Design Thinking para el desarrollo de prototipos en bachillerato.

Design Thinking for the development of prototypes in high school

Palabras clave: Ideas, Prototipo, Aprendizaje, Evaluación, Necesidades

Resumen

El uso de la tecnología y recursos digitales en el aula de clase cada vez es más común, como una herramienta que los docentes utilizan ya sea para la distribución de contenidos, visualización de materiales didácticos, uso de simuladores y la solución de problemas mediante la innovación, de esta forma crean ambientes de aprendizaje más dinámicos e interactivos que tengan un mayor impacto  en los estudiantes y los diferentes estilos de aprendizaje, desarrollando el liderazgo y trabajo colaborativo para usar la tecnología como una herramienta que les permita generar soluciones y tomar decisiones de forma creativa ante diferentes problemáticas.

Citas

Arias-Flores, H., Jadán-Guerrero, J. y Gómez-Luna, L. (2019). Innovación educativa en el aula mediante Design Thinking y Game Thinking. Hamut’ay, 6 (1), 82-95.

García-Aretio, L. (2017). Educación a distancia y virtual: calidad, disrupción, aprendizajes adaptativo y móvil. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. 20 (2), 9-25.

ITESM (2017). Reporte Edu Trends. Observatorio de Innovación Educativa. México: Tecnológico de Monterrey.

Latorre-Cosculluela, C., Vázquez-Toledo, S., Rodríguez-Martínez, A. y Liesa-Orús, M. (2019). Design Thinking: creatividad y pensamiento crítico en la universidad. Revista Electrónica de Investigación Educativa. 22 (28).

Moreira-Cedeño, J., Rodríguez Gámez, M. y Zambrano-Montes, L. (2021). El Modelo Design Thinking como estrategia pedagógica en la enseñanza-aprendizaje en la educación superior. Polo del Conocimiento. 6 (3), 1062-1074.

Ramos-Vallecillo, N. (2020). Aplicación de Design Thinking para la sistematización de procesos artísticos en el alumnado de Secundaria. Revista de Investigación en Educación. 18 (1), 24-39.

Sánchez, M. (2021). Guía para una docencia innovadora en red. [e-book] Sevilla: Universidad Internacional de Andalucía.

Publicado
2024-01-05
Cómo citar
Mendoza Hernández, L. E., & García Contreras, J. M. (2024). Design Thinking para el desarrollo de prototipos en bachillerato . Uno Sapiens Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 1, 6(12), 12-15. https://doi.org/10.29057/prepa1.v6i12.11754