Show simple item record

dc.contributor.authorAcosta Hernández, Juan Albertoen_US
dc.date.accessioned2013-11-05T19:46:56Z
dc.date.available2013-11-05T19:46:56Z
dc.date.issued2008en_US
dc.identifier.citationAcosta, J., Rondero, C., Tarasenko, A. (2008) Un enfoque histórico y epistemológico de la noción de linealidad. Memoria HPM 2008; México. Preprintedes
dc.identifier.urihttps://repository.uaeh.edu.mx/bitstream/handle/123456789/11365
dc.description.abstractSe considera que la noción de linealidad toma distintos significados, por los dominios matemáticos por losque transita en el currículo escolar. Está vinculada desde una perspectiva epistemológica a la noción deproporcionalidad y ambas cumplen una función de articulación en toda la matemática escolar. Las filiacionesy rupturas epistemológicas conllevan a la identificación de diferentes significados de la linealidad en ladidáctica misma, como es el caso de la recta representada usualmente como y= mx+b, con x?R, que seestudia desde el nivel secundario en álgebra elemental y que no cumple cuando b ? 0, con la definición detransformación lineal que se analiza en los cursos Ãlgebra lineal, por lo que la noción adquiere significadosdiferentes, de acuerdo al dominio matemático en que se está desarrollando. También, se dan evidenciasepistemológicas y cognitivos de algunos de los significados de la noción de linealidad, de modo tal que semuestra cómo es que la misma juega un papel preponderante en la didáctica de las matemáticas.es
dc.languageesen_US
dc.subjectEpistemología y cognición de las ideas germinaleses
dc.titleLA RESIGNIFICACIÓN DE LA NOCIÓN DE LINEALIDADes
dc.typeArticleen_US


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record