Browsing Ciencias Básicas e Ingeniería by Author "Barrera Mora, Fernando"
Now showing items 1-20 of 29
-
Algunas características de actividades de aprendizaje con tecnología
Barrera Mora, Fernando (2010) -
La cuadratura de la parabola: Un parabola: Un problema en el contexto matemático
Barrera Mora, Fernando (2009)¿Que tipo de tareas deben usar los profesores si ´ quieren que los estudiantes construyan entendimiento matemático importante? . . . , los ´ estudiantes construyen entendimiento matemático reflexionando y comunicando, ... -
Cualidades y procesos matemáticos importantes en la resolución de problemas: un caso hipotético de suministro de medicamento
Barrera Mora, Fernando (2002) -
Eigenteoría sin determinantes
Barrera Mora, Fernando (2008)¿Cuales son los problemas fundamentales en ´ algebra ´ lineal? -
Enseñanza de la Ley de Grashof con Cabri Geometry: Una Tarea de Aprendizaje
Barrera Mora, Fernando (2010)Un elemento fundamental en la enseñanza de las matemáticas son las tareas que el profesor diseña para que el estudiante construya conocimiento o desarrollealguna idea matemática. Por tal razón, resulta relevante preguntar ... -
FORMULANDO CONJETURAS MATEMÁTICAS EN ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE ASISTIDAS CON TECNOLOGÍA
Barrera Mora, Fernando (2008)¿Qué tipo de actividades deberían incluir los programas de desarrollo profesional para revisar y ampliar los conocimientos matemáticos y pedagógicos de los profesores de bachillerato? Proponemos una ruta para involucrar a ... -
Formulating mathematical conjectures in learning activities, assisted with technology
Barrera Mora, Fernando (2008) -
FRACCIONES PARCIALES: ELEMENTOS PARA UNA DISCUSIÓN EN EL AULA
Barrera Mora, Fernando (2005)Estudios recientes sugieren que las propuestas curriculares para los diferentes niveles básicos de instrucción se elaboren tomando en cuenta una presentación estructurada ascendente de los temas a discutir. Así mismo, se ... -
International Journal of Pure and Applied Mathematics
Barrera Mora, Fernando (2008)I.M. Isaacs has proven a very interesting theorem concerning solvability of polynomials by real radicals. His result deals with an irreducible polynomial over the field of rational numbers which has a real radical element ... -
Introducción a la teoría de grupos
Barrera Mora, Fernando (2004) -
La irracionalidad de √2: una experiencia en el aula
Barrera Mora, Fernando (2010) -
Las Matemáticas en la vida diaria
Barrera Mora, Fernando (2006)Si las matemáticas son tan útiles como dicen algunos, ¿porque en mis cursos no lo veo? ´ Un estudiante de preparatoria La Naturaleza está escrita en lenguaje matemático , Galileo Galilei (1564-1642) -
MATHEMATICAL THINKING, CONCEPTUAL FRAMEWORKS: A REVIEW OF STRUCTURES FOR ANALYZING PROBLEM-SOLVING PROTOCOLS
Barrera Mora, Fernando (2010)Recently, it has been considered important to reflect on the coincidences between the mathematical thinking of the School of Mathematics and the Discipline of Mathematics. It is widely accepted that a professional mathematician ... -
Mathematical thinking, conceptual frameworks: a review of structures for analyzing problema- solving protocols
Barrera Mora, Fernando (2010)Recently, it has been considered important to reflect on the coincidences between the mathematical thinking of the School of Mathematics and the Discipline of Mathematics. It is widely accepted that a professional mathematician ... -
Números irracionales
Barrera Mora, Fernando (2009-07)The aim of this lecture is to provide alternative methods to show that √2 is irrational as well as to establish connections with several concepts related with Pell's equation. -
El papel de los Matemáticos y los Educadores
Barrera Mora, Fernando (2008)Competencia Matematica (OECD, 2004, p. 3) : “La ´ capacidad individual para identificar y comprender el papel que desempenan las matem ˜ aticas en el mundo, emitir ´ juicios bien fundados, utilizar las matematicas y ... -
PROCESOS DE DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE TAREAS DE APRENDIZAJE MATEMÁTICO CON ALTA DEMANDA COGNITIVA
Barrera Mora, Fernando (2011)Resumen. Las tareas de aprendizaje son un elemento fundamental para que los estudiantes construyan conocimiento matemático. Sin embargo, una tarea por sí sola no basta para que los estudiantes logren un entendimiento ... -
RADICAL EXTENSIONS AND CROSSED HOMOMORPHISMS
Barrera Mora, Fernando (2001)If Q./F is a Galois extension with Galois group G and /x(fi) denotes the group of roots of unity in Q, we use the group Z1{G,fi(Q)) of crossed homomorphisms to study radical extensions inside Q. Furthermore, we characterise ... -
Raíces Cuadradas y Uso de Tecnología en el Aprendizaje de Matemáticas
Barrera Mora, Fernando (2010)En este artículo se documenta y analiza la forma en que el uso de tecnologías digitales tales como una hoja electrónica de cálculo y un sistema de álgebracomputacional, puede apoyar la enseñanza del concepto de irracionalidad ...