados y falta de oportunidad en inversiones derivadas de los márgenes de utilidad esperados en el tiempo esperado. Por último, el crecimiento económico, industrial, tecnológico y financiero, no se puede consolidarse en sus ventas por estar en desventaja competitiva con las empresas de Atitalaquia y de Tula, Hgo.


Palabras clave: Competitividad, Productividad, Calidad, Tecnología

Abstract

Tlahuelilpan companies today have a significant lag in the inclusion of new technologies for the development of products and services they offer. Derived from the closeness that has the municipality of Tlahuelilpan with industrial corridor Atitalaquia and Tula, companies in that region have increased their standards of quality, productivity and competitiveness, as they have achieved the inclusion of technology in less time, who has allowed to grow and have a significant economic impact on the economies of the municipalities where they settle.

However, companies in the municipality of Tlahuelilpan have failed to update their systems of production and control, which becomes a quality problem by not responding promptly with the required quality of products by customers. Also, productivity rates having an impact on higher costs and lack of investment opportunities arising from the expected profit margins in the expected time. Finally, economic, industrial, technological and financial growth, can not consolidate sales to be at a competitive disadvantage with companies Atitalaquia and Tula, Hidalgo.


Keywords: Competitiveness, Productivity, Quality, Technology

Descripción del Estudio

La siguiente investigación se realiza con el fin de poder dimensionar el impacto que tiene la calidad, productividad y competitividad relacionadas con la inclusión de nuevas tecnologías en las empresas metalmecánicas de Tlahuelilpan, con el desempeño que tienen las empresas de los otros municipios mencionadas con anterioridad. Con lo anterior, se pretende conocer las causas que no son tomadas en cuenta o identificadas en los procesos de producción y estrategias de operación que permitan ser mejoradas y que coloquen a las empresas en estudio en posibilidades de ser más competitivas y consolidadas en el mercado regional. Así mismo se obtendrían ventajas operativas en sus sistemas de producción y control, incrementando la calidad y productividad que, como entes económicos deben lograr para tener permanencia en el mercado y seguir creciendo para convertirse en empresas competitivas.

Objetivo General

Objetivos específicos

Pregunta de investigación

¿Qué impacto tiene el desempeño laboral y tecnológico en la productividad y calidad de las empresas de Tlahuelilpan, que den pauta a ser competitivas?

Hipótesis

H1. A mayor identificación de la misión de la empresa mayor serán los indicadores de calidad, productividad y competitividad.

H2. A mayor tecnología en las empresas metalmecánicas de Tlahuelilpan, mayor será la productividad y calidad en los productos y servicios.

H3. Si existe mayor capacidad laboral y técnica del personal, se incrementarán los niveles de calidad, productividad y competitividad

Viabilidad

La investigación está dirigida a las empresas metalmecánicas que comprenden los municipios de Tlahuelilpan, Atitalaquia y Tula de Allende, todos en el Estado de Hidalgo. El estudio contempla realizarse en dos años, a través de instrumentos de investigación y de entrevistas con personal diverso de las empresas. Se utilizarán los medios electrónicos de comunicación para gestionar los permisos correspondientes y captura de información proporcionada. Por otra parte, será una investigación a realizarse con recursos propios.

Marco Teórico

Se hace un análisis de estudios existentes relacionados con el proyecto que permiten centralizar el tema de estudio, exponiendo los resultados obtenidos de investigaciones previas abordándolos de lo general a lo particular, y se muestran a continuación.

La tecnología sirve para adquirir nuevos conocimientos, desarrollar el ingenio, la creatividad y la habilidad, implica innovación. Hoy la tecnología es la principal herramienta de trabajo del hombre, pero como toda herramienta, para sacarle el máximo provecho, hay que conocerla, implementarla y utilizarla correctamente en función de su impacto sociocultural, esto implica la construcción de una cultura tecnológica (Casaban, 2004).

Para las empresas hoy en día, ser productivas y ofrecer productos de calidad es de vital importancia para mantenerse en el mercado, pero ¿qué es calidad? Existen diversas maneras de definirla. Para Juran (1990) calidad “es que un producto sea adecuado para su uso, así la calidad consiste en ausencia de deficiencias en aquellas características que satisfacen al cliente” (p.14); según Gutiérrez (2006), la calidad “es el factor de primera importancia para lograr competitividad, es decir, que el producto o servicio realmente responda a las expectativas de los clientes” (p.207), entonces la calidad es la mejora continua de un producto haciendo de él un excelente producto o servicio que satisfaga las necesidades de los consumidores.

