Las Heroínas de la Revolución Mexicana: un acercamiento al papel olvidado de las mujeres

Heroines of Mexican Revolution: an approach to the forgotten role of women

Palabras clave: Historia, Mujeres, Mexicanas, Revolución

Resumen

La lucha de las mujeres por ocupar con dignidad e igualdad los mismos espacios que antaño han sido destinados únicamente a los hombres es un tema en boga desde hace cientos de años. En nuestro país, la historia nos ha entregado las vivencias de mujeres que, en contra de los cánones establecidos, se apropiaron de espacios que nunca debieron haber sido exclusivos: Sor Juan Inés de la Cruz, María Ignacia Rodríguez de Velasco, Leona Vicario, Josefa Ortíz de Domínguez o Carlota de Habsburgo, suelen ser las mujeres utilizadas como ejemplo cuando de feminismo mexicano hablamos; sin embargo, existe una gran cantidad de heroínas anónimas, sepultadas por la historia al no pertenecer a las clases altas, mujeres de las que hablaremos en este artículo.

Citas

AGN, Petra Herrera. propiedad Artística y Literaria, núm. de registro 1542. México ca. 1911.

Begoña Hernández y Lazo, B, Rincón Huarota, R, Las Mujeres en la Revolución Mexicana (1884-1920) Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México; 2020: 15-28.

Rocha, M. Visión Panorámica de las Mujeres durante la Revolución Mexicana. En: Galeana, P. Historia de las Mujeres en México. Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México; 2015: 201-216.

Publicado
2024-01-05
Cómo citar
Gutiérrez-Chávez, G. E., Islas-Jiménez, Y., & Martínez-Moedano, A. S. (2024). Las Heroínas de la Revolución Mexicana: un acercamiento al papel olvidado de las mujeres. Uno Sapiens Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 1, 6(12), 16-18. https://doi.org/10.29057/prepa1.v6i12.11720