Panorama del modelo educativo mexicano en la enseñanza de las ciencias: un enfoque epistemológico

  • Arturo Salazar-Campos Escuela Preparatoria Número Uno
  • Héctor H. Ríos-Cortés Escuela Preparatoria Número Uno
Palabras clave: Modelo Educativo, enseñanza, ciencia, méxico

Resumen

Este trabajo revisa, desde la perspectiva del modelo educativo y la didáctica de la enseñanza de las ciencias, la epistemología reciente
y actual en busca de una concepción metateórica del modelo científico que tenga valor educativo y que sintonice con la posibilidad
de diseñar una auténtica actividad científica escolar para las clases de ciencias del nuevo modelo educativo. Es indudable que, en todo
proceso de cambio o renovación en la enseñanza de la ciencia, los docentes son el componente decisorio, pues son ellos los que deben
estar convencidos que se necesita de su innovación, creatividad y actitud hacia el cambio para responder a los planteamientos y
propósitos que se fijan en las propuestas didácticas y para satisfacer a las exigencias de los contextos que envuelven a los educandos
como sujetos sociales, históricos y culturales. La educación es un derecho que detona poderosas transformaciones cuando el modelo
educativo define que el propósito de la educación obligatoria es que todos los niños y jóvenes mexicanos se formen como ciudadanos
libres, responsables e informados, capaces de ejercer sus derechos y participar cabalmente en la vida productiva y democrática de la
sociedad, que parte de su crecimiento este fundamentado epistemológicamente. El principal propósito de la enseñanza de las ciencias
en los niveles educativos , brinda a los estudiantes la oportunidad de conocer que la ciencia forma parte de la cultura que es construida
por el hombre a lo largo de su desarrollo histórico.

Citas

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Publicado
2018-07-05
Cómo citar
Salazar-Campos, A., & Ríos-Cortés, H. H. (2018). Panorama del modelo educativo mexicano en la enseñanza de las ciencias: un enfoque epistemológico. Uno Sapiens Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 1, 1(1). Recuperado a partir de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa1/article/view/3372