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LAS ACTIVIDADES COGNITIVAS EN ALUMNAS DE 9º SEMESTRE DE PSICOLOGÍA DE LA U.A.E.H., MÉXICO (CICLO 2-2009) LOGRADAS POR MEDIO DE UN PLAN DE TRABAJO PERSONAL

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dc.contributor.author Escobar Torres, Jorge Gonzalo en_US
dc.date.accessioned 2013-11-05T22:14:38Z
dc.date.available 2013-11-05T22:14:38Z
dc.date.issued 2010 en_US
dc.identifier.citation Escobar, J. G., Ávila, B., García R. Martínez J. P. Romero M. A. Ortega, N. Las actividades cognitivas en alumnas de 9º semestre de psicología de la U.A.E.H., México (ciclo 2-2009) logradas por medio de un plan de trabajo personal. Revista electrónica de Psicología de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo. (2010), Vol. 9, Pp. 111-136, ISSN 1870-5812 es
dc.identifier.uri https://repository.uaeh.edu.mx/bitstream/handle/123456789/12149
dc.description.abstract La Escuela Activa propone que la elección como secuenciación de loscontenidos temáticos sean seleccionados por los alumnos (Montessori 1986,2003; Freinet 1978a, 1978b, 1978c, 1983; Rogers 1991). Esta investigación utilizóel instrumento denominado Plan de Trabajo Personal (PTP) en un grupo dealumnos de educación superior, teniendo como objetivo el indagar las ventajascognitivas del uso del PTP. Asimismo se diseñó un cuestionario que comprendíadiversas categorías vinculadas al área cognitiva. Dicho cuestionario se aplicó a 11alumnas que cursan la licenciatura en Psicología, en la UAEH. Los resultadosindican que el PTP es un instrumento que permitió la realización de experimentosconceptuales y materiales; los primeros se expresaron como actos depensamiento referidos a la interacción con los pacientes atendidos por lasalumnas y con grupos de trabajo y dirigidas a la solución de las problemáticas. Porsu parte, los experimentos mentales se evidenciaron a través del diseño yelaboración de ejercicios, juegos, recortes, títeres, dibujos, dinámicas grupales,representación corporal de animales, etc. De acuerdo a las respuestas de lossujetos se produjo un aprendizaje significativo a través del instrumento (PTP) asícomo por el proceso ejercido para ejecutarlo. El proceso nos refiere a lasignificación y relación del material revisado y construido con los escenariosconcretos de intervención; asimismo se vincula con el conocimiento e interacciónREVISTA CIENTÍFICA ELECTRÓNICA DE PSICOLOGÍAICSa-UAEHNo.9112con nuevas personas y sus estilos de pensamiento y acción y, como tercerconglomerado tenemos los factores personales: el interés, disposición y elecciónpersonal de las alumnas; la expresión emocional, así como la vivencia de lasactividades a ejecutar con sus pacientes y grupos de escolares atendidos. Porúltimo, tenemos la presencia de la esfera cultural, es decir, las capacidades devinculación intersubjetiva que posibilitaron compartir valores, códigos, símbolos,sentimientos y objetivos en común entre las alumnas (Montessori, 1994, 2003;Freinet, 1983 y Wilber, 2007). es
dc.language es en_US
dc.subject Educación en ciencias de la salud es
dc.title LAS ACTIVIDADES COGNITIVAS EN ALUMNAS DE 9º SEMESTRE DE PSICOLOGÍA DE LA U.A.E.H., MÉXICO (CICLO 2-2009) LOGRADAS POR MEDIO DE UN PLAN DE TRABAJO PERSONAL es
dc.type Article en_US


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