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dc.contributor.authorCanales Rodríguez, Emma Leticiaen_US
dc.date.accessioned2013-11-05T22:31:41Z
dc.date.available2013-11-05T22:31:41Z
dc.date.issued2011en_US
dc.identifier.citation(2011). Resiliencia y emociones en el espacio de Orientación y tutoría. Coordinadores: Emma Leticia Canales y tiburcio Moreno. Primera Edición enero 2011/ 1000 ejemplares ISBN: 978-607-9151-00-3es
dc.identifier.urihttps://repository.uaeh.edu.mx/bitstream/handle/123456789/12376
dc.description.abstractAsistir a la escuela secundaria hoy, no es opcional o aleatorio, en la mayoría de los países este nivel se ha convertido en el tramo final de la educación básica y, por lo tanto, obligatoria como lo afirma Emilio Tenti Fanfani (2006, p.25) ?ni los alumnos, ni los padres, ni los agentes escolares están en condiciones de determinar la inclusión o la exclusión escolar. Todos los adolescentes deben estar en la escuela. Este es un mandato de la ley y al mismo tiempo un mandato social? por lo que en los últimos cuarenta años la educación secundaria enfrenta los retos de la universalización y masificación que se promulgan como respuesta a la presión de más educación para todos, de buscar que todos los jóvenes asistan, permanezcan y egresen de la educación básica con los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios y suficientes para enfrentar con pertinencia y eficacia las situaciones de la vida (Perrenoud, 2006).Al principio la educación secundaria fue comprendida como el puente entre la educación elemental y la preparatoria; tiene apenas ochenta años y se fue constituyendo de peculiar manera en México. Durante mucho tiempo se denominó la secundaria como ?educación media básica? para distinguirla del bachillerato, al cual se le llama también ?educación media superior?. En la actualidad, la educación secundaria se define como el último nivel de la educación básica obligatoria (Zorrilla, 2004).Atender a las grandes masas de estudiantes de secundaria en sus diferentes modalidades: general, técnica y telesecundaria, tiene implicaciones que de alguna manera explican el por qué de los resultados, por ejemplo, el deterioro del nivel debido a que la demanda es más rápida que la oferta, que no se alcanza el desarrollo suficiente en infraestructura, recursos materiales y humanos para atender las necesidades educativas de la población joven; por otro lado la heterogeneidad que se da con la universalización, puesto que al perder su selectividad se recibe en las aulas de secundaria a la población que atraviesa cronológicamente de los 11 a los 15 años, y que poseen una diversidad social, cultural y cognitiva muy significativa.Aunque este hecho ha tenido repercusiones importantes en la formación de la juventud a nivel internacional como lo señala el Informe de la UNESCO en 2003, por ejemplo, la disminución del analfabetismo que en 1970 era de 27.3% y en 2000 es de 10.4% , así como la tasa bruta de escolarización que ha llegado a un 67%. Existen grandes desafíos que este nivel educativo enfrenta en la primera década del siglo XXI, entre ellos: que los aprendizajes son relevantes solo para quienes continúan estudiando, existe indefinición y falta de claridad en su perfil, se sigue dando prioridad a minorías y la formación que ofrece es parcial y desintegrada.es
dc.languageesen_US
dc.subjectPolítica Educativa, Sujetos Sociales, Gestión y Desarrollo Institucionales
dc.titleResiliencia y emociones en el espacio de Orientación y tutoríaes
dc.typeBooken_US


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