Impacto del turismo en las poblaciones de mamíferos medianos del Parque Nacional el Chico, hidalgo, México

  • Sergio D. Hernández-Flores Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Guadalupe Vargas-Licona Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Palabras clave: Impacto, turismo, parque nacional, el chico, mamíferos

Resumen

El turismo es una de las actividades más apreciadas que han alentado la valoración y conservación de los recursos, pero de igual forma puede representar efectos adversos sobre la biodiversidad en general. En este trabajo se evaluó el impacto causado por el turismo sobre las poblaciones de mamíferos medianos en el Parque Nacional El Chico, mediante el uso de trampas-cámara, en tres sitios representativos con diferentes niveles de actividad turística: Campamento Los Cedros (nivel de afluencia alto), Campamento Conejos (nivel intermedio) y La Orozca (nivel bajo). Se identificaron cuatro especies de mamíferos silvestres (Peromyscus melanotis, Bassariscus astutus, Sylvilagus floridanus y Urocyon cinereoargenteus) y una doméstica (Canis familiaris), acumulando un total de 516 fotografías. Los resultados obtenidos de riqueza y abundancia no fueron los esperados, ya que la localidad designada con el nivel de actividad turista alto (Campamento Los Cedros), fue el sitio donde se registraron más especies y la abundancia de registros fue similar a la encontrada en la localidad designada con un nivel de actividad turística bajo (La Orozca). Sin embargo, en los tres sitios trabajados se registraron perros ferales y/o de los visitantes, razón por la cual es posible que algunos animales silvestres no fueron registrados, ya que es común que los perros depreden a animales silvestres. Pese a que los resultados del trabajo deben considerarse preliminares con base en la duración y el esfuerzo empleado, es determinante evaluar el impacto de las actividades del turista sobre la biodiversidad en general en las Áreas Naturales Protegidas de México.

Citas

1 García-Aguilar, M. C. 2012. Monitoreo de la población de perros ferales en la Isla de Cedros, Baja California, y las amenazas a la mastofauna nativa. Acta Zoológica Mexicana (n. s.), 28(1): 37-48.

2 Hernández-Flores, S.D. y Rojas-Martínez, A.E. 2010. Lista actualizada y estado de conservación de los mamíferos del Parque Nacional El Chico, Hidalgo, México. Acta Zool. Mex. (n.s.). 26 (3).

3 Galindo, C., S. Franco, M. Flores, C. Lazcano, S. Franco & R. Cortés. 1988. Plan de Manejo Parque Nacional El Chico. Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología. Pachuca, Hidalgo. 55 pp.

4 Villavicencio, M., B. Pérez &. Marmolejo & F. Pérez. 1992. Programa de Manejo del Parque Nacional El Chico. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Pachuca, Hidalgo. 422 pp.

5 Gallina, M., R. González, R. Moutal & G. Tello. 1974. Bases para la Reestructuración del Parque Nacional “El Chico” Hidalgo, México. Tesis Licenciatura, Facultad de Ciencias. UNAM. México D.F. 114 pp.

6 Soto, M., L. Vázquez & C. Lazcano. 2006. Programa de conservación y manejo Parque Nacional El Chico, México. CONANP. México. 236 pp.

7 Ceballos, G. & C. Galindo. 1984. Mamíferos silvestres de la Cuenca de México. Limusa. México. 299 pp.

8 Ramírez-Albores, E., L. León-Paniagua & A. Navarro-Sigüenza. 2014. Mamíferos silvestres del Parque Ecoturístico Piedra Canteada y alrededores, Tlaxcala, México; con notas sobre algunos registros notables para el área. Revista Mexicana de Biodiversidad 85: 48-61.

9 SEMARNAT-CONANP. 2007. Estrategia Nacional para un Desarrollo Sustentable del Turismo y la recreación en las Áreas Protegidas de México. 77 pp.
Publicado
2019-07-05
Cómo citar
Hernández-Flores , S. D., & Vargas-Licona , G. (2019). Impacto del turismo en las poblaciones de mamíferos medianos del Parque Nacional el Chico, hidalgo, México. Uno Sapiens Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 1, 2(3), 26-31. Recuperado a partir de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa1/article/view/4342
Tipo de manuscrito
Reportes de investigación o prácticas