Debido a la gran extensión de las compañías, surgen departamentos de control de calidad y compras que son necesarios para lograr el éxito de los mismos. Conforme las empresas vayan creciendo y ampliando sus cifras de su producción, podrán demostrar beneficios económicos y que irán incrementando el empleo de los recursos.

La relación que maneja la productividad y la calidad es estrecha, puesto que el primero se refiere a las características cuantitativas de los productos y/o servicios, como lo dice Zamacona (2003), “la productividad es el resultado de la correcta utilización de los recursos en relación con los productos y servicios generados. También es el reflejo de la eficiencia y de la eficacia que deben lograr la correcta administración y la gerencia de una empresa” (p.179), mientras que el segundo describe la cualidad de los mismos.

A diferencia de Adam & Ebert (1991), la eficiencia y la productividad se refieren a la relación de producción dividida entre los insumos, pero el desempeño es un término más amplio que incorpora eficiencia y productividad en un logro más generado. Lo que para Rojas (2002), la Productividad es una medida de la eficiencia con que una empresa produce bienes y servicios; o bien, es la relación de bienes y servicios y los insumos (humanos y no humanos) utilizados en el proceso productivo. De acuerdo con García (2004), la productividad es el incremento en la proporción de la cantidad de productos bienes o servicios logrados y de uno o varios insumos o recursos utilizados. Es producir más con los mismos recursos o producir lo mismo con menos recursos. De igual modo Mercado, Díaz, & Flores (1997) la productividad es la relación entre los productos o servicios generados por un sistema, sea este una empresa, consorcio o nación y los recursos utilizados para hacerlo; esto es, la productividad no es una medida austera del volumen de producción, sino de la forma en que se combinan los recursos para conseguir los resultados planteados. En cuanto a Mercado (2008), la productividad es la dimensión de la fecundidad del trabajo, pero solo para los que sienten vergüenza de su trabajo, para quienes éste es la forma de expresarse. Considerando que para Gutiérrez (2010), la productividad se mide por el coeficiente formado por los resultados logrados y los recursos empleados. Los resultados logrados pueden medirse en unidades producidas, en piezas vendidas o en utilidades, mientras que los recursos empleados pueden cuantificarse por número de trabajadores, tiempo total empleado, horas máquina, etc.

En México, Romo (2005) hace hincapié en que no será posible aumentar la competitividad de las empresas o de un país si se ignora el papel fundamental que juega la ciencia y la tecnología dentro de ellas. Por ello es indispensable la inclusión de nueva y más alta tecnología si se pretende alcanzar altos niveles de rentabilidad en las empresas.

En España Huergo y Moreno realizaron un estudio exploratorio denominado “La productividad en la industria española: Evidencia microeconómica” (2004), donde se abordan las principales regularidades que se han observado en trabajos que analizan la evolución de la productividad y los determinantes de su crecimiento en la economía española, dentro de los principales factores se encuentra la tecnología como determinante del crecimiento en la industria manufacturera. En los trabajos previamente analizados, se observa que la tecnología ha jugado un papel principal para el crecimiento de las empresas y su entorno.

En la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, se llevó a cabo una investigación de diagnóstico denominada “Productividad total de los factores y crecimiento manufacturero en México: un análisis regional 1993-2007”, donde Hermida y Guzmán (2013), hacen un análisis estadístico sobre cómo es que la Productividad Total de los Factores (PTF), entre ellos el cambio tecnológico han repercutido en el crecimiento sostenible de la economía en México, aunque no es posible medir cual es el impacto de la inclusión de tecnologías en el crecimiento económico, no se descarta que sea un factor que contribuya al cambio.

Metodología

La investigación que se desarrollara será de carácter exploratorio y cuantitativo (Sampieri, Carlos, & Lucio). Exploratorio, ya que se pretende conocer las condiciones de las empresas en Tlahuelilpan y cuantitativo para observar el impacto de la tecnología en las mismas.

El método que se utilizara será el Método Analítico que consiste en la desmembración de un todo, descomponiéndolo en sus elementos para observar las causas, la naturaleza y los efectos. (Ortíz Uribe & Gisela, 2008).

