Uso de rúbricas para la evaluación transparente y guiada en los trabajos académicos de los alumnos

Palabras clave: Rúbrica, Evaluación, Instrumentos, comunicación, educación, calidad, responsabilidad

Resumen

La presente reseña nos muestra la importancia del uso y aplicación de instrumentos de evaluación dentro de la educación como herramientas para lograr una entrega adecuada. Dichos instrumentos permiten tener una comunicación efectiva con el alumno respecto a la calidad de sus trabajos, evitando confusión a la hora de generar la calificación final. Esto incluye aspectos importantes como son la manera en que deben entregar tópicos solicitados (características, nomenclatura, datos personales, tema, contenido, valor de la actividad, etc.)

Citas

Torres, J., Perera, V. H. (2010). La rúbrica como instrumento pedagógico para la tutorización y evaluación de los aprendizajes en el foro online en educación superior. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 36, 141-149.

Jorba, J. y Sanmartí, N. (2000). La función pedagógica de la evaluación. En Evaluación como ayuda al aprendizaje. Barcelona: Graó.

Santos Guerra, M. Á. (2003). Dime cómo evalúas y te diré qué tipo de profesional y de persona eres. Revista Enfoques Educacionales, 5 (1), 69-80

Publicado
2021-12-10
Cómo citar
Domínguez-Rodríguez , Y. (2021). Uso de rúbricas para la evaluación transparente y guiada en los trabajos académicos de los alumnos. Con-Ciencia Serrana Boletín Científico De La Escuela Preparatoria Ixtlahuaco, 4(7), 12-13. Recuperado a partir de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ixtlahuaco/article/view/8442