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dc.contributor.authorHernández Hermosillo, Silvia Mireya
dc.date.accessioned2014-11-06T00:03:53Z
dc.date.accessioned2014-11-24T22:06:53Z
dc.date.available2014-11-06T00:03:53Z
dc.date.available2014-11-24T22:06:53Z
dc.date.issued2014-11-05
dc.identifier.urihttp://disa.repository.uaeh.edu.mx:8080/xmlui/handle/123456789/113
dc.identifier.urihttps://repository.uaeh.edu.mx/bitstream/handle/123456789/15724
dc.description.abstractEl mapa mental describe lo que es el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como técnica didáctica, sus antecedentes, algunas características , las habilidades que deben de tener los docentes y los alumnos, así como los aprendizajes que promueve. Los antecedentes del ABP están en las universidades de Case Western Reserve (EU) y McMaster (Canadá) en la década de los 60's. Se define como una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión para llegar a la solución de un problema y está sustentado en el constructivismo. Entre sus características está el método de trabajo activo y la participación constante, además de que se centra en el alumno donde el maestro toma el rol de facilitador. Estimula el trabajo colaborativo, aporta información, presenta hipótesis y la solución a un problema. El alumno debe de tener la habilidad de comunicación, pensamiento crítico y de interacción personal; como características deben de sobresalir la actitud entusiasta, apertura para aprender, capacidad de investigar para aportar información significativa a las propuesta de solución al problema. El docente debe de tener la habilidad para promover el proceso de enseñanza-aprendizaje, para realizar preguntas que estimulen y reten a los alumnos de manera apropiada, motivándolos a la búsqueda de información y la mejora personal, integrar las conclusiones y promover la solución del problema; dentro de las características que debe de tener el docente se enfatiza la capacidad para observar el progreso adecuado, la observación activa del grupo y su actuación como tutor. Los Aprendizajes que promueve el ABP son la habilidad para escuchar y comunicarse, las habilidades cognitivas, los conceptos y contenidos de la materia correspondiente al problema, así como la capacidad de argumentar y debatir, la toma de decisiones, la seguridad y la autonomía.es
dc.language.isoeses
dc.subjectAprendizajees
dc.titleEl aprendizaje Basado en Problemases
dc.typeMapes


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