Resultados Preliminares

La investigación realizada, nos permitirá identificar, determinar y expresar los resultados en cuanto a la calidad, productividad y competitividad que los dirigentes de las empresas metalmecánicas establecidas en el municipio de Tlahuelilpan, Hgo., deban actuar en la toma de decisiones para continuar y abarcar más mercado, y ser estables económica, financiera y tecnológicamente.

En primera instancia se tiene que, la maquinaria, equipo de cómputo y otras herramientas que no se actualizan, influyen en no ser eficientes en los tiempos de entrega, como se ve en la gráfica1.

 

Gráfica 1. Tiempo de actualización de maquinaria y equipo de cómputo

Fuente: Elaboración propia

 

Posteriormente, en la respuesta de los dirigentes con respecto a que la maquinaria, equipo de cómputo y otros instrumentos utilizados en los procesos y actividades administrativas, mencionan que benefician mayormente la Productividad, no tanto así la Calidad, según la respuesta que se obtuvo. Lo anterior se muestra en la gráfica 2.

 

Gráfica 2. Beneficios de maquinaria que beneficia a la calidad

Fuente: Elaboración propia

 

Por otra parte en la gráfica 3, se pueden apreciar las principales causas que impiden que los empresarios puedan actualizar sus equipos, maquinaria y herramientas

 

Gráfica 3. Las Principales causas que impiden la actualización tecnológica

Fuente: Elaboración propia

 

Conclusiones

Las empresas no han logrado tener gran demanda en cuanto a sus productos que frecen. Ya que en la investigación se encontró que hay diferencias entre el efecto de la calidad y productividad, así como a la poco importancia que le dan a la actualización de su equipo y maquinaria. Es por ello que la inversión en la tecnología no la consideran como una prioridad para las empresas en estos momentos.

Los empresarios no conocen de los financiamientos que las instituciones privadas y gubernamentales ponen a su disposición, lo que es una limitante para incursionar en la implementación de nuevas tecnologías. La falta de conocimiento por parte de los empleados en cuanto a la importancia que tienen los equipos que permitan obtener más calidad en sus procesos no ha permitido que las empresas puedan cumplir con las exigencias del mercado local. La tecnología cumple con la productividad en el proceso, pero no con los estándares de calidad que en cada empresa exige.

Referencias

Adam, E. & Ebert, R. (1991). Administración de la producción y las operaciones: conceptos, modelos y funcionamiento. México: Pearson Educación.

Alderete, M.V. & Gutiérrez, L.H. (julio-diciembre 2012). TIC y productividad en las industrias de servicios en Colombia. Lecturas de Economía, 77, 163-188.

Casaban, E. (2004). El impacto social de la cultura científica y técnica. MADRID: Ministerio de Educación.

García, I. (2004). Gestión de la relación con los clientes. Madrid, España: Fund. Confemetal.

Gutiérrez, M. (2006). Administrar para la calidad; Conceptos administrativos del control total de calidad. México: Limusa.

Gutiérrez, H. (2005). Calidad Total y Productividad. México: McGraw-Hill/Interamericana.

Gutiérrez, H. (2010). CALIDAD TOTAL Y PRODUCTIVIDAD. México: Mc Graw Hill.

Juran, J. (1990). Juran y el liderazgo para la calidad: manual para ejecutivos. Madrid: Ediciones Díaz de Santos S.A.

Koontz, H., Weihrich, H. &Cannice, M. (2012).Administración: una perspectiva global. México, D.F: McGraw-Hill.

Mercado, E., Díaz, E. & Flores, D.(1997). Productividad: base de la competitividad. México, D.F.: Limusa.

Mercado, S. (2008). Administración aplicada. Teoría y práctica. México: Limusa Noriega editores

Ortíz, F., & García, M. (2003). Metodología de la investigación: el proceso y sus técnicas. México: Limusa.

Romo, D. (2005). El impacto de la ciencia y la tecnología en el desarrollo de México. México: CIDECyT.

Rojas, R. (2002). Investigación social: teoría y praxis. México: Plaza y Valdéz

Sosa, D. (2003). Manual de calidad total para operarios. México: Limusa.

Voehl, F., Jackson, P. & Ashton, D. (1997).ISO 9000: guía de instrumentación para pequeñas y medianas empresas. México: McGraw-Hill.

Zamacona, R. (2003) pp 179. Creación de valor en la empresa a través del análisis estratégico de costos. Puebla, México: Universidad de las Américas



[1]Profesores Investigadores de la Licenciatura en Administración

[2] Profesor por Asignatura de la Licenciatura en Administración