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dc.contributor.authorElizalde Roldan, Karmina
dc.date.accessioned2015-03-06T20:32:08Z
dc.date.available2015-03-06T20:32:08Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.urihttps://repository.uaeh.edu.mx/bitstream/handle/123456789/15931
dc.description.abstractActualmente, nuestro sistema de educación requiere un cambio significativo, con la visión puesta en el aprendizaje de contenidos a corto plazo, para de esta manera alcanzar las metas de "cubrir los programas de enseñanza", poniendo especial énfasis en la forma cómo aprende el alumno y en el momento preciso en su desarrollo. A caso nos preguntamos ¿cómo aprenden los alumnos? ¿porqué para unos el aprender es fácil y para otros es aburrido o complicado? ¿dónde quedó la naturaleza investigadora del niño que busca descubrirse y a su entorno? ¿qué denota en la mente la motivación y el aprendizaje? ¿cómo funciona la memoria? ¿cómo se logra que el aprendizaje sea significativo? En tal sentido, se propone una estrategia con carácter novedoso: la Programación Neuro-Lingüística (PNL), que brinda resultados en el proceso enseñanza-aprendizaje, ya que éste es un enfoque práctico y dinámico que permite que en el aula se experimente una actividad exitosa. La eficacia en la utilización de este modelo lo constituyen el desarrollo de estrategias prácticas y sencillas que enseñan al alumno a pensar, sentir y actuar de manera diferente, es decir, con todas las estructuras cerebrales (cerebro neo-cortex, cerebro límbico y cerebro reptíl). Hay una enorme ventaja al usar técnicas en la educación, mismas que aceleren el aprendizaje de manera creativa y divertida. Una técnica de éstas son: los Mapas Mentales, representativos del sistema del modelo PNL (visual, auditivo y kinestésico). La herramienta de los mapas mentales representa un apoyo extraordinario, debido a que con una pequeña hoja es posible tener un poderoso detonador para recordar lo importante y aun lo irrelevante, permite asociar con otros conocimientos y extraer de la memoria experiencias y sucesos que enriquecen de forma rápida y sencilla tareas, ponencias, platicas y conferencias o discursos tan amplios y profundos como nuestras posibilidades de expresión nos lo permita. Los mapas mentales representan un medio excelente para estudiar, los educandos comprenden lo que se les narra, dibujan libremente esa experiencia, revisan su mapa y expresan con mucho detalle lo aprendido, son capaces de sintetizar desarrollando la mente y la creatividad de los alumnos, maestros y profesionistas, facilitando su trabajo y aprendizaje. Sin importar la edad, los mapas mentales pueden aplicarse desde los 5 años, desarrollan la habilidad para expresar verbalmente temas y proyectos usando solamente un pequeño mapa.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Autónoma del Estado de Hidalgoes
dc.titleProgramación Neurolingüística (PNL) estrategia de Aprendizaje Acelerado con Mapas Mentaleses
dc.typeLearning Objectes


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