Enseñanza asistida por computadora en el sistema de instrucción de las disciplinas de Artes Marciales, un caso de aplicación de TRIZ como propuesta de innovación tecnológica en deportes de contacto
Abstract
El siguiente artículo tiene por objetivo exponer una propuesta de enseñanza innovadora, resultado del análisis del método de trasmisión del conocimiento convencional, por medio de la teoría de resolución de problemas de inventiva por su acrónimo TRIZ. Se expone el caso de un procedimiento de instrucción para disciplinas de wu shu y artes marciales en general, el
método es asistido por software de simulación de movimiento y se enfoca en presentar los aspectos referentes a la enseñanza de las técnicas de pateo, donde se sugiere una división de las patadas acorde al nivel de pericia de los practicantes, es posible analizar la ejecución desde los aspectos más básicos y más complejos de cada técnica. Es a partir de la metodología TRIZ que se establece un instrumento eficaz para lograr la funcionalidad de un intangible, como lo
es el servicio de enseñanza-aprendizaje de Artes Marciales. En el análisis se emplean las herramientas y los principios de la evolución de los sistemas tecnológicos, propuestos por Altshuller. La aplicación de estas aportaciones en el análisis de un método de enseñanza, constituye un interesante caso de empleo de la metodología TRIZ, cuyo resultado amplia los
alcances de asistencia tecnológica mediante el apoyo e incorporación de software para simulación biomecánica que constituye la herramienta principal para concebir un nuevo paradigma de formación y educación virtual como una alternativa para el desarrollo de ventajas competitivas.