La transición para una democracia

Palabras clave: Pueblo, soberanía, democracia

Resumen

Es ampliamente reconocido que 1968 puede ser tomado como el arranque de una fase de transición del país hacia la democracia moderna. Hasta entonces, la estructura del poder en México se mantuvo estable, pero sin la existencia del juego político necesario que permitiera la expresión de una sociedad que había ido creciendo y diversificándose. El movimiento estudiantil de 1968 fue, al menos en parte, la expresión de un sector de la sociedad -las clases medias urbanas- que demandaba mayor participación en un sistema político que no había cambiado al mismo ritmo que el país.

Citas

CARRILLO PRIETO, Ignacio, “Reformas electorales y reformas políticas”, Boletín Mexicano de Derecho Comparado, México, nueva serie, año XIV, núm. 40, enero-abril de 1981.

QUINTERO, César, “Partidos políticos y sistemas electorales”, Anuario Jurídico, IX, México, 1982.

Ampudia Ricardo. México en los informes presidenciales de los Estados Unidos de América. México. Fondo de Cultura Económica. 1996.

Centro de Estudios Históricos. Historia General de México. 4ª Reimpresión. México. El Colegio de México AC. 2002

Publicado
2023-01-05
Cómo citar
Bautista–San Juan , M. (2023). La transición para una democracia. Con-Ciencia Serrana Boletín Científico De La Escuela Preparatoria Ixtlahuaco, 5(9), 19-20. Recuperado a partir de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ixtlahuaco/article/view/10398