Panorama del modelo educativo mexicano en la enseñanza de las ciencias: un enfoque epistemológico
Resumen
Este trabajo revisa, desde la perspectiva del modelo educativo y la didáctica de la enseñanza de las ciencias, la epistemología reciente
y actual en busca de una concepción metateórica del modelo científico que tenga valor educativo y que sintonice con la posibilidad
de diseñar una auténtica actividad científica escolar para las clases de ciencias del nuevo modelo educativo. Es indudable que, en todo
proceso de cambio o renovación en la enseñanza de la ciencia, los docentes son el componente decisorio, pues son ellos los que deben
estar convencidos que se necesita de su innovación, creatividad y actitud hacia el cambio para responder a los planteamientos y
propósitos que se fijan en las propuestas didácticas y para satisfacer a las exigencias de los contextos que envuelven a los educandos
como sujetos sociales, históricos y culturales. La educación es un derecho que detona poderosas transformaciones cuando el modelo
educativo define que el propósito de la educación obligatoria es que todos los niños y jóvenes mexicanos se formen como ciudadanos
libres, responsables e informados, capaces de ejercer sus derechos y participar cabalmente en la vida productiva y democrática de la
sociedad, que parte de su crecimiento este fundamentado epistemológicamente. El principal propósito de la enseñanza de las ciencias
en los niveles educativos , brinda a los estudiantes la oportunidad de conocer que la ciencia forma parte de la cultura que es construida
por el hombre a lo largo de su desarrollo histórico.
Citas
Jiménez, J., & Rodríguez , D. (2010). “Concepciones de Ciencia y Aprendizaje de Profesores de Primaria en un Ambiente de Aprendizaje de N.E.E Asociadas a la Discapacidad: estudio de caso de su relación con la práctica docente”. Mèxico : Universidad Pedagogica Nacional. doi:ISBN: 978-607413-072-0
Maldonado, A. (2000). Los organismos internacionales y la educación en México: El caso de la educación superior y el Banco Mundial. Perfiles educativos, 22(87), 51-75.
Modelo educativo . (2016). El Modelo Educativo en México: el planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982016000400012&lng=
Noriega , M. (1996). La modernización , la Globalización y los sistemas educativos . México: Colección ,Educación No . 8.
Pujalte, A., Bonan, L., & Porro, S. (2014). Las imágenes inadecuadas de ciencia y de científico como foco de la naturaleza de la ciencia: estado del arte y
cuestiones pendientes. Ciênc. Educ., Bauru, 20(3), 535-548. Obtenido de http://www.scielo.br/pdf/ciedu/v20n3/1516-7313-ciedu-20-03-0535.pdf