Una raíz probable del carácter mítico y religioso de Huapalcalco durante el Posclásico

  • Oscar Omaña Nájera Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Palabras clave: Huapalcalco, man- god, Quetzalcóatl, toltec

Resumen

El mito/leyenda de la estancia de Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl en Huapalcalco por un grupo de Toltecas y Nonoalcas del Golfo de México durante el Epiclásico, otorgó un carácter similar pero no tan importante como el que tuvo Cholula, sobre un santuario sustentado en la nueva ideología de la Serpiente Emplumada. Aunque lo anterior suela confundirse con sucesos míticos, la realidad es un caso contrario al menos en la mayor parte, ya que la creación de una casa de madera verde en el valle de Tulancingo y los sucesos posteriores desembocarían en la fundación de la gran ciudad Tollan-Xicocotitlán, se basa en hechos reales que inspiraron a las sociedades del Posclásico a considerar a Huapalcalco como un lugar mítico y un santuario al culto de Quetzalcóatl.

Citas

Gaxiola González, Margarita (2011). Huapalcalco, un santuario-mercado del Epiclásico en la región de Tulancingo. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Rivas Paniagua, E. (1982). Hidalgo: Entre selva y milpas… la neblina. México: Secretaría de Educación Pública.

Pastrana Flores, Miguel (2011). Tezcatlipoca contra Quetzalcóatl en la caída de Tula. Arqueología Mexicana, XIX Noviembre-Diciembre (112), 30-35.

Hernández Reyes, Carlos (2014). Huapalcalco y los orígenes de la cultura Tolteca: una hipótesis de trabajo. Nueva Imagen de Hidalgo, Notas de Arqueología Hidalguense. Mayo-junio [4] Grady P, Lucio-Gough L. El automanejo de las enfermedades
crónicas: un método integral de atención. Panam. J. Public. Health. 2015; 35(9): 187-194.
Publicado
2019-07-05
Cómo citar
Omaña Nájera , O. (2019). Una raíz probable del carácter mítico y religioso de Huapalcalco durante el Posclásico . Uno Sapiens Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 1, 2(3), 12-15. Recuperado a partir de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa1/article/view/4337