El impacto de la Industria y Sociedad 5.0 en la educación

Palabras clave: Sociedad, inteligencia artificial, sostenibilidad, innovación, disruptivo

Resumen

La Sociedad 5.0 incluye grandes cambios en los estilos de vida de las personas donde la imaginación y creatividad para aprovechar los recursos naturales de una forma más humana en la que las personas son el centro para generar un mayor bienestar al utilizar la tecnología y máquinas al servicio de las personas, de esta forma es como el desarrollo de la tecnología digital marca el contexto de esta sociedad, no tan solo en la Educación sino creando empleos para una industria moderna , los cuales se caracterizan por ser empleos con ideas disruptivas que hacen uso de la creatividad para la solución de problemas de forma innovadora y personalizada.

Citas

[1] Cortés, L. (2019). Hacia una sociedad superinteligente. DOI: 10.29236/sistemas. n154a2
[2] Corral, M. (2019). Sociedad 5.0 y tecnologías emergentes al 2030. DOI: 10.29236/sistemas. n154a1
[3] Keidanren (2021). Society 5.0 Co-creating the future. Japan Business Federation, disponible en http://www.keidanren.or.jp/en/
[4] Lopes, I., Cuesta, A., Vilalta, J., Fleitas, M., Delgado, T., Neumann, G. & Cruz, A. (2022). Creando Capacidades: Hacia la Industria 5.0 en la formación de Ingenieros Industriales. Revista Cubana de Administración Pública y Empresarial. 6 (2)
[5] Martínez, R., Palma, A. & Velásquez, A. (2020). Revolución tecnológica e inclusión social. [E-book]. Naciones Unidas CEPAL.
[6] Narváez, C., Alomia, G., Loaiza, D. & Tavera, C. (2021). Society 5.0: A Japanese Concept for a Superintelligent Society. Sustainability 13
[7] ONU (2021). Objetivos de desarrollo sostenible. Organización de la Naciones Unidas, México. Disponible en https://www.onu.org.mx/agenda-2030/objetivos-del-desarrollo-sostenible/
[7] Ortega, A. (2019). Sociedad 5.0 el concepto japonés para una sociedad super inteligente Real Instituto Elcano Royal Institute.
[8] Reyes, A. (2022). Diseño y Desarrollo Sostenible en el Siglo XXI. [E-book]. México: Universidad Autónoma del Estado de México.
[9] Ruíz, C., Machay, B., Contero, N. & Toca, L. (2020). Lego Mindstorms EV3 en el proceso de enseñanza aprendizaje de programación básica. Revista Nexos Científicos. 4 (2). 13-26
[10] WEF (World Economic Forum) (2021). Fourth Industrial Revolution. Disponible en https://intelligence.weforum.org/topics//a1Gb0000001RIhBEAW?tab=publications
Publicado
2023-01-05
Cómo citar
García-Contreras , J. M., & Mendoza-Hernández , L. E. (2023). El impacto de la Industria y Sociedad 5.0 en la educación. Uno Sapiens Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 1, 5(10), 15-18. Recuperado a partir de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa1/article/view/10387