ABP como una alternativa para el desarrollo de contenidos y evaluación de saberes en el bachillerato. -Proyectos exitosos.
Resumen
ogía centrada en el aprendizaje, en la investigación y la reflexión que siguen los alumnos para llegar a una serie de conclusiones y posibles soluciones ante una planteada por el profesor. Es uno de los métodos de enseñanza aprendizaje que ha tomado más arraigo en las instituciones de educación media superior y superior en los últimos años. El camino que toma el proceso de aprendizaje convencional se invierte al trabajar en el Aprendizaje Basado en Proyectos. Mientras tradicionalmente primero se expone la informacióny posteriormente se busca su aplicación en la resolución de una problemática habitual en la comunidad, en este caso primero se presenta, se define la problemática a estudiar, se identifican las necesidades de aprendizaje, se busca la información necesaria y finalmente se regresa a la exposición de posibles soluciones.
El presente trabajo analiza la oportunidad que brinda esta metodología como una alternativa para el desarrollo y evaluación de los saberes en los bachilleratos de la Universidad del Estado de Hidalgo por lo que la discusión se centra en dos grandes campos, primero qué es y cómo se aplica el aprendizaje basado en proyectos y segundo la exposición de proyectos exitosos realizados bajo esta metodología.
Citas
Dewey, John. (1897). My Pedagogic Creed. School Journal, vol. 54, pp. 77-80
Ferrés i Prats, J. 2008. La educación como industria del deseo: un nuevo estilo comunicativo. Barcelona: Gedisa, pp. 26-47
Modelo Educativo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. www.uaeh.edu.mx
Larmer, Jonh; Mergendoller, John R. (2015). Gold Standard PBL: Essential Project Design Elements. Disponible en http://bie.org/blog/gold_standard_pbl_essential_project_design_elements
Perkins, David (2009). Making Learning Whole. San Francisco: Jossey-Bass, pp.9-19
Perrenoud, P. 2012. Cuando la escuela pretende preparar para la vida: ¿Desarrollar competencias o enseñar otros saberes? Barcelona: Graó.
Torres Santomé, J. 2008. “Obviando el debate sobre la cultura en el sistema educativo: Cómo ser competentes sin conocimientos. En J. Gimeno Sacristán. Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? Madrid.
Blog del Servicio Geológico Mexicano. Gobierno de México https://www.gob.mx/sgm/articulos/informacion ciudadana-sobre-jales?idiom=es. Consultado en marzo de 2023.
Mileno Diario https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/medioambiente/los-jales-un-problema-de-salud-en tiempos-de-covid-19. Consultado en marzo de 2023
Perfil de egreso del Bachillerato UAEH https://www.uaeh.edu.mx/campus/bachillerato/RELPALDO%20.PDF/Bachillerato.pdf. Consultado en marzo de 2023
Derechos de autor 2023 Gabriel Jiménez Zerón
